"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

24 sept 2009

Exigimos paz para Sabino, su familia y para todos los líderes Yukpa

En el Día Mundial de la Paz

Sergio Rodríguez recibió por parte del Cacique Sabino Romero Izarra una lección de cordura y democracia cuando lo visitó este pasado domingo 19 a las 11 de la mañana en su comunidad Chaktapa para conversar con él sobre la propuesta gubernamental traída para finiquitar el proceso de demarcación en territorio del pueblo Yukpa.

No aceptó Sabino archipiélagos, reafirmó un sólo territorio a ser reconocido por el Gobierno para su pueblo Caribe, desde el norte del río Macoita en la comunidad Tinacoa hasta sur del río Santa Rosa en la comunidad Kishashamo. Argumentó que no se puede dar títulos por sectores o Centros Pilotos, ni mucho menos por comunidades. Exigió un solo título firmado por todos los Caciques Yukpa y no por los mal llamados Caciques Mayores, o voceros indígenas gubernamentales. También rechazó la propuesta del Viceministro Rodríguez de tratar de resolver los problemas internos de liderazgos existentes entre algunos caciques, pues esto es asunto exclusivo de los Yukpa, exigió el pago de las bienhechurías de las siete haciendas ocupadas y de todas las solicitadas a través de la autodemarcación Yukpa, consideró una maniobra el argumento esgrimido que no había dinero para pagar las haciendas en este país de bonanza petrolera.

No acepto la convivencia con terceros, que todos los Wayuu parceleros, colombianos y hacendados deben salir del territorio Yukpa, así como los mineros, invitó a los Wayuu, señalando a la Gladis Márquez y otras mujeres Wayuu que acompañaban a Sergio Rodríguez, a pelear por las tierras de Wayuumaana en el Socuy amenazadas por la minaría del carbón, que estos hermanos indígenas pelearan sus tierras en la Guajira, los Barí en las tierras del sur y ellos en su territorio. Afirmó que en la Sierra de Perijá ellos tenían más derechos que los terceros, que éstos no tendían ningún derecho, más que la indemnización por bienhechurías.

Amenazó al Viceministro de acusarlo con Chávez por estar detrás de todas las mentiras y las amenazas contra él y demás líderes de su pueblo que pelean por una demarcación justa, lo consideró el enemigo principal del Pueblo Yukpa. Afirmó ir de nuevo a Miraflores, y dio plazo hasta el 12 de Octubre para iniciar la recuperación de tierras originales de no concretarse el pago de las haciendas exigidas.

Denunció que los niños arriba se mueren de hambre y enfermedades, que por no haber caminos llagaban ya muertos a Kasmera o al hospital de Machiques, que arriba no se puede seguir deforestando las cabeceras de los ríos, ni acabando con la flora y la fauna, que el 12 de Octubre bajaran los Caciques con sus miembros o habitantes de las comunidades a ocupar una o dos haciendas invasoras a sus territorios originales. Que si el Gobierno no va a entregar las tierras ocupadas por terceros, entonces los Caciques si lo van hacer según sus costumbres y ley Yukpa, reafirmó que sin tierra no hay cultura ni vida.

Cuando le preguntó porque el ponía portones con candados en la vía, le dijo que porque a él lo querían matar, que el tenía muchos enemigos, que todas las culpas de las cosas que pasaban de inmediato se la echaban a él. Que él (Sergio Rodríguez) era su enemigo por hablar mal de él y de los Yukpa revolucionarios.

Dijo Sabino que Sergio llegó al principio grande y salió chiquitico. Sociedad Homo et Natura

No hay comentarios.: