"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

15 jun 2014

Violento desalojo a indígenas en Paraguay arroja saldo de 16 heridos


La comunidad indígena se resiste a ser desalojada de lo que consideran territorio ancestral (Foto:nanduti.com.py)

Guardias de seguridad de una empresa privada desalojaron de manera violenta un asentamiento indígena, con saldo de 16 heridos de bala, la mayoría nativos, así como la desaparación de cuatro mujeres y nos menores de edad.
El enfrentamiento se produjo en el distrito de Corpus Christi, departamento paraguayo de Canindeyú, a las 06H00 locales (10H00 GMT) en el establecimiento ganadero Laguna, de donde los indígenas ya habían sido desalojados en mayo pasado, informó la prensa local.
Antonio Alonso, de la Pastoral Indígena, indicó que los 140 los indígenas integrantes de la comunidad resistieron al violento accionar de los guardias de la empresa León S.A., contratada por la ganadera Laguna, propiedad del dueño del latifundio.
Un total de 12 indígenas y cuatro guardias de seguridad del latifundio a cargo de una empresa privada son atendidos por heridas de arma de fuego, entre ellos tres en grave estado por impactos en la cabeza y el pecho.
Tres de los indígenas heridos fueron internados en el hospital regional de Salto del Guairá, mientras que el resto fue trasladado a otros centros asistenciales.
De su parte, el intendente de Corpus Christi, Carlos Riveros, confirmó que un guardia recibió un impacto de bala en la cabeza y otro en el pecho; al igual que una mujer de la comunidad indígena, también con herida de bala, ambos trasladados en una ambulancia de la Municipalidad hasta Katueté y La Paloma.
La comunidad indígena pertenciente a la etnia Ava Guaraní fue desalojada del mismo lugar en mayo pasado. Reclaman la tierra como pertenencia ancestral y que la obtención de ellas fue ilegal por parte de la empresa.
teleSUR-PrensaLatina-últimahora.com/jm-BM

No hay comentarios.: