"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

16 may 2017

Wainjirawa: Sobre el asesinato nuestro hermano Uwottuja Freddy Menare


Desde Wounmainkat, desde los territorio añuu y barí.
Rechazamos el asesinato por sicariato del hermano del pueblo Uwottuja, Freddy Menare, mayor y fundador de la organización Nacional de ese pueblo hermano, incansable compañero de lucha por la defensa de los territorios de los pueblos originarios en la Amazonía y contra el extractivismo minero legal e ilegal que destruye nuestras tierras y nuestros modos de vida.
Hacemos solidaridad con la OIPUS (Organización Indígena Pueblo Uwottuja del Sipapo) con la que hicimos alianza en la 1era reunión nacional autónoma de voceros de organizaciones y comunidades y con sus mujeres y hombres y su consecuencia. El asesinato de Menare se da en el marco de una política de estado de aislamiento y criminalización de las organizaciones indígenas que defienden su autonomía y lo territorios de su pueblos, haciéndose sistematicamente cómplices de la minería ilegal que hace un daño ecocida y etnocida en nuestras tierras, para luego presentar megaproyectos de minería legal en la que nos proponen ser “socios” como una alternativa de salvación, consolidando así el plan de exterminio definitivo.
Este estado de dos caras que burla nuestros derechos ancestrales ha propiciado la descomposición social que reina en la periferia de nuestras comunidades y que ya las afecta en forma directa, es muy cómo presentar la muerte de Freddy Menare, cómo la de tantos otros, cómo una consecuencia del crimen y la delincuencia cuando esa delincuencia es hija de los negocios ilícitos en los que el estado participa estructuralmente en La Guajira, En Perijá y en la Amazonía.
La muerte es el fin es el mas probable de muchos luchadores y defensores de nuestros pueblos frente a la política de desposesión del estado-Gobierno aquí y en todo el continente. Por eso nos negamos a aceptarla cómo casual y ajena a la responsabilidad oficial, detener estas muertes empieza por no dar lugar a que el estado colonial se libere de su responsabilidad com promesas y distracciones.
Apoyamos la Acción Urgente de OIPUS y ORPIA de activar y hacer valer la jurisdicción propia para investigar y resolver esta muerte en la esperanza de una justicia a la medida de nuestra dignidad y autonomía.
Nos comprometemos en memoria de la consecuencia de este mayor que hoy hace vida ancestral de gran fuerza a continuar la lucha contra los megaporyectos destructores de la vida y la cultura de nuestros pueblos y de las otras comunidades de seres con las que compartimos estas tierras. Nos oponemos sin aceptar el chantaje de la alternativas, ya que la alternativa es la vida que defendemos en nuestras comunidades al Arco Minero del Orinoco y a los carteles apoyados por el Estado en la minería ilegal y los negocios ilícitos en nuestros territorios.
Ratificamos el diálogo cómo resistencia empezando por el diálogo y el trabajo entre nosotros, para recuperar nuestras organizaciones por las que nuestros hermanos en lucha dieron su vida.
Organización Intercultural Wainjirawa
Territorio, Autonomía y Dignidad
El camino es el de las comunidades

No hay comentarios.: