"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

18 mar 2014

Comunidad Mapuche inicia proceso de recuperación territorial en Melipeuco

La comunidad tradicional Juan José Ayenao comunica a la opinión pública regional, nacional y a las comunidades mapuche lo siguiente:
Melipewnko - ADKIMVN2012_02
Foto de archivo – ADKIMVN
1.- Hoy miércoles 5 de marzo hemos iniciado el proceso de recuperación de tierras ancestrales usurpadas por particulares que han hecho uso indiscriminado de nuestros recursos naturales afectando directamente la vida de nuestras comunidades, que enfrentan en la actualidad la falta de agua y erosión de nuestras tierras agravando nuestra situación pobreza.
2.- Nuestra comunidad ha ingresado en el día de hoy a uno de los fundos del empresario Mario García Sabugal, suegro del intendente de la Novena Región, Sr. Andrés Molina. El Sr. García mantiene en su poder las tierras ancestrales de nuestras comunidades y tierras reconocidas por el Titulo de Meced, las que desde este momento pedimos sean devueltas a las comunidades mapuche.
3.- A pesar que nuestra comunidad ha participado de la postulación al subsidio de tierras la CONADI nunca ha adjudicado ningún subsidio a la comuna de Melipeuco, lo que evidencia el absoluto abandono y falta de voluntad de los gobiernos de turno de responder a las demandas de tierra de estas comunidades mapuche de este sector.
4.- Pedimos al Intendente Andrés Molina y al Sr. Mario Gracia iniciar un dialogo para la devolución de nuestras tierras.
ADAN AYENAO COTRENA
ARTEMIO AYENAO HUENCHUMIL
PRESIDENTE  VICEPRESIDENTE
Wallmapuche, 05 de marzo 2014

No hay comentarios.: