"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

2 oct 2016

Rechazan intromisión del gobierno en movimiento indígena

Intromisión policial en sede de la Confeniae. Foto: ConaieIntromisión policial en sede de la Confeniae. Foto: Conaie
Servindi.- La Confederación de Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) denuncia la intromisión del gobierno por buscar dividir y debilitar a las organizaciones sociales.
Numerosas organizaciones sociales vienen rechazando la irrupción de cientos de policías y agentes del Grupo de Oper3aciones Especiales (GOE) que irrumpieron en la sede de la Confeniae en la Comunidad Unión Base el 28 de setiembre.
Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), rechazó la acción del gobierno que pretende “tomar por la fuerza” la sede de la Confeniae con apoyo policial.
Herrera respaldó el Congreso de la Confeniae que el 3 y 4 de setiembre eligió a Marlon Vargas como su presidente, evento que tuvo la participación de nueve de las once nacionalidades amazónicas.
La intromisión policial se efectuó con el pretexto de "resguardar" una reunión convocada por Felipe Tzenkush, quién pretende instalar una dirigencia paralela con el apoyo del gobierno.
Las intenciones de Tzenkush van más allá y proclama en sus resoluciones que buscará “auto convocar un congreso de la CONAIE”, continuando así con su política de interferir e intentar dividir al movimiento indígena, denunció la Confeniae.
Marlon Vargas, presidente de Confeniae asegura que se encuentran en las instalaciones de su sede para defenderla “porque las nacionalidades y organizaciones están movilizados, la lucha se prendió. Los traidores rendirán cuentas al pueblo”, declaró.
Se trata de una absurda reacción del gobierno frente al mensaje de las nacionalidades amazónicas que en su congreso anunciaron la resistencia al intento del gobierno de imponer megaproyectos extractivos en territorios indígenas, indicó Vargas.

Tzenkush, un personaje controvertido

La Confeniae denuncia a seudorepresentantes y funcionarios públicos indígenas que se arrogan una dirigencia "sin sustento estatutario ni legitimidad social" para intentar socavar la autonomía de la organización.
Destacan que la organización está fortalecida luego de celebrar su XV Congreso los días 3 y 4 de setiembre de 2016, que con masiva participación de las bases eligió a Marlon Vargas como presidente.
Señalan que Felipe Tzenkuhs, quien traicionó al movimiento indígena al ser electo diputado por Pachakutik en 2003 y pasarse a Sociedad Patriótica en 2004, está siendo utilizado para intentar escenificas una dirigencia paralela con apoyo del gobierno.
Tzenkush tiene en su trayectoria hacer sido denunciado por recibir sobornos en el Congreso, y fue incorporado por Alianza País (AP) a sus filas y puesto como funcionario en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tzenkush organiza asambleas "con bases engañadas y desinformadas, movilizadas en carros y buses del Estado" denuncia la Confeniae.

Quiebre de la autonomía

La intromisión del gobierno en los movimientos sociales y el quiebre de la autonomía de las organizaciones sociales es algo que se venía venir luego que el gobierno adoptara controvertidos instrumentos legales.
Entre ellas se encuentra el decreto 016 (ahora 739) y el Código Orgánico Integral Penal (COIP) referidos a las funciones de instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia.
Con esos instrumentos se autoriza el uso directo de la fuerza pública como una forma permanentemente de amedrentar, dividir y criminalizar a las organizaciones populares que mantienen una posición de autonomía e independencia política del gobierno.

No hay comentarios.: