Deslinde
Este viernes, 11.07.2014, su cuerpo “le dijo”, hasta aquí
compañeros. Falleció el antropólogo, sociólogo y comandante guerrillero
venezolano Francisco “el Flaco” Prada Barazarte, en Valera, estado Trujillo.
Prada, de origen trujillano nació y creció en Escuque.
Comprometido desde muy joven con las luchas sociales fue uno de los
organizadores de la lucha armada en Venezuela durante los años 60, 70. Sus
estudios, trabajos y habilidades como antropólogo y sociólogo fueron
suficientes credenciales que le abrieron las puertas en la dirección del Museo
de Arte Popular “Salvador Valero” de la Universidad de los Andes y
posteriormente a la Bienal Salvador Valero, junto a su esposa, Laura Pérez
Carmona, también antropóloga.
Durante los años 80 y 90 su nombre aparece vinculado a los
propósitos políticos, de organización y orientación de las luchas campesinas en
el occidente del país. Se ocupó al denunciar las miserias y desigualdades del
capitalismo en el campo, las acciones de los terratenientes, como la “mirada ciega”
del estado cómplice. Ya en días más recientes su caminar, voz y pluma se
hermanan a las exigencias y respeto por el derecho a las tierras de las
comunidades indígenas en las serranías del Perijá.
No fueron pocas las denuncias del Flaco Prada, al advertir
que el Cacique Sabino Romero seria asesinado. Distinto medios digitales
difundieron sus artículos y diagnósticos sobre la agria situación que sufren
las comunidades Yukpas, las constantes amenazas de los terratenientes y las
transnacionales de la minería y la complacencia de las autoridades del gobierno
regional y nacional de entonces y del actual.
Pero no hay mejor muestra de lo expresado que evidenciarlo y
reconocernos en las palabras y letras del propio Flaco Prada, ante el asesinato
del Cacique Sabino Romero. En uno de sus últimos artículos, denunciaba, con las
siguientes palabras:
“Todos de alguna manera somos corresponsables de esta
muerte:
A- Los medios de comunicación que negaron, niegan y negaran
la participación pública de estas comunidades, cuando asistían a denunciar los
atropellos del ejército, los ganaderos, las instituciones públicas, las
trasnacionales de la minería, cuando exigían sus derechos de manera legítima,
medios que contribuían a criminalizar a estos dirigentes y sus pueblos,
llamándolos contrarrevolucionarios, que estaban siendo manipulados por los
enemigos de la Revolución (Caso Vanessa Davis VTV).
B- Los ofrecimientos del flamante Vicepresidente Elías
Jagua, que prometió la solución inmediata a través de la compra de las bienhechurías
de las haciendas de los ganaderos y que nuevamente aplicó la fórmula demagógica
del ofrecimiento y la promesa.
C- Los que traicionaron procesos de resistencia como huelga
de hambre que inicio el padre Korta hace 2 años y que negociaron y entregaron
la huelga para no crear un clima político, que se pudiera interpretar como
contra revolucionario.
D- La comisión nacional para la demarcación indígena que
después de más de 12 años de funcionamiento ha resultado ser un elefante blanco
lleno de la mayor incapacidad y corrupción al servicio de interés de estado y
no de los intereses legítimos de las comunidades.
E- Los colectivos revolucionarios (ellos sabrán) del proceso
que creaban expectativas falsas en relación a que el proceso apoyaba las peticiones
legítimas de los pueblos originarios convocando a la conciliación y a la no
resistencia. Y justificando a través de la frase “El presidente, no sabe”,
expresión más absurda para justificar lo injustificable.
F- A las instituciones del Estado empezando por el ejército
quien mantuvo en prisión a Sabino Romero y Alexander Fernández (asesinado
brutalmente con sadismo y con saña sacándole los ojos, pocos meses de haber
salido de la injusta prisión a la que fue sometido) en condiciones
infrahumanas, violando sus más elementales derechos, negándole asistencia
médica, ejerciendo tortura sicológica y física, la Guardia Nacional que muchas
veces llegó hasta la comunidad de Chaktapa Sierrá de Perijá, a detener a Sabino
Romero a sus hijos, que persiguió, asedió, amenazó, amedrentó, insultó a Sabino
Romero Izarra muchas veces para capturarlo y exhibirlo como un trofeo, al
terrible y corrupto sistema judicial venezolano que acuso deliberadamente a
Sabino Romero de invasor de la propiedad privada, ladrón de ganado bandolero,
guerrillero, asesino y quien siempre estuvo y está al servicio del poder
económico de los ganaderos, de GADEMA (Asociación de ganaderos de Machiques,
estado Zulia) responsable de la muerte hasta ahora de 13 indígenas Yukpas (sólo
en 2013) asesinados por sicarios con saña, alevosía, premeditación, tortura.
G- La ex ministra Nicia Maldonado y el ministerio de asuntos
indígenas al servicio de las élites y el poder, mujer corrupta, burócrata,
traidora de los interés de los pueblos originarios, vilmente al servicio del
poder del Estado, del capital, en muchas ocasiones se pidió conversar con ella,
que como responsable política de Estado al servicio de los pueblos originarios
debía dar la cara por la deuda con estos pueblos y contribuir a resolver su
históricos conflictos contribuyó y fue parte de las acusaciones falsas y ella
directamente acusó a Sabino Romero Izarra de agitador, de rebelde, de ladrón de
ganado. A la ministra actual continuadora de la misma política.
H- Los revolucionarios de cafetín, de cibercafés, y de
resistencia virtual esos que hablan de las comunidades convivenciales, que
teorizan en relación a las luchas sociales y a la resistencia, que se creen
vanguardias iluminadas, que llevaran el conocimiento para que los pueblos se
liberen, pero que nunca serán capaces de ir hasta allí, hasta donde está la
lucha verdadera, a correr los riesgos de construir en colectivo verdades
aprendidas en el día a día de los procesos creadores de esos espacios y sus
seres.
I- Gadema, Asociación de Ganaderos de Machiques estado Zulia
Venezuela. Sus ancestros persiguieron a los indígenas para despojarlos de sus
preciadas tierras, utilizaron la muerte, el asesinato como herramientas para
expulsar a los pueblos de sus territorios originarios. Comerciantes de la
muerte, lograron poder económico a partir de la explotación intensiva de estos
espacios. Sus descendientes actuales siguieron sus enseñanzas y se convirtieron
en unos gánster que compran, negocian y venden voluntades. Crearon ejércitos
paramilitares a su servicio, para seguir amedrentando, persiguiendo, violando, descuartizando,
torturando a los pueblos indígenas Yukpa y Bari. Responsables directos de la
violencia generada en estos territorios. ¡ASESINOS!
J- El ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores
y Justicia, y su Plan Yukpa, activado por el ministro Tareck El Aissami, quien
creó nuevas figuras burocráticas como los caciques mayores, que no peleaban por
tierra, sino por cargos y otros privilegios. Introduciendo contradicciones y
conflicto adicionales, privilegiando a los que traicionaban los intereses de
sus pueblos y comunidades y persiguiendo a los que resistían (caso Sabino
Romero, Alexander Fernández y las comunidades de Chaktapa) los planes del
gobierno socialista, comprando conciencias con dádivas préstamos y
financiamiento, intentando quebrar la resistencia, maquillando una intervención
brutal del Estado y el gobierno al servicio de las nuevas elites en el poder y
los contratos con la mega minería internacional”. (Francisco Elías Prada – Ojos
Ilegales. La sangre corre de nuevo: Sabino Romero Izarra, 04/03/2013. Negritas
nuestras)
Así de claro, clarito, era el Flaco Prada, y así se expresaba y hermanaba en las “causas justas” o por lo que es igual: “llenas de injusticias”. Un ejemplo de constancia y compromiso, con las luchas de los sectores populares. Con toda seguridad también mantuvimos diferencias políticas con este hermano de luchas. No es nuestro propósito cederle, creemos que él no lo permitiría. En sus acciones, sus denuncias, en estas que hoy citamos nos sentimos identificados. Así, que nos despedimos del Flaco Prada, al que consideramos un revolucionario un hermano de luchas, tomando como lema, sus últimas palabras en defensa de Sabino Romero. Por último es necesario agradecer a todos aquellos amigos y camaradas de distintas corrientes que enviaron correos electrónicos, mensajes telefónicos, las corridas en el fecebook, solicitando aportes a su cuenta personal para atender su enfermedad y hospitalización en un centro médico de Trujillo. Su muerte es un grito en alta voz a la querella de la nefasta situación hospitalaria que sufre el país. ¿Que hizo este estado por los últimos días del Flaco Prada? Mientras ellos organizan alguna explicación sobre un personaje que con seguridad les resultaba incomodo, haremos llamados a la juventud a conocer su ejemplo. Francisco Prada, continuamos en la lucha, hasta el socialismo siempre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario