"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

9 feb 2017

Alertan y denuncian atropellos al pueblo Wayuu en Katsaliamana

Las autoridades y mujeres Wayuu, quienes sufrieron maltratos por parte de los efectivos, permanecen en la vía férrea de la empresa carbonífera El Cerrejón / FOTO: ONICLas autoridades y mujeres Wayuu, quienes sufrieron maltratos por parte de los efectivos, permanecen en la vía férrea de la empresa carbonífera El Cerrejón / FOTO: ONIC
Servindi.- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), denunció atropellos a las autoridades, líderes y un menor de edad Wayuu de la comunidad de Katsaliamana, municipio de Uribia, quienes fueron llevados a la Fiscalía de Maicao.
La intervención, por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), ocurrió el domingo último y dejó a muchos niños y adultos con problemas respiratorios como consecuencia del uso de gases lacrimógenos.
Según informó la ONIC, las autoridades y mujeres Wayuu, quienes sufrieron maltratos por parte de los efectivos, permanecen en la vía férrea de la empresa carbonífera El Cerrejón en defensa de su territorio ancestral desde el 31 de enero, en medio de la hambruna y muertes por desnutrición de sus hijos.
Por ello, la ONIC llama a todas las agencias nacionales, internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil solidarias con los pueblos indígenas, para exigir al gobierno acciones para garantizar y proteger los derechos del pueblo Wayuu que se encuentra defendiendo sus derechos étnicos y territoriales.
De igual forma, hizo un llamado al Ministerio del Interior exigiendo respeto y protección para garantizar la vida del pueblo Wayuu, y junto al gobierno colombiano pueda salvaguardar la integridad personal de los líderes.
Por su parte, pidieron a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación y Personería para que verifiquen los hechos descritos para que puedan exigir a las identidades obligadas a prevenir y proteger a los afectados.

No hay comentarios.: