"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

17 jun 2015

Comunidad Llaguepulli invita a participar en Trafkintun

La comunidad de Llaguepulli les invita a hacerse partícipe de esta actividad, a entender la lógica del trafkintun, la mirada de ambos, a valorar el trabajo y el producto del otro, sin interponer el dinero de por medio, sin sacar el costo del producto e intercambiarlo por otro del mismo valor monetario. trafkintu afiche Les esperamos el sábado 27 de junio 2015 a partir de las 9:00 horas. LUGAR: Lof Llaguepulli, km. 12 camino Pto. Dominguez – Hualpin, hospedaje Ad Lewfu     ORGANIZA: Lof Llaguepulli INVITA: Apoyo Mutuo Llaguepulli ¿Qué es el Trafkintun? Etimológicamente la palabra se compone de dos términos: Traf= entre dos, (en las mismas condiciones) y Kintun= buscar. Es así que el concepto será búsqueda o mirada entre los dos,  una mirada horizontal, valorar lo que el otro posee, en forma reciproca. Desde tiempos muy remotos nuestros ancestros practicaron como modelo de subsistencia el trafkintu (intercambios). Entre familiares, amigos,  comunidades y  territorios, esto llevaba a la interacción local en forma de lof-che, hasta la relación global en waj mapu (territorio mapuche). Historia del Trafkintun La historia cuenta  que nuestros logkos  fortalecían las alianza políticas y territoriales con el puel mapu (lado argentino mapuche), intercambiando animales, joyas, tejidos, etc.  Esto era un proceso que llevaba incluso a demorar años, ya que se debía traspasar la cordillera y esperar el próximo verano para regresar, muchos quedaron en el otro lado del territorio, hicieron familia y trajeron nuevas alianzas. En las partes donde pasaban las caravanas de intercambio,  acostumbraban  intercambiar especies que tenían como propósito también consolidar las redes de relaciones y de  reciprocidad entre las autoridades tradicionales de los territorios trasandinos. En los siglos XIX y XX lo que obtuvo mayor relevancia en el trafkintu fue el trabajo de las mujeres que se dedicaban al witral (tejido a telar), lo que ayudó enormemente a la economía mapuche que luego se fue expandiendo a la sociedad chilena. Con el tiempo producto de la colonización occidental y la pérdida del la autonomía mapuche, producto del genocidio y usurpación del territorio a ambos lados de la cordillera se fue tergiversando poco a poco esta actividad, dándole termino, producto del empobrecimiento de las comunidades mapuche, desintegrando este tejido social-económico construido bajo parámetros culturales por siglos, pues la sociedad mapuche cambia en su totalidad, en aspectos fundamentales. Las consecuencias fueron la reducción territorial, desintegración del espacio fronterizo, la movilidad espacial de los mapuche en sus desplazamientos al otro lado de la cordillera, la parcelación de los territorios y con ello la fragmentación de la memoria  y la dislocación de las instituciones sociales como el trafkintun. La relevancia del Trafkintun en la actualidad En términos generales, el Trafkintun es un proceso de intercambio de productos, de conocimientos, de saberes entre integrantes de diversos territorios. En el intercambio se produce una nivelación de sus mutuas expectativas, poniéndose de acuerdo en las especies a intercambiar. Lo común es que, cada persona, comunidad  hace trafkintu con las ventajas comparativas que tiene. Así la economía comunitaria, tiende a complementarse con aportes de otras economías locales. Dentro del Trafkintun está el nutram, la conversación y las presentaciones. El Trafkimún que es el momento en que las comunidades comparten sus conocimientos, su Rakizuam (Pensamiento) que involucra diversos aspectos como por ejemplo la memoria del territorio, es decir las experiencias que han sido tanto favorables como adversas y se termina siempre con el Ngulam, es decir con los sabios consejos en la solución de sus problemas en el futuro.

No hay comentarios.: