"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

18 jun 2015

Perú: Denuncian al gobierno regional de Madre de Dios por vulnerar derechos territoriales

Julio Cusurichi, Manuel Kuakubehue y Klaus Quicque. Foto: FENAMAD
Servindi.- La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y la comunidad nativa El Pilar denunciaron a Luis Otsuka Salazar, presidente del gobierno regional de Madre de Dios, por vulnerar los derechos territoriales de los pueblos indígenas al anular una resolución que redimensionaba una concesión de castaña otorgada por la Dirección Forestal.
En conferencia de prensa realizada el martes 16 de junio, Manuel Félix Kuakubehue, jefe comunal de El Pilar, recordó que el título de propiedad de la comunidad nativa data del año 1986, pero la concesión castañera es de 2012.
FENAMAD y El Pilar se enteraron de esta concesión en 2014, durante el procedimiento de actualización catastral del título de propiedad de la comunidad.
El 4 de noviembre de 2014, funcionarios de las direcciones regionales de Saneamiento y Forestal, técnicos de FENAMAD y comuneros hicieron una inspección ocular por segunda vez para verificar los linderos de la comunidad. Al acto asistió Juana Quispe Baca, titular de la concesión, y su hija.
El 23 de diciembre la Dirección Forestal emitió la Resolución Directoral N° 2343 que declaró fundada la solicitud de exclusión presentada por la comunidad nativa y redimensionó la concesión de castaña. Sin embargo, el 15 de abril, el gobernador regional emitió la Resolución 268 que declaró nulo todo lo actuado.
Manuel Félix Kuakubehue sostuvo que de persistir el gobierno con esta actitud tendrán que “acudir a instancias nacionales e internacionales para denunciar al gobernador regional y a sus funcionarios”.
Kuakubehue reclama respeto por sus derechos territoriales consagrados en la Constitución Política y en normas de obligatorio cumplimiento para el Perú como el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por su parte, Julio Cusurichi denunció que en la resolución del gobierno regional habrían primado otros intereses: Gustavo Salhuana Ferreyra, asesor legal de Juana Quispe, sería familiar del gerente regional Eduardo Salhuana.
“No está a la altura del cargo”
El presidente de la FENAMAD, Klaus Quicque Bolívar, afirmó que el gobernador regional “no está a la altura del cargo”. “Cree que seguimos en campaña. Aún no toma en serio que como autoridad ha sido electa para dirigir la región”, señaló.
FENAMAD se ha reunido en tres oportunidades con Otsuka, pero su discurso siempre ha sido el mismo. “Pregunta a los técnicos quién les paga, cuánto les pagan, cuestiona a las oenegés cuando el gobierno regional maneja un fondo de la Unión Europea y también es cooperante”.
Recordó también que El Pilar inició su proceso de georreferenciación porque su título fue elaborado en base a información antiguas a partir de winchas, teodolitos y brújulas que no reflejaban la realidad del territorio.
Con el procedimiento de georreferenciación, en el que se utiliza tecnología de alta precisión como el GPS, se busca validar la dimensión real de la comunidad nativa y la seguridad jurídica del territorio.
—- Fuente: http://www.fenamad.org.pe/noticias/fenamad-y-el-pilar-denuncian-a-gobernador-regional-por-vulnerar-derechos-territoriales/

No hay comentarios.: