"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes
17 jun 2015
Comunidad Llaguepulli invita a participar en Trafkintun
La comunidad de Llaguepulli les invita a hacerse partícipe de esta
actividad, a entender la lógica del trafkintun, la mirada de ambos, a
valorar el trabajo y el producto del otro, sin interponer el dinero de
por medio, sin sacar el costo del producto e intercambiarlo por otro del
mismo valor monetario. Les esperamos el sábado 27 de junio 2015 a partir de las 9:00 horas. LUGAR: Lof Llaguepulli, km. 12 camino Pto. Dominguez – Hualpin, hospedaje Ad Lewfu ORGANIZA: Lof Llaguepulli INVITA: Apoyo Mutuo Llaguepulli ¿Qué es el Trafkintun?
Etimológicamente la palabra se compone de dos términos: Traf= entre
dos, (en las mismas condiciones) y Kintun= buscar. Es así que el
concepto será búsqueda o mirada entre los dos, una mirada horizontal,
valorar lo que el otro posee, en forma reciproca. Desde tiempos muy
remotos nuestros ancestros practicaron como modelo de subsistencia el
trafkintu (intercambios). Entre familiares, amigos, comunidades y
territorios, esto llevaba a la interacción local en forma de lof-che,
hasta la relación global en waj mapu (territorio mapuche). Historia del Trafkintun
La historia cuenta que nuestros logkos fortalecían las alianza
políticas y territoriales con el puel mapu (lado argentino mapuche),
intercambiando animales, joyas, tejidos, etc. Esto era un proceso que
llevaba incluso a demorar años, ya que se debía traspasar la cordillera y
esperar el próximo verano para regresar, muchos quedaron en el otro
lado del territorio, hicieron familia y trajeron nuevas alianzas. En las
partes donde pasaban las caravanas de intercambio, acostumbraban
intercambiar especies que tenían como propósito también consolidar las
redes de relaciones y de reciprocidad entre las autoridades
tradicionales de los territorios trasandinos. En los siglos XIX y XX lo
que obtuvo mayor relevancia en el trafkintu fue el trabajo de las
mujeres que se dedicaban al witral (tejido a telar), lo que ayudó
enormemente a la economía mapuche que luego se fue expandiendo a la
sociedad chilena. Con el tiempo producto de la colonización occidental y
la pérdida del la autonomía mapuche, producto del genocidio y
usurpación del territorio a ambos lados de la cordillera se fue
tergiversando poco a poco esta actividad, dándole termino, producto del
empobrecimiento de las comunidades mapuche, desintegrando este tejido
social-económico construido bajo parámetros culturales por siglos, pues
la sociedad mapuche cambia en su totalidad, en aspectos fundamentales.
Las consecuencias fueron la reducción territorial, desintegración del
espacio fronterizo, la movilidad espacial de los mapuche en sus
desplazamientos al otro lado de la cordillera, la parcelación de los
territorios y con ello la fragmentación de la memoria y la dislocación
de las instituciones sociales como el trafkintun. La relevancia del Trafkintun en la actualidad
En términos generales, el Trafkintun es un proceso de intercambio de
productos, de conocimientos, de saberes entre integrantes de diversos
territorios. En el intercambio se produce una nivelación de sus mutuas
expectativas, poniéndose de acuerdo en las especies a intercambiar. Lo
común es que, cada persona, comunidad hace trafkintu con las ventajas
comparativas que tiene. Así la economía comunitaria, tiende a
complementarse con aportes de otras economías locales. Dentro del
Trafkintun está el nutram, la conversación y las presentaciones. El
Trafkimún que es el momento en que las comunidades comparten sus
conocimientos, su Rakizuam (Pensamiento) que involucra diversos aspectos
como por ejemplo la memoria del territorio, es decir las experiencias
que han sido tanto favorables como adversas y se termina siempre con el
Ngulam, es decir con los sabios consejos en la solución de sus problemas
en el futuro.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario