Puntarenas – Costa Rica, 18 al 25 marzo 2007
Nosotras, la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales, reunidas en Puntarenas, Costa Rica, del 18 al 25 de marzo del 2007, provenientes de los países: Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Perú, Panamá, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador y Colombia, reafirmamos nuestro compromiso de lucha frente a las actividades mineras, realizadas por las empresas nacionales e internacionales en cada uno de nuestros países, comprendemos la importancia de la organización regional y la urgencia de unificar esfuerzos contra este flagelo que destruye y contamina nuestros recursos vitales.
Denunciamos de esta manera:
* La criminalización e intimidación jurídica de la que están siendo objeto las defensoras de los derechos sociales y ambientales ante las consecuencias de las actividades mineras en todos nuestros países, siendo perseguidas políticamente y en ocasiones aisladas de sus comunidades.
* La falta de conducta ética de las empresas transnacionales dedicadas a las actividades mineras, al utilizar chantajes, compra de voluntades, engaños y campañas de desprestigio contra las defensoras que solo conllevan a la división social de nuestros pueblos.
* Los abusos que se cometen en contra de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y afrodescendientes, con la expansión hidroeléctrica y la minería, violentando sus derechos humanos fundamentales.
* El irrespeto de las legislaciones nacionales y los convenios o tratados internacionales suscritos por nuestros países, ignorando y desacatando la voluntad de los pueblos.
Exhortamos a los gobiernos latinoamericanos a que se prohíba cualquier tipo de trámite con respecto a la exploración y explotación minera en nuestros países.
Igualmente exigimos que las empresas mineras que han saqueado nuestros recursos naturales, abandonen nuestro territorio de manera inmediata, respeten la dignidad humana, la vida, paguen todos los pasivos ambientales y que se pongan en marcha planes de reconversión para las poblaciones locales afectadas por la actividad minera, con el fin de saldar los conflictos sociales y ambientales generados por ella.
En este orden de ideas: solicitamos a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Organización Internacional del trabajo, y a las organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil como Amnistía Internacional y Front Line, que aboguen por el derecho de participación sin temor a la represalia y a la no criminalización de la defensa del derecho a un ambiente sano y una vida saludable.
Exigimos a las Organizaciones Financieras Internacionales, “OFI’s”, no financien actividades extractivistas como la minería, que atenta contra los derechos sociales y ambientales de nuestros pueblos.
Adriana López de Flores, Guatemala
Ana Iris Herra López, Costa Rica
Ana Isla, Perú/Canadá
Ángela Aurora González, Venezuela
Cleotilde Reina Ambrocio, Guatemala
Clotilde Pérez Anchiraico, Perú
Dina Yolanda Reyes Márquez, Ecuador
Dominga Vásquez Julajuj, Guatemala
Elba Josefina Benavides, Venezuela
Elizabeth López Canelas, Bolivia
Elodia Castillo Vásquez, Guatemala
Eloyda Mejía Samayoa, Guatemala
Eva Garnica Bahoz, Bolivia
Flavia Tema Bautista, - Guatemala.
Glevys Rondón, Venezuela
Gloria Chicaiza, Ecuador
Hada Zúñiga Hernández, Honduras
Hilda Engracia Huamán, Perú
Irene Castillo, El Salvador
Irma Ortiz Alarcón, Colombia
Ligia Guevara Ventura, El Salvador
Liliana Alzamora Flores, Perú
Lina Magali Solano Ortiz, Ecuador
María Eroína Durón Sierra, Honduras
María Gerarda Leiva, El Salvador
María José Rondon Piñero, Venezuela
María Luisa Botzoc Coc, Guatemala
Maricel Montero Haynes, Costa Rica
Marta Villafranca Gallegos, Honduras
Nicole Marcel, Venezuela
Nuria Corrales Naranjo, Costa Rica
Rina Castañeda López, Guatemala
Silvia Quilumbango Flores, Ecuador
No hay comentarios.:
Publicar un comentario