"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

14 may 2017

348 títulos mineros amenazan Sierra Nevada de Santa Marta

Foto: Encolombia.comFoto: Encolombia.com
Servindi.- El Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta (CTC) denunció que el elevado número de titulos mineros y actividades extractivas pone en alto riesgo la integridad y sobrevivencia de las comunidades indígenas de la zona.
Las comunidades señalan que existen cerca de 160 minas que estarían afectando 332 fuentes hídricas incluida la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Este problema agrava el grave problema del alto nivel de deshielo observado en la Sierra Nevada de Santa Marta, uno de los ecosistemas más importantes de Colombia.
Según lo divulgó Radio Caracol la situación preocupa a las cuatro comunidades indígenas que habitan ancestralmente ese territorio, pues aumenta la posibilidad de extinción de los pueblos indígenas que han sido declarados en alto riesgo de desaparecer.
En la zona existen en total 348 títulos y solicitudes de títulos mineros, 285 títulos mineros vigentes, 132 proyectos mineros en marcha, y siete bloques mineros activos.
Adicionalmente, hay cerca de 1320 solicitudes de títulos y otros 18 títulos de explotación en convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Además de las afectaciones al agua, el aire, la flora y la fauna de los territorios tradicionales y de cerca de los 32 municipios alrededor de la Sierra, los proyectos extractivistas pueden cambiar la vocación del territorio y poner en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas.
También se afecta la salud de la población por la contaminación, perjudica el modelo cultural y de desarrollo sostenible, las etnias pierden la autonomía sobre sus territorios, y se debilita y fragmenta la organización social propia de la comunidad.
El peligro resulta ser mayor, debido a los daños ambientales y culturales que puede ocasionar la actividad minero-energética especialmente, la referente a la minería en el territorio de Línea Negra, y la crisis de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Sin consulta previa 

Según divulgó Radio Caracol las comunidades señalan que los títulos mineros y las licencias ambientales fueron expedidos sin cumplir con el requisito de consulta previa, por lo que “el Gobierno Nacional y las empresas violaron flagrantemente nuestro derecho fundamental a ser consultados".
Ha sido a través de batallas jurídicas que hemos hecho valer el respeto y garantía de nuestros derechos. Sin embargo, debido a la gran cantidad de títulos se dificulta la posibilidad de participar en una consulta por cada uno, además de significar un desgaste para el ejercicio del gobierno propio.
Gelber Zapata, integrante del CTC, indica que pese a que se ha procurado tener un diálogo con las autoridades para hallar soluciones frente a las preocupaciones de la población, la respuesta por parte del gobierno ha sido implementar nuevos títulos mineros en la Línea Negra.
Dicha zona debería ser especialmente protegida por ser habitat ancestral de comunidades indígenas.

----
Fuente: Con información de Contagio Radio: http://www.contagioradio.com/sierra_nevada_de_sana_marta_peligro_mineria_-articulo-40232/

No hay comentarios.: