"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

16 jun 2015

Dan a conocer selección oficial de la 9º Muestra de Cine+Video Indígena

La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y el Museo Chileno de Arte Precolombino, con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual, presentan la Selección Oficial de la 9ᵃ Muestra de Cine + Video Indígena, el encuentro audiovisual más importante en temáticas de pueblos originarios que se realiza en nuestro país.
resized_image-00012comp
Entre los días 7 y 13 de julio, en la Cineteca Nacional, se exhibirán 33 películas seleccionadas, correspondientes a 12 trabajos nacionales y 21 del resto del continente, contemplando producciones provenientes de diversos países latinoamericanos (México, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay), además de obras de España, Italia y Holanda sobre pueblos originarios de Latinoamérica.
SELECCIÓN LATINOAMERICANA
Acabo de tener un sueño (Javi Navarro, España, 2014, 7min, ficción)
Alma y Esperanza (Jansen Itandehui,  México · Países Bajos, 2012, 17 min, ficción)
Apurinã (Prof. Daniele Rodrigues, Brasil, 2013, 4min, Animación)
Comer del monte (Andrea Ruffini, Paraguay-Italia, 2014, 30min, documental)
Cuates de Australia (Everardo González, Imcine, México, 2011, 84min, documental)
El camino de Felipe (Juan Manuel Fernández Chico, México, 2014, 13min, ficción)
Extirpador de Idolatrías (Manuel Siles, Perú, 2014, 86min, ficción)
Extremos (Juan Manuel Ferraro, 27 min. Argentina, 2015, 27min, experimental)
Guarani M’byá (Prof. Daniele Rodrigues y alumnos de CIEP Poeta Cruz e Sousa,  Brasil, 2015
La fiesta del Inty Raymi en el Morlán     (Samia Maldonado, Ecuador, 2014, 15min, kichwa-español, documental)
La selva invisible (Albert Pérez García y Oscar Constanti García, Perú-España, 2014, 28min, documental)
Mbyá Reko Pyguá (La luz de las palabras) (Kátia Klock y Cinthia Creatini da Rocha, Brasil, 2012, 18 min, documental)
Mover un rio (Alba Herrera Rivas, México, 2015, 67min, documental)
No hay lugar lejano (Michelle Ibaven, Imcine, México, 2013, 84min., documental
Nossa Pintura (Fábio  Nascimento y Thiago Oliveira, Brasil. 2014, 24min, documental, portugués-español)
Saqra – Virgen del Carmen de Paucartambo (Christian Pino, Perú-Chile, 2015, 15 min documental)
Una casa, una vida (Uma casa, uma vida) de  Edu Yatri, Rodrigo Soares y Alexandre Lemos, Brasil, 2014, 24 min., documental)
U´wa Guardianes de la Madre Tierra (Juan Pablo Pieschacon Moreno y  Carolina Vásquez, Colombia, 2014, 50min)
Woxreküchiga, el ritual de la pubertad en el pueblo Tikuna (David Salamanca, Perú, 2014, 44 min, documental)
Yaigojé Apaporis (Conocimiento tradicional en el corazón de la protección del Amazonas colombiano) (Jess Phillimore, 12 min. Colombia-Reino Unido, 2014, 12min, inglés-español, documental).
Yumi – Agua es vida (Marco Antonio Melgar Gallegos, Perú, 2014, 23min, documental)
En tanto la muestra chilena presente recorrerá nuestra geografía, desde los Aymaras de Arica, los Collas del norte chico, una muy variada y abundante producción de audiovisuales sobre el pueblo Mapuche y, de forma inédita, tres producciones sobre el pueblo Rapa Nui de Isla de Pascua, que incluyen el pre-estreno del documental “Te Kuhane o Te Tupuna” (El espíritu de los ancestros), de Leonardo Pakarati.
SELECCIÓN CHILE
Buscando Isla de Pascua, la película perdida (2014) (Carmen Brito y Andrea Seelenfreund, Chile, 2014, 60min, documental)
Chewkepvllv – Recuperación territorial en el Aylla Rewe Budi (Gerardo Berrocal, Chile, 2014, 28min, mapudungun-español, documental)
El Encuentro (Colectivo Rectángulo, Chile, 2014, 10min, documental)
(Estreno) Mapu Mew, en la tierra, de Guido Brevis. 50 min, Chile. Documental
Rapa Nui, patrimonio inmaterial (Valentina Fajreldin Chuaqui, Chile, 2011, 36min, documental)
Soy colla (Rodrigo Hernández Lira, Chile, 2014, 15min, documental)
Taucán (Sergio Olivares, Chile, 2014, 70min, Documental)
(Pre Estreno) Te Kuhane o Te Tupuna (el espíritu de los ancestros) (Leonardo Pakarati, Chile, 2015, 70 minutos, rapa nui – español, documental)
Tras la Huella Pewenche (Aylenn Adasme y  Constanza González, Chile, 2013, 28min, documental)
Vai Tupuna (Beatriz  Rapu Tepano, Chile, 2015, 40min, documental)
Weichanmu (Kelly Baur, Chile – EEUU, 2014, 30min, documental)
Yuriña (Priscila Duarte y  Alberto Irarrázabal Rojas, Arica Chile, 2014, 62min, documental)
País Invitado
México es el país invitado en esta nueva versión de la muestra. Gracias a la importante colaboración de la Embajada de México, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Filmoteca de la UNAM y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se ha logrado reunir una colección de piezas nunca antes vista de los distintos pueblos y lenguas mexicanas. Esta última institución ha enviado una donación de 66 obras documentales que desde los años 50 hasta la actualidad muestran la evolución de los pueblos indígenas mexicanos en sus luchas por la tierra, la valorización de su medicina, de su economía y de su educación, así como sus artes, su música y su sincretismo religioso. Se trata de películas premiadas en importantes festivales, dirigidas por cineastas reconocidos de México, como Luis Mandoki (director conocido mundialmente por “Gaby una historia verdadera”, “Mensaje en una botella”, “Cuando un hombre ama a una mujer”, entre otros títulos).
Exhibiciones Especiales
Continuando con la cinematografía del país invitado, este año se han programado dos Exhibiciones Especiales con importantes películas. Una de ellas es La Perla (1945), legendario filme realizado por Emilio “Indio” Fernández, con la actuación de Pedro Armendáriz y María Elena Marqués. Esta película fue ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia de 1947 a su director, ganadora de Globos de Oro a la fotografía de Gabriel Figueroa en 1949, y de 4 Arieles a Mejor director, Mejor Actor y Mejor Fotografía. Eco de la Montaña (2014), de Nicolás Echeverría, es la otra imperdible cinta mexicana que será exhibida en esta gran muestra gracias a la Embajada de México. Se trata de un interesante documental que ha logrado un exitoso recorrido y galardones en certámenes internacionales, como el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana y Premio Especial del Jurado de Cine
Documental Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2014; el Premio del Jurado y Premio del Público en la Muestra Internacional de Cine de Fresnillo 2014; Selección oficial Cinema du Reel 2014 y Selección en Berlinale – Sección Native (Festival Cine de Berlín). Esta cinta presenta una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, un gran artista Wixárika (huichol) que, como su pueblo, vive en el olvido. El público conocerá el infortunio de este artista que, a pesar de ser autor de un gran mural en la estación de metro Palais Royal en el museo Louvre, vive aislado e ignorado en su país.
Muestra Infantil
Para los niños, como ya se ha vuelto tradición, se realizará la Muestra Infantil, una sección con trece títulos especialmente seleccionados para los pequeños, con hermosas historias llevadas a la animación, por realizadores de Chile, Venezuela, México, Bolivia y Brasil. La entrada para las funciones de cine indígena infantil es gratuita.
Actividades Paralelas
Para reflexionar sobre el momento actual de la creación indígena, se realizará una Mesa Redonda cuyo tema eje será “La experiencia de realizar películas con temáticas indígenas”, con la participación del realizador aymara Fernando Anza, el realizador mapuche Francisco Huichaqueo, los realizadores rapanui Leonardo Pakarati y Beatriz Rapu Tepano y el audiovisualista Guido Brevis. El encuentro tendrá lugar el jueves 9 de julio a las 20:15 horas.
Este valioso ciclo cinematográfico está programado entre los días 7 y 13 de julio en las salas de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y en diversos espacios de comunas de Santiago y otras 15 ciudades del país.
Inauguración
También se destaca la ceremonia inaugural que se realizará el día martes 7 de julio a las 19.00 horas en la Cineteca Nacional, con la presencia de los organizadores, auspiciadores, autoridades, realizadores, colaboradores e invitados especiales relevantes y vinculados a los pueblos indígenas y sus temáticas, y la exhibición de películas representativas de las producciones de México, Brasil, Colombia y Chile.
Sobre Muestra Cine + Video Indígena
Esta iniciativa nace el año 2005 por la necesidad de difundir este tipo de producciones en el país. El interés de Alicia Herrera, entonces directora de la Sala de Cine UC, convoca desde sus comienzos a Ignacio Aliaga, actual director de la Cineteca Nacional y Claudio Mercado, actual encargado del área audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino.
Es así como en sus primeras versiones, la Muestra de Cine + Video Indígena se organizó a través de invitaciones dirigidas a realizadores que trataban temáticas de pueblos originarios, creando cada vez más audiencias y generando mayor interés del público, lo que también ha permitido abrir la convocatoria a nuevos y más proyectos audiovisuales. En esta oportunidad además de los organizadores, Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y el Museo Chileno de Arte Precolombino, se suma el auspicio del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  facilitando la difusión de la muestra a casi todo el país, fortaleciendo y proyectando en el tiempo esta importante cita con nuestro patrimonio, historia e identidad.
La muestra será presentada desde Arica a Punta Arenas, en museos, centros ceremoniales indígenas, universidades y salas asociadas a la red de la Cineteca, entre julio y octubre de 2015.
Organiza: Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda y Museo Chileno de Arte Precolombino.
Auspicia: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual
Media Partner: Radio UNO, Radio Molécula y YEPAN – Revista Digital de Cine y Comunicación Indígena.
REDES SOCIALES
Facebook: Cine+Video Indigena
Twitter: twitter.com/cineindigena
Programación y más información en www.cinetecanacional.cl – www.precolombino.cl

No hay comentarios.: