Hasta la audiencia del 20 de febrero, imputaba como cargos lesiones graves y daños. Dicha audiencia fue anulada en el día de ayer por falta de interprete en mapuzugun y la ausencia de los defensores de las autoridades mapuce, tal cual lo establece el nuevo código procesal penal.
Hoy, en una nueva audiencia, la causa sufre un cambio de caratula de lesiones graves a tentativa de homicidio, sin haber incorporado mas elementos al expediente que justifiquen dicho cambio.
Consideramos este cambio de caratula un claro mensaje del Ministerio Fiscal que profundiza la criminalización de la protesta y la persecución política al pueblo mapuce, desconociendo totalmente los derechos adquiridos.
Un Ministerio Fiscal que jamás veló por el cumplimiento de los derechos del pueblo mapuce y que como brazo ejecutor del Poder Político obedece a los intereses de las Petroleras, en este caso principalmente APACHE.
Esto significa una violación a los derechos del pueblo mapuce, que en mas de una oportunidad ha sido desalojada, agredida, criminalizada y perseguida, sin ningún tipo de reacción de la Justicia.
“Esta es la Justicia de un Gobierno que llama “PAZ SOCIAL” a la persecución, represión y silenciamiento de todas las formas de lucha”.
Es por esto que decimos Marici Wew, Marici Wew, Diez veces estamos vivos, Diez veces nos levantaremos en defensa de nuestro Territorio.
Winkul Newen – Violeta Velazquez – Lonko
Gelay Ko- Lidia Alvares Huenupay – Werken
Wiñoy Folil – Mauricio Rain – Inal Lonko
No hay comentarios.:
Publicar un comentario