"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

20 jun 2014

Guatemala: Comunicado en defensa del territorio



Varias organizaciones

A los pueblos de Guatemala, a la comunidad internacional, medios de comunicación alternativos y en general, a través del presente las organizaciones de la Coordinación y Convergencia de los Pueblos Ukux AbyaYala expresamos nuestro decidido rechazo a las acciones de persecución, incriminación y represión contra las 12 Comunidades Maya Kaqchikel de San Juan Sacatepéquez en resistencia a la instalación de la planta cementera de la empresa Cementos Progreso-Holcim con el apoyo del gobierno militarista de Pérez Molina, y contra el inicio de la construcción del Anillo Regional Metropolitano que hace parte del añejo Plan Puebla-Panamá.

Denunciamos la militarización que han sufrido las comunidades de mano del Estado Guatemalteco con la instalación de una brigada del ejército en el municipio, para la intimidación e imposición de la política neoliberal extractivista, provocando el irrespeto sistemático a la decisión mediante consulta comunitaria en 2006 de oponerse a la construcción de la planta cementera, la cual afectará el ambiente y convivencia de las 12 comunidades Kaqchiquel, quienes han sido despojadas de 836 Hectáreas de tierra para dicho proyecto por adquisición mercantil.


Condenamos la violencia generada por la empresa Cementos Progreso a través de fuerzas de choque privadas para dividir a los miembros de las comunidades con el fin de aniquilar la resistencia comunitaria. Igualmente denunciamos la privación de libertad y condena de los compañeros de San Juan Sacatepéquez Aberardo Curup a 150 años de prisión y otros presos políticos, quienes han sido criminalizados y la lucha de resistencia judicializada por el Estado autoritario. Exigimos su liberación inmediata y un proceso de investigación independiente ante las falsas acusaciones.

Rechazamos el inicio de la construcción del megaproyecto vial Anillo Regional Metropolitano por el irrespeto del Estado al derecho de consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas de los municipios que afectará dicha carretera.

Solicitamos la intervención del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Nos sumamos el día de hoy a la Marcha por la Dignidad de las Flores en Resistencias de las compañeras y compañeros Kaqchikeles de las 12 Comunidades de San Juan Sacatepéquez, y exigimos el respeto a sus derechos colectivos y decisiones autónomas para el cuido de la Madre Tierra, con la salida de la empresa Cementos Progresos – Holcim, el retiro de la Brigada militar y la suspensión del proyecto vial del Anillo Regional Metropolitano.

“Sanjuaneros altivos, decidme en el alma quién, quién levanto las flores, No las levantó la nada, ni el dinero ni el señor, sino la tierra callada, el trabajo y el sudor"

Iximulew. Oxlajuj Iqˈ.
Guatemala. Lunes 16 de junio de 2014.

Autoridad Ancestral Naso Tjër Di, Panamá
Centro Pabrú Présbere, Costa Rica
Consejo de Pueblo Indígenas Nahuatl y Chorotegas, Nicaragua
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
Coordinación y Convergencia Maya Waqib´ Kej, Guatemala
Semilla del Sur, Chiapas, México

No hay comentarios.: