"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

1 feb 2017

Pueblos Sioux y Tohono O’odham contra el muro de Donald Trump

El ascenso de Donald Trump generó en los últimos días muestras importantes de rechazo a su política xenófoba y agresiva contra México. Dos pueblos originarios de Estados Unidos declararon que “no habrá muro”.
Los pueblos Sioux enfrentaron a los demócratas de Barak Obama el señor de los “drones y las guerras”. La emblemática lucha de Standing Rock generó una simpatía mundial. Los Sioux junto a los pueblos Mdewakanton Dakota y Dine lograron una victoria en 2016 cuando consiguieron cancelar el decreto de Obama.

Sin embargo, Donald Trump decidió revivir el decreto con el que se aprueba la construcción del oleoducto en Dakota. Ante este reavivamiento los Sioux llamaron a rechazar la medida y a movilizarse en contra de la Casa Blanca. Al mismo tiempo que se pronunciaron en contra del llamado “muro” que pretende construir el multimillonario en la frontera con México.
También la tribu Tohono O’odham, que controla 2.8 millones de acres de tierra en Arizona declaró para el The Guardian que ellos rechazan el muro que pretende construir Trump. La nación Tohono O’odham tiene actualmente 28 mil nativos. Antes de Tratado Guadalupe Hidalgo los Tohono O’odham vivían con libre desplazamiento entre Sonora y Arizona.

Ahora, denunciaron, la Policía Migratoria ha desatado una guerra en contra suya. Hoy dicen se movilizaran contra el muro que quiere construirse en la frontera. Declararon “bajo mi cadáver” y consideran que la frontera “corta nuestra tierra ancestral y divide a las familias que han podido ir y venir libremente desde antes de que se dibujara la línea fronteriza" “nosotros llegamos antes que las naciones y las fronteras nos dividen”.
Estas declaraciones se dan en el marco en el que Trump insultó a miembros de la tribu Hopi con el título de “Pocahontas".
Contra el gobierno de Donald Trump, el muro, las deportaciones forzosas y más políticas xenófobas los trabajadores mexicanos y de los Estados Unidos deben unificar sus reclamos a los de los pueblos Sioux y Tohono O’odham. Abajo el muro construir la resistencia con los trabajadores, los pueblos indígenas, las mujeres en ambos lados de la frontera.

Sergio Abraham Méndez Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

No hay comentarios.: