"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

31 jul 2014

Venezuela: NO perseguir la defensa de los derechos Yukpa

_asesinan_Perija_Venezuela

Lusbi Portillo
Lusbi Portillo, profesor de la Univesidad de Zulia (en Maraicaibo) es un respetado científico social, antropólogo y activista que durante 25 años en Venezuela ha apoyado a los pueblos indígenas en su defensa por la tierra, un ambiente sano y derechos humanos. El profesor Portillo es fundador y coordinador de la sociedad Homo et Natura, organización sin fines de lucro que defiende los derechos humanos y los ecosistemas de los pueblos indígenas yukpa, wayúu y barí en la Sierra de Perijá, estado Zulia, Venezuela. Nuestro compañero también es miembro de PROVEA, organización que promueve los derechos humanos en Venezuela.
El profesor Portillo ha luchado mano a mano con los pueblos indígenas, apoyándolos y propugnando sus reclamos a nivel nacional e internacional mezclando evidencia de investigaciones académicas con activismo y humanidad. En Septiembre 2012, nuestro compañero Lusbi acompañó a Zenaida Romero del pueblo yukpa (miembro de ULAM) en un viaje a Europa organizado por LAMMP. El articuló la lucha indígena en Venezuela, y denunció los abusos, violaciones de derechos humanos y persecución que tanto él como el pueblo yukpa sufrían.
Antecedentes
El 28 de Marzo 2013, Homo et Natura difundió una alerta denunciando el comentario público hecho ese mismo día por la Fiscal 20 Jhovanna Molero García de Machiques, declarando que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) tenían el nombre del profesor Portillo en lista para ser encarcelado por instigar violencia entre la comunidad yukpa.
Homo et Natura también declaró que el día anterior (27 de Marzo 2013) había sido citado por el Jefe de Investigación Eje de Homicidio Zulia, Octavio Hurtado a rendir declaraciones bajo el argumento que necesitaban los conocimientos del profesor Portillo como antropólogo especialista en la cultura yukpa. Al llegar a la delegación Maracaibo de la CICPC, fué interrogado por mas de dos horas y media. Los funcionarios a cargo de la investigación demandaron detalles personales del profesor Portillo, dirección de su domicilio, número de teléfono, cuentas bancarias, nombres de sus padres así como también detalles sobre el financiamiento de Homo et Natura. Igualmente solicitaron información sobre su relación con el pueblo yukpa, la ubicación de fotos y videos tomados por el cacique Sabino Romero, y miembros de la comunidad yukpa en Chaktapa.
(foto: soberania.org)
Como red internacional de mujeres defensoras de derechos humanos y ambientales, en ULAM estamos claras que una de las tácticas de los gobiernos es la criminalización de activistas. La difamación y persecución que acompaña la criminalización daña el imágen profesional y humana del activista y le quita validez a sus reclamos. Lamentablemente estas recientes acciones criminalizando al profesor Lusbi Portillo no son las primeras acusaciones. En oportunidades anteriores el fué acusado por las autoridades venezolanas de ser guerrillero, narcotraficante, contra-revolucionario, agente de la CIA, y terrorista para nombrar solo unos pocos.
En 2010, por haber apoyado las acciones de protestas del pueblo yukpa, el gobierno Venezolano le abrió al profesor Portillo una investigación judicial. En la investigación ha sido incluida PROVEA, organización que promueve derechos humanos en el país. El juicio comenzará el 14 de Mayo 2013.
 El profesor Portillo también ha recibido amenazas de militares, corporaciones y representantes del gobierno, todos con el propósito de intimidarlo y silenciarlo. El día del asesinato de su gran amigo y compañero el cacique yukpa Sabino Romero (3 de Marzo 2013), militares nuevamente amenazaron a todos los que apoyan los derechos de yukpa, “si no paran, mas muertes van a ocurrir”.
Es importante resaltar qué en el 2009 la Fiscal 20 Jhovanna Molero García de Machiques conjuntamente con Victor Raul Valbuena y otros 5 fiscales gestionaron en nombre de la CICPC la detención y el encarcelamiento de tres lideres ykpa. Estas acciones resultaron en el encarcelamiento del cacique Sabino Romero, Alexander Fernández y Olegario Romero Romero por 18 meses. Debido a la falta de evidencia en sustento de las acusaciones, eventualmente fueron puestos en libertad.
Tomando en cuenta este antecedente, el 22 de marzo 2013 Homo et Natura denunció su pérdida de confianza en la Fiscal 20 Jhovanna Molero García de Machiques y cuestionó su capacidad para actuar imparcialmente en la investigación del asesinato del cacique Sabino Romero. Finalmente Homo et Natura solicitó que no se incluyan fiscales de Machiques por que “el poder de los ganaderos en Machiques y en la Villa en materia judicial, policial, militar y mediático es muy grande” (publicado en Derechos.org).
 El reciente comentario hecho por la misma fiscal informando que el profesor Portillo está “en lista para ser encarcelado” criminaliza y amenaza la libertad del profesor Lusbi Portillo quién vive momentos difíciles, y sus familiares y amigos temen por su vida y libertad.
Como red de mujeres rurales e indígenas defensoras del ambiente y los derechos humanos, ULAM denuncia la criminalización y hostigamiento de nuestro compañero Lusbi Portillo, y hacemos pública nuestra preocupación por las amenazas que ha recibido, así como el grave peligro en el que vive.
 Por favor tome un minuto para añadir su nombre a nuestra petición a las autoridades Venezolanas solicitando que cese la criminalización y persecución del profesor Lusbi Portillo.
Zenaida en Londres denunciando violaciones de derechos humanos que ha sufrido el pueblo yukpa, acompañada por el antropólogo Lusbi Portillo (fuente: ULAM)
¡ACTUA YA!
También nos puedes apoyar denunciando la criminalización y persecución del profesor Lusbi Portillo en Twitter y Facebook.
 Fiscal General del Ministerio Publico: @LuisaOOfficial
CICPC: @PRENSACICPC
Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas: @AlohaNueez
Ministerio del Poder Popular
para Pueblos Indígenas: @MPPPI
@LuisaOOfficial @PRENSACICPC cesen la #criminalización y #persecución del #defensor de #derechoshumanos #Yukpa #LusbiPortillo
@AlohaNueez respeten los #derechos#indígenas del pueblo #Yukpa y cesen la #criminalización del #antropólogo #LusbiPortillo
@MPPPI respeten los #derechos#indígenas del pueblo #Yukpa y cesen la #criminalización de #antropólogo #LusbiPortillo

No hay comentarios.: