"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

26 nov 2014

Cumbre de los Pueblos se hará sin apoyo logístico ni económico del Gobierno

Así se prepara la COP 20. En la foto se aprecia el plano del campamento  de seis hectáreas que se construye en el Pentagonito con el dinero de todos los peruanos. Foto: Minam
- Cumbre alternativa recibirá a miles de personas en un evento marcado por la austeridad económica.
Por José Carlos Díaz Zanelli
Servindi, 24 de noviembre, 2014.- En paralelo a la Conferencia de las Partes (COP 20) que se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre, tendrá lugar la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, un evento que congregará a miles de personas que asistirán en representación de delegaciones independientes de gobiernos o grupos empresariales.
El evento tendrá lugar del 8 al 11 de diciembre. Se estima que al mismo asistirán, cada día, entre mil 500 y dos mil personas, y que el 10 la cantidad subirá a 15 mil por estar programado para esa fecha la Marcha de los Pueblos.
Sin embargo, pese a que se tratará de un acontecimiento masivo, el Gobierno peruano no ha brindado su mayor colaboración. Según los organizadores lo que han recibido a último momento es ínfimo y no es comparable con lo que se está gastando en la realización de la COP 20.
Pero la indiferencia del gobierno hacia la organización de la Cumbre no solo se da por esa parte. Al menos, así lo explica el vocero oficial de la Cumbre de los Pueblos y secretario general de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar.
“Pese a que somos anfitriones el Gobierno no nos ha acreditado para participar en la COP 20. Solo algunas delegaciones que llegaron a cumplir con los requisitos de las Naciones Unidas podrán participar como observadores”, señala Huáscar sobre el evento oficial que empieza el 1 de diciembre.
Y es que al parecer el Gobierno peruano no tiene un gran interés en que las organizaciones independientes formen parte de este evento. Entre las pocas delegaciones que podrán ingresar a observar la COP 20 están la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) y la propia CNA.

Sin apoyo logístico

Otro problema con el que se enfrenta esta cumbre alternativa es la falta de locaciones para poder desarrollar sus actividades. Y a esto se le suma que el Gobierno peruano les ha negado deliberadamente espacios para poder alojar a las diferentes delegaciones.
“Hemos ido a dialogar con el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Mujer y otros ministerios para que nos den el Estadio Nacional para poder recibir a los miles de participantes de la Cumbre y los manifestantes del 10 de diciembre, pero nos lo han negado. Estamos preocupados porque ¿dónde los vamos a recibir?”, manifiesta Lourdes Huanca, presidenta de la organización de mujeres Fenmucarinap.
Mientras tanto, el Gobierno peruano destina más de 70 millones de dólares a la organización de la COP 20, lo que implicará el alojamiento de cientos de delegaciones oficiales en hoteles de lujo y bajo las mejores condiciones. Todo esto haciendo uso del erario nacional.
Hasta el momento, el espacio principal para la realización de las actividades de la Cumbre de los Pueblos será el Parque de la Exposición, lugar que resulta insuficiente para albergar a la inmensa cantidad de visitantes. Por esta razón muchas actividades y delegaciones se esparcirán en diversos puntos de Lima.
El único anuncio que ha realizado un representante del Gobierno sobre la Cumbre de los Pueblos fue el del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien declaró que se le “brindará seguridad al evento”. Aunque para Antolín Huáscar esto se resumiría a un resguardo policial que no considera muy necesario, y que respondería al recelo que les podría generar a las autoridades la ya convocada Marcha de los Pueblos.
Por último, está el tema presupuestario. Y es que en este ámbito la Cumbre de los Pueblos también ha sido ignorada por el Gobierno, pues en ningún momento se destinó ninguna partida para que se puedan alojar algunas delegaciones. Este tema viene siendo afrontado económicamente, y con grandes dificultades, por las agrupaciones que organizarán el evento.
Hay que recordar que al término de la Cumbre de los Pueblos, en cuyo cierre participará el presidente de Bolivia, Evo Morales, se realizará la Declaración de Lima que fijará las conclusiones en torno a cada uno de los objetivos del evento.

Datos

- El 10 de diciembre a las 11:00 horas se iniciará la Marcha de los Pueblos en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María.
- Son 8 los ejes temáticos del evento, entre los que se destacan cambio social y calentamiento global.
- Son 13 las organizaciones que realizarán esta cumbre, entre ellas hay desde gremios sindicales hasta colectivos juveniles.
- Se esperan hasta 20 mil personas en la movilización que tendrá lugar el 10 de diciembre.

No hay comentarios.: