"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

10 feb 2014

Colombia: Choque de la comunidad con la Policía por la explotación de petróleo en Acacías

Por Édgar Alfonso Aroca Campo.- 26 ciudadanos fueron detenidos por la Policía porque se estaban oponiendo a la continuación de la explotación petrolera en el municipio de Acacías, debido a que la estatal Ecopetrol no ha cumplido con la mayoría de los acuerdos de inversión en la vereda la Esmeralda, además están molestos por la nueva forma de contratación de personal por agencia de empleo y los daños ambientales que al parecer están causando en las fuentes hídricas de la zona.
Colombia: Choque de ...
a13_-_vereda_la_esmeralda__5__foto_archivo_particular_-_copia.jpg, image/jpeg, 700x401
Los pobladores de la citada vereda están molestos con la petrolera desde el pasado jueves cuando fueron a presentar el proyecto Chichimene, donde separaron a la comunidad de los voceros de Ecopetrol, dicen que les negaron la palabra a muchos y al final dieron por terminado el acto sin la concertación con los habitantes.

La situación se empezó a complicar la mañana de este viernes cuando entró a la zona de explotación de Chichimene un taladro, para la extracción de petróleo en los pozos del clúster 49 en la vereda La Esmeralda, encontrándose con la comunidad que se estaba oponiendo a la continuación del trabajo de la contratista de la empresa estatal.

Cerca de las 4 de la tarde llegó el momento más duro porque se presentó el choque entre los habitantes de La Esmeralda y la fuerza pública, donde capturaron a 26 ciudadanos, quedando otros más con heridas leves por las bombas de aturdimiento y gases lacrimógeno que lanzó el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad).

A lo anterior se sumó la quema de vehículos y de varias hectáreas de terrenos, donde presuntamente están involucrados los agentes de la Policía.

“ECOPETROL PROMETE Y NADA”: VICEPRESIDENTE DE LA VEREDA LA ESMERALDA

Uno de los heridos leves de la protesta ciudadana es el vicepresidente de la junta de acción comunal de la vereda La Esmeralda, Hugo Sarmiento, quien quedó aturdido por una “bomba” que lanzó la fuerza pública en el plan de despejar la vía hacia Chichimene.

Sarmiento manifestó a NoticiasdeVillavicencio.com que esa no era la forma de Ecopetrol de meterse, además están molestos con ellos porque hay compromisos desde hace 5 años que no han sido cumplidos.

“Vea, Ecopetrol promete y nada de nada. Ecopetrol no cumple, la gente está indispuesta porque no los dejaron manifestar sus quejas”.

Aseguró que dirigente comunal que a pesar de haberse programado la reunión en el polideportivo de la vereda, para presentar el proyecto de explotación en el clúster 49, no socializaron la entrada del taladro y lo hicieron sin contar con la gente.

Hugo Sarmiento afirmó que actualmente su vereda está sin agua porque hay muchos aljibes que están contaminados, cuando es la única forma de abastecerse del preciado líquido, y para empeorar las cosas este viernes la Policía no dejó entrar los carrotanques para surtir a la población.

“Nos prometieron agua a la vereda y no hay un estudio de viabilidad”.

“INOPERANCIA Y ARROGANCIA DE LAS PETROLERAS”: ISLENA REY

La presidenta del Comité de Derechos Humanos de Meta, Islena Rey, habló con NoticiasdeVillavicencio.com sobre el caso aseverando que Ecopetrol y los gobiernos están llevando a una situación de orden público algo que es un problema social, y señala la inoperancia y arrogancia de las petroleras pero en especial de Ecopetrol que opera el pozo petrolero.

“Es una irresponsabilidad y faltan al respeto y al mandato de la Constitución Política que rige a este país, la fuerza pública no está para reprimir al pueblo, la fuerza pública está constitucionalmente para proteger a los habitantes colombianos y no los intereses de esa industria petrolera”.

También dijo a este medio de comunicación que la gente está haciendo respetar sus derechos fundamentales y la protección de la naturaleza, cuando han comprobados algunos daños ambientales, el deterioro de las fincas y olores ofensivos por nafta.

“La respuesta al inconformismo fue la imposición de Ecopetrol de entrar a la brava”.

Para la defensora de derechos humanos la situación es bastante preocupante cuando el alcalde de Acacías, Arsenio Vargas, y 2 secretarios de la Gobernación de Meta no generaron una mesa de diálogo, para evitar el choque de la comunidad y la fuerza pública con las consecuencias para los habitantes de la vereda La Esmeralda.

NoticiasdeVillavicencio.com intentó tener una respuesta de Ecopetrol al llamar a Julio César Zuleta, responsable de la inversión social en el departamento de Meta, pero nos remitió a lo que comunicó la oficina de prensa de la empresa.

Según el comunicado enviado por Ecopetrol a la prensa, rechazan las acciones violentas de un grupo de personas en el sector de San Isidro de Chichimene, donde afectaron las instalaciones de la empresa y de sus aliados en zona rural del municipio de Acacías.

Un párrafo del comunicado también dice que cerca a la estación Chichimene “algunos individuos cometieron actos vandálicos e intimidaron a los trabajadores que se encontraban allí, impidiéndoles el normal cumplimiento de sus funciones y amenazando su integridad física. Además estos hechos han puesto en riesgo la integridad de las propias comunidades y han causado graves afectaciones al medio ambiente”.

En otro aparte aseguran que Ecopetrol presentará ante las autoridades las denuncias penales por esos hechos, como es su deber, y convoca a las comunidades a mantener relaciones de respeto, tolerancia y diálogo y construir conjuntamente escenarios de sana convivencia.

No hay comentarios.: