"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

7 feb 2014

Bolivia: Colonialismo de García Linera: “Hay gente que dice que en el Tipnis se vive en el paraíso y no es cierto”

Territorios en resistencia

Discurso colonial de García Linera: “Hay gente que dice que en el Tipnis se vive en el paraíso y no es cierto”. Al vicepresidente hay que recordarle que hace un mes, hace ya 30 días, la dirigencia del territorio indígena hacía constantes llamados para recibir la atención del gobierno frente a las inminentes inundaciones por crecida de los ríos, y la respuesta era la dejadez burocrática. ¿Quién es Álvaro García Linera para decir cómo es o no es la concepción de territorio indígena que tienen los habitantes del Tipnis?

Suena hueca su retórica de que:”el mensaje del Presidente es que no están solos, su gobierno está con ustedes” ¿dónde estuvo los últimos dos meses de lluvias? en Uyuni, encabezando una miserable y capitalista carrera internacional como es el Dakar, gastando millones de los bolsillos del pueblo boliviano para maquillar por dos días el hambre de la gente del sur de Bolivia.

Tal vez su inhumana condición le lleva a armar un discurso de revanchismo político en medio de la miseria que les ha tocado vivir no solo a los indígenas del Isiboro Secure, sino a más cien mil personas en los 9 departamentos del Bolivia. Es decir, además de llegar un mes tarde al llamado de emergencia de los indígenas, todavía hay que soportar la pose electoral y pro carretera que pesa sobre la resistencia a los megaproyectos petroleros del gobierno de Evo Morales.



Los medios estatales le llaman “misión”, al estilo de las invasiones coloniales, el ingreso del vicepresidente por vía aérea al Tipnis. Como siempre, intentando sacar ventaja de esta situación, el gobierno volverá a intentar comprar a la gente del Tipnis con una bolsa de arroz, a cambio que ellos, los indígenas, dejen su casa grande, su paraíso, para las transnacionales del petróleo, dejen su rica tierra para la producción de narcotráfico, para los sindicatos cocaleros del sur avasallado del Tipnis.

No hay comentarios.: