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30 sept 2009

Territorios indígenas, minería y mega infraestructuras


Ante tantos acuerdos afirmados durante estos 10 años, de nuevo el Gobierno Nacional retoma con fuerza los Ejes de Integración propuestos por la IIRSA para dinamizar los compromisos energéticos y mineros contraídos.

Se necesita terminal de construir toda la compleja red vial multimodal interna para trasladar desde el interior del país, Colombia y Brasil las materias primas y productos terminales a los mercados del Atlántico y el Pacífico. Se requiere construir al interior del país líneas ferroviarias, miles de kilómetros de carreteras, puentes, dragados de ríos, desforestar bosques, puertos, aeropuertos, gasductos, oleoductos, tendidos eléctricos, presas, represas, refinerías, fabricas de acero, fibra óptica y pare de contar, para empalmar con las mismas construcciones que del lado colombiano o brasileño se vienen también construyendo; al igual que en Ecuador, Bolivia, Paraguay, Perú, Chile, México, etc., etc.

Gran parte de estas megas infraestructuras en construcción sirven en Venezuela, como en casi todos los países pobres de América del Sur y Centro América, para agilizar en el tiempo el traslado de productos extractivos mineros y energéticos, o para contar con las plantas necesarias de procesamiento minero energético para así abaratar costos por mano de obras y traslado, impuestos y evadir los deterioros ambientales que entes correspondían a los llamados países desarrollados; por esta razón Venezuela necesita abrir la mina de carbón Socuy para en el 2018 aumentar a un 300% la producción de acero para honrar compromisos firmados con China, por ejemplo.

El costo social de modernizar la infraestructura en América recae principalmente en los pueblos indígenas, campesinos pobres y pescadores. Dragar y embaular el río Apure para transformarlo en una hidrovía afectaría el potencial pesquero de la zona (Eje de Integración Río de la Plata, Amazona, Orinoco o Eje de Desarrollo Orinoco, Apure, Guasdualito, Puerto Bolivar o Puerto América).

Otorgar la Comisión Nacional de Demarcación de Tierra estructurada por 10 ministerios las tierras autodemarcadas por los pueblos indígenas Yukpa y Barí, y los espacios de vida defendidos por los comunidades wayuu del Socuy, significaría atentar contra el Eje de Desarrollo Occidental tramo final del Eje de Integración Andino de la IIRSA, es más para entregar estas tierras a los pueblos indígenas debería el Gobierno Nacional eliminar primero las concesiones mineras entregadas a capitales mineros y a Corpozulia en estos mismos espacios de tierras originales indígenas.

Todo este modelo extractivo minero energético portuario vial es la principal causa de las movilizaciones indígenas desde México hasta la Patagonia.

Señores ministros, esta es la verdadera razón de lo que puede estar detrás de las movilizaciones indígenas y de los ecologistas en la lucha por la demarcación de sus tierras en Perijá. La lucha de hoy se plantea en los términos siguientes: o tierras para los indios/soberanía o para las trasnacionales minero energéticas portuarios viales.

Sociedad Homo et Natura

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