"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

1 jun 2007

Declaracion del II encuentro red latinoamericana de mujeres defensoras de los derechos sociales y ambientales

Puntarenas – Costa Rica, 18 al 25 marzo 2007

Nosotras, la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales, reunidas en Puntarenas, Costa Rica, del 18 al 25 de marzo del 2007, provenientes de los países: Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Perú, Panamá, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador y Colombia, reafirmamos nuestro compromiso de lucha frente a las actividades mineras, realizadas por las empresas nacionales e internacionales en cada uno de nuestros países, comprendemos la importancia de la organización regional y la urgencia de unificar esfuerzos contra este flagelo que destruye y contamina nuestros recursos vitales.

Denunciamos de esta manera:

* La criminalización e intimidación jurídica de la que están siendo objeto las defensoras de los derechos sociales y ambientales ante las consecuencias de las actividades mineras en todos nuestros países, siendo perseguidas políticamente y en ocasiones aisladas de sus comunidades.
* La falta de conducta ética de las empresas transnacionales dedicadas a las actividades mineras, al utilizar chantajes, compra de voluntades, engaños y campañas de desprestigio contra las defensoras que solo conllevan a la división social de nuestros pueblos.
* Los abusos que se cometen en contra de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y afrodescendientes, con la expansión hidroeléctrica y la minería, violentando sus derechos humanos fundamentales.
* El irrespeto de las legislaciones nacionales y los convenios o tratados internacionales suscritos por nuestros países, ignorando y desacatando la voluntad de los pueblos.

Exhortamos a los gobiernos latinoamericanos a que se prohíba cualquier tipo de trámite con respecto a la exploración y explotación minera en nuestros países.

Igualmente exigimos que las empresas mineras que han saqueado nuestros recursos naturales, abandonen nuestro territorio de manera inmediata, respeten la dignidad humana, la vida, paguen todos los pasivos ambientales y que se pongan en marcha planes de reconversión para las poblaciones locales afectadas por la actividad minera, con el fin de saldar los conflictos sociales y ambientales generados por ella.

En este orden de ideas: solicitamos a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Organización Internacional del trabajo, y a las organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil como Amnistía Internacional y Front Line, que aboguen por el derecho de participación sin temor a la represalia y a la no criminalización de la defensa del derecho a un ambiente sano y una vida saludable.

Exigimos a las Organizaciones Financieras Internacionales, “OFI’s”, no financien actividades extractivistas como la minería, que atenta contra los derechos sociales y ambientales de nuestros pueblos.

Adriana López de Flores, Guatemala

Ana Iris Herra López, Costa Rica

Ana Isla, Perú/Canadá

Ángela Aurora González, Venezuela

Cleotilde Reina Ambrocio, Guatemala

Clotilde Pérez Anchiraico, Perú

Dina Yolanda Reyes Márquez, Ecuador

Dominga Vásquez Julajuj, Guatemala

Elba Josefina Benavides, Venezuela

Elizabeth López Canelas, Bolivia

Elodia Castillo Vásquez, Guatemala

Eloyda Mejía Samayoa, Guatemala

Eva Garnica Bahoz, Bolivia

Flavia Tema Bautista, - Guatemala.

Glevys Rondón, Venezuela

Gloria Chicaiza, Ecuador

Hada Zúñiga Hernández, Honduras

Hilda Engracia Huamán, Perú

Irene Castillo, El Salvador

Irma Ortiz Alarcón, Colombia

Ligia Guevara Ventura, El Salvador

Liliana Alzamora Flores, Perú

Lina Magali Solano Ortiz, Ecuador

María Eroína Durón Sierra, Honduras

María Gerarda Leiva, El Salvador

María José Rondon Piñero, Venezuela

María Luisa Botzoc Coc, Guatemala

Maricel Montero Haynes, Costa Rica

Marta Villafranca Gallegos, Honduras

Nicole Marcel, Venezuela

Nuria Corrales Naranjo, Costa Rica

Rina Castañeda López, Guatemala

Silvia Quilumbango Flores, Ecuador

No hay comentarios.: