"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

17 jun 2015

Nicaragua: Contundente protesta contra el Canal Interoceánico

Miles de personas marcharon en contra del Canal Interoceánico en Nicaragua. Foto: BBC
- Uno de los planes de infraestructura más ambiciosos del mundo enfrenta el rechazo de los pueblos indígenas del país centroamericano.
Servindi.- Los opositores al canal interoceánico que propone unir el océano Pacífico y el Atlántico reclamaron al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que cancele el proyecto.
Miles de personas se concentraron este fin de semana desde distintos puntos del país a la ciudad de Juigalpa, a unos 140 kilómetros al este de Managua, para participar en la masiva manifestación en contra del plan.
El Canal de Nicaragua tendría 278 kilómetros de extensión, frente a los 77 kilómetros del actual Canal de Panamá, y será más profundo.
Se calcula que unas 15.000 personas acudieron a la marcha, según informaron sus organizadores.
De acuerdo a un artículo de la BBC, la empresa china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group) dirigida por el magnate de las telecomunicaciones chino Wang Jing, está detrás del megaproyecto.
La compañía dice que espera que el proyecto esté terminado en cinco años y su costo superaría los US$50.000 millones.
Según La Prensa, unas doce cuadras repletas de gente reunió la multitudinaria marcha que recorrió las principales calles de Juigalpa para exigir la derogación de la Ley 840, o Ley del Gran Canal.
Por su parte, El Nuevo Diario informó que un hombre resultó herido durante las protestas.
La marcha fue convocada por el Consejo Nacional de Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, que se opone al proyecto y defiende los ecosistemas del sur de Nicaragua.
Demanda ante la CIDH
Organizaciones civiles de Nicaragua denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el “grave” impacto social y ambiental que significa la construcción del Canal Interoceánico a través de territorios indígenas.
Durante una audiencia realizada el 16 de marzo el representante del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Mauro Ampié, denunció que la construcción del canal ocasionará el “desplazamiento forzoso” de unas 100,000 personas.
Asimismo, informó que la aprobación de este mega proyecto no ha sido debatida ni consultada con las poblaciones originarias que resultarán afectadas.

No hay comentarios.: