"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

14 may 2017

Poder Judicial confirmó absolución de Máxima Acuña

Declaran infundado recurso de casación contra defensora ambiental por caso Yanacocha tras años de criminalización e incluso agresiones contra la activista y sus familiares.
Servindi.-  Esta mañana la Corte Suprema del Poder Judicial confirmó la absolución de Máxima Acuña de Chaupe, a quien la minera Yanacocha acusó de presunta usurpación agravada de terrenos.
Con esta confirmación la Corte Suprema declaró infundado el recurso de casación interpuesto por la minera, con el cual pretendía revertir el juicio que la ganadora del premio Goldman —conocido como el Nobel medioambiental— ya tenía a su favor.
Con esta decisión se espera que al fin se ponga un alto definitivo a años de criminalización que han recaído tanto sobre Acuña como sobre sus familiares, quienes fueron víctimas en reiteradas ocasiones de agresiones físicas, amenazas y hasta incursión en sus terrenos por parte de personal de la minera.
"Sentencia del caso Máxima Acuña, emitida por Sala Penal Permanente de Corte Suprema, tiene carácter de definitiva en vía ordinaria nacional", era la información oficial difundida a través de las redes sociales del Poder Judicial.
Como se recuerda, en el 2011, Yanacocha llegó hasta la propiedad de los Chaupe y pretendió desalojarlos de manera violenta. Acuña y su familia ejercieron desde entonces una resistencia frente al propósito de avance de la minera, siendo denunciados por esta por el delito de usurpación agravada, en la parcela conocida como Tragadero Grande, ubicada en la comunidad de Sorochuco, región de Cajamarca.
Sin embargo, el 17 de diciembre del 2014, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca, declaró absuelta a la familia de todos los cargos. Yanacocha pretendía reabrir el caso para anular dicha absolución.
Para conocer la sentencia de casación puede ingresar aquí.

Las distintas reacciones en respaldo de Máxima Acuña y su familia no se hicieron esperar.

No hay comentarios.: