Por Ojo de Agua Comunicación
El lugar que habitamos los pueblos del maíz es el territorio antiguo del jaguar y de la serpiente, heredado por ellos a los primeros habitantes de este mundo. Desde el lugar en donde llamamos Cem Anahuac a la tierra toda hasta donde se le llama Abya Yala, nuestros antepasados construyeron todo un mundo, sostenido por sus propios dioses y por sus propios principios.El lugar que habitamos, los pueblos mesoamericanos, es centro de origen y reproducción de miles de especies vivas, fuente de diversidad biológica y cultural, legado de conocimientos ancestrales, de ritmos, sonidos y sabores, tejido vital que constantemente busca recomponerse en cada comunidad y en cada barrio. Es también territorio defendido cada día por nuestros pueblos frente a mafias, caciquismos, estados, capitales, desarrollismos y ejércitos invasores. Territorio regado milenariamente por la sangre de nuestros pueblos, quienes antiguamente se sacrificaban para sus dioses y hoy son sacrificados ante los ídolos del capital.
Frente a las empresas mineras, petroleras, farmacéuticas, agrotóxicas, eólicas y turísticas; a los proyectos de desarrollo de los organismos financieros internacionales; a los medios masivos de control y a los ejércitos formales e informales con que buscan imponernos su lógica de muerte, comunicadoras y comunicadores que habitamos esta Mesoamérica que resiste celebrando su historia, su cultura y la vida, damos testimonio a través de las miradas reunidas en esta Muestra de la brutalidad del despojo y de la opresión, de las luchas incesantes de nuestros pueblos y de la belleza de la esperanza.
Como podemos constatar a través de la colección de miradas y de testimonios que presentamos a ustedes, este lugar habitado por nosotras y por nosotros es, hoy más que nunca, un territorio por descolonizar y una tierra que liberar de la explotación. Su defensa, sin embargo, no puede comenzar frente a las empresas trasnacionales que devastan hoy nuestros bienes comunes, si antes no lo hace frente a la opresión patriarcal que se reproduce desde nuestro interior, se establece en nuestras familias y se naturaliza como sistema de dominación global.
“El lugar que habitamos” I Muestra de Cine y Radio Comunitarios en Mesoamérica recorrerá 10 comunidades de Oaxaca, del 10 al 14 de junio y luego del 25 al 29 de junio en 2015 pasará por Mérida, Chiapas, Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras para presentar al público local lo más representativo en materiales audiovisuales sobre la defensa y el cuidado del territorio.
Esta primera muestra se pensó en dos partes: radiofónica y audiovisual. La parte audiovisual cuenta con 17 producciones, reagrupadas en 4 secciones: contracorriente, la primera semilla, nuevas generaciones y turbulencias. Adicionalmente, se contó con el documental “Huicholes, los últimos guardianes del peyote” (Hernán Vilchez, México-Argentina, 2014) que se estrenó el 10 de junio en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca y que inauguró la Muestra.
La programación también incluye una selección de 17 programas de radio de diferentes parte de Latinoamérica. Esta sección se enriqueció con una radiorevista de 2 horas que se transmitió en vivo y que estuvo disponible via streaming.
No nos queda más que desear que esta Muestra siga creciendo con los años y que se convierta en un proyecto hermanado por nuestros pueblos y contra los opresores.
https://vimeo.com/129911704
No hay comentarios.:
Publicar un comentario