El viernes 20 de junio desde la noche se festejó el Inti Raymi en el sitio público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí. Dos fotógrafos amigos, Sonia Mamani y Guillermo Alejandro Meana Morales, nos dejaron un registro impresionante lleno de postales que muestran la energía vivida en este punto de los humedales continentales del río Luján.
A las 21 horas, comenzó a prepararse la comida en las ollas comunitarias. A la medianoche, los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha dieron la bienvenida en una gran ronda, luego se ofrendó en la Apacheta la comida y después se compartió entre todos. De a poco, se fueron formando casi 10 fogones donde se amucharon los concurrentes y se escuchó música sikuri, candombe y folklore.
La ceremonia del saludo al Sol fue cerca de las 8 de la mañana, un momento que sensibilizó a la mayoría de los presentes, acompañados del contacto con la potente naturaleza en un lugar tan cercano a la metrópolis plagada de cemento.
Sin viajar largas horas al norte o el sur del país, los visitantes se llevaron la experiencia vivida de una noche al calor y resguardo de las fogatas y un bello amanecer con muchas esperanzas, buenos augurios y conocimientos de que Punta Querandí es un sitio sagrado de lucha y resistencia.
Hermanos, amigos y compañeros, gritamos todos juntos “Jallalla Tata Inti”.
A continuación, las coberturas fográficas de Sonia Mamani y Guillermo Alejandro Meana Morales. ¡Disfrútenlas!
LA MIRADA DE GUILLERMO ALEJANDRO MEANA MORALES
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario