"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

5 jun 2014

Documental expone colonialismo impuesto por iglesia evangélica en comunidades Mapuche

El 27 de mayo se presentó el documental “Diosito el Huinca” con la exposición de su directora, la periodista Michelle Carrere, en la librería Le Monde Diplomatique en Santiago. La jornada estuvo marcada por las diversas opiniones que generó entre los asistentes sobre el controversial tema de la cinta que aborda la irrupción evangélica en territorio Mapuche. El documental mostró el sincretismo religioso en que vive Micaela, mujer Lafkenche que estuvo en el terremoto de 1960 que afectó todo el territorio costero de este pueblo originario.
diosito-el-huinca_caratulacd1
Por Paola Henríquez - Mapuexpress.org
El  documental “Diosito el huinca” nos presenta a Micaela con un lenguaje que recurre a varios elementos narrativos, que, sin idealizar, recrea con narraciones cotidianas el sincretismo religioso que invade a diversas comunidades Mapuche. Por medio de la mezcla de animación con testimonios además de las tomas realistas, se expresa el sentir religioso de sus protagonistas, que les permite explicar el suceso del terremoto de 1960 desde una lógica distinta a la ciencia oficial y las creencias cristianas.
La Directora Michelle Carrere explica que este escenario social se establece “por una cosa que está bien ligada a lo mítico, a la leyenda, pero no está solo en el libro, no está solo en la historia, realmente está en el entendimiento de algunas personas y a mí me asombra como occidental no mapuche.  Me asombra esa manera de ver, porque creerlo así me parece hermoso”, comentó.
Lo  revelador de su trabajo es el diálogo cotidiano que su personaje establece con la cámara, esto producto de los años de pre-producción que Michelle realizó. “Yo llegue a esa comunidad cuando tenía 15 años, ahí los conocí.  Llegué trabajando con un grupo de personas, éramos muy poquitos y llegamos a trabajar a esa comunidad, yo era estudiante”.
El conocer a sus personajes le brindó cinco años de grabación que se evidencia en las escenas realistas y cercanas que establece con Micaela que tras perder a algunos hijos decide tomar el camino de la religión occidental.
La explicación ancestral para el terremoto que sacudió Puerto Saavedra, desde la visión Mapuche se presentó como la línea editorial con la que Michelle pudo presentar la relación entre religiosidad occidental y espiritualidad ancestral. “No es evidente, es difícil de filmar, si no hubiera ido allá no me hubiera dado nunca cuenta. Lo que pasa allá en temas religiosos a mí se me rebeló”, dice la autora.

Colonialismo Religioso

El documental se posiciona en las contradicciones cotidianas que vive Micaela, como elementos necesarios para mostrar la realidad actual de un fenómeno escasamente abordado y que está presente de manera creciente en el territorio Mapuche.
Luego de emitido el documental, prontamente las posturas antagónicas aparecen entre los defensores de los evangélicos que postulan a la religión como el elemento que con su irrupción mejoró la calidad de vida de las comunidades donde se insertó. Y por otro lado los detractores  de esta postura creen que la religión transgrede la cultura ancestral con valores individualistas.
Un debate alejado de quienes han asimilado y vivido este proceso, pero que desde “Diosito el huinca” es posible entender, desde la visión de su creadora que afirma que “el evangélico se moldea a la forma de vida Mapuche, de esa forma me parece que es un manejo para atraer fieles y que por lo demás me parece muy astuto, porque resulta”.
“Pero sí pasa que el Mapuche tiene que dejar de hacer ciertas cosas que antes hacía, que tiene que ver con sus ritos religiosos, porque pertenece ahora a esta religión externa. Desde ese punto de vista nadie puede negar que es un colonialismo” comenta Carrere.
Sin una solución aparente, la discusión continuará en los círculos que deseen ver este documental que aborda los dilemas cotidianos de las personas Mapuche ante la hibridación cultural que está presente en el territorio Mapuche.

No hay comentarios.: