"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

7 feb 2014

Criminalización de las luchas sociales, una constante del Gobierno de Guatemala

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej

"El Gobierno vuelve a defender los intereses de las empresas de la industria extractora de recursos naturales, desprotegiendo, criminalizando y judicializando a quienes luchan por la protección de su territorio en legítima defensa y ejercicio de derechos, contradiciendo el discurso oficial del Segundo Informe de Gobierno que muestra procesos de diálogo que no son tales sino meras imposiciones injustas para las comunidades y sus representantes y líderes comunitarios."

Criminalización de las luchas de los pueblos indígenas, estrategia trenzada por las empresas transnacionales y facilitadas por el Gobierno.

APOYO Y ADHESIONES: st.waqibkej@gmail.com y convergencia.waqibkej@gmail.com

En Guatemala, se evidencia una vez más la estrategia de las grandes empresas transnacionales que utilizan la institucionalidad del Estado, por medio del Gobierno para criminalizar a quienes lideran las luchas sociales y defensa del territorio, como lo sucedido la mañana de hoy 23 de enero, cuando los líderes comunitarios de Barillas Huehuetenango: Adalberto Sotero Villatoro, Arturo Pablo y Francisco Juan, este último de 73 años de edad, fueron detenidos bajo la acusación de Plagio y Secuestro.

Los líderes comunitarios fueron detenidos en el juzgado de Santa Eulalia, Huehuetenango, donde se presentaron a una audiencia por los conflictos generados por la empresa hidroeléctrica Hidro Santa Cruz.



Gracias a la solidaridad de los pueblos, la organización comunitaria de los pueblos, los líderes comunitarios han quedado en libertad, bajo medidas sustitutivas.

Este tipo de actuaciones del gobierno, solo muestra la política de persecución hacia líderes sociales con el fin de debilitar la organización comunitaria histórica y legítima.

El Gobierno vuelve a defender los intereses de las empresas de la industria extractora de recursos naturales, desprotegiendo, criminalizando y judicializando a quienes luchan por la protección de su territorio en legítima defensa y ejercicio de derechos, contradiciendo el discurso oficial del Segundo Informe de Gobierno que muestra procesos de diálogo que no son tales sino meras imposiciones injustas para las comunidades y sus representantes y líderes comunitarios, tal como han denunciado.

La detención y acusación hacia los líderes comunitarios de Barillas ratifica nuevamente la política de violencia de Estado, de este gobierno, que asegura las condiciones para que avance el proyecto neoliberal extractivista, de despojo y saqueo hacia los pueblos.

Como Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej hacemos un llamado a toda la organización comunitaria, nacional e internacional para continuar apoyando la lucha justa de los pueblos, a hermanarnos cada día más, porque se hace necesario, a la vez que exigimos el cese de la política de criminalización a nuestros pueblos.

COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB´ KEJ

http://convergenciawaqibkej.wordpress.com/

La coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej es una instancia conformada por organizaciones Mayas y Campesinas de Guatemala con el propósito de coordinar la articulación de las luchas del Pueblo Maya.



APOYO Y ADHESIONES: st.waqibkej@gmail.com y convergencia.waqibkej@gmail.com

No hay comentarios.: