"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

17 jun 2007

Situación de la Violencia en Petalcingo, Chiapas.

Ejido Petalcingo, Municipio de Tila, Chiapas, México,
a 13 de Junio de 2007.


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LA OPINIÓN PÚBLICA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.


EN CHIAPAS LA LEGALIDAD ES VIOLADA SISTEMÁTICAMENTE POR LAS PROPIAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES

Lo sucedido el pasado lunes 11 de junio en el ejido Petalcingo es una clara muestra de que en Chiapas nada ha cambiado: siguen reinando la ilegalidad, la violencia impune de los caciques locales y el contubernio en todo ello de las diferentes dependencias gubernamentales.

Desde hace varios meses el MRPS–FNLS ha realizado denuncias públicas y movilizaciones en contra de las maniobras turbias del presidente municipal de Tila, Juan José Díaz Solórzano, con las que trata de imponer un proyecto de agua potable enmarcado mañosamente dentro del esquema de PRIVATIZACIÓN DEL AGUA. Con ello este cacique violó flagrantemente la legislación agraria, al no haber dado ningún tipo de información sobre el proyecto ante la Asamblea Ejidal; además de
cometer presuntos actos de corrupción en la ejecución de las obras.

Debido la presión política que ejercimos se logró abrir una Mesa de Trabajo, para que dicho presidente municipal compareciera el pasado 18 de mayo en la ciudad de Yajalón a explicar esta situación. Así, el Ing. Juan José Díaz Solórzano, acompañado de su Director de Obras Públicas, Gabriel Díaz Hernández, y del Primer Regidor de Tila, Reynaldo Gómez Cruz, se presentaron a dar una explicación ante el Lic. Omar Burguete Domínguez (Subsecretario de Operación Regional Selva), Lic. Jesús Octavio García Durán (Delegado de Gobierno en Yajalón), Lic. Magín Flores Vidal (Asesor de la Oficina del Comisionado para la Reconciliación de Comunidades en Conflicto), Lic. David Torres Zetina (Residente de la Oficina Regional de la Procuraduría Agraria en Palenque), Ing. Humberto Velasco Andrade (Visitador de la Procuraduría Agraria en Yajalón), y una comisión del MRPS–FNLS de Petalcingo.

Ya que la Ley Agraria establece que toda obra a ejecutarse dentro de un ejido debe ser previamente informada, discutida y aprobada por la Asamblea Ejidal antes de iniciarse, y considerando que el sistema de agua potable en Petalcingo llevaba ya meses construyéndose, se tomó el Acuerdo de que el presidente municipal asistiría ante la Asamblea de Ejidatarios, en presencia de todas las personas presentes en dicha Mesa de Trabajo, para dar toda la información referente al citado proyecto. La fecha acordada fue el pasado viernes 8 de junio a las 10:00 horas.

Sin embargo un día antes el Ing. Juan José Díaz Solórzano canceló la cita acordada, posponiéndola para este lunes 11 en el mismo lugar. Con esta maniobra la mayoría de los funcionarios que debían asistir tuvieron dificultades con sus agendas, por lo cual no llegaron sino únicamente los que de por sí estaban previamente en contubernio con este presidente municipal; en lugar de los demás asistieron suplentes de menor nivel. No obstante, tampoco llegó a la cita del lunes el Ing. Díaz Solorzano, acudiendo en su reemplazo el Primer Regidor Reynaldo Gómez Cruz, el Director de Obras Públicas del municipio, Ing. Gabriel
Díaz Hernández, y el Secretario Municipal Ing. Jorge Espinoza.

Como previamente lo denunciamos este domingo, durante el fin de semana los priístas del ejido estuvieron convocando a la Asamblea a toda la población del ejido, día y noche con los equipos de voceo que les proporcionó el presidente municipal, sin respetar el acuerdo de que solamente fueran los Ejidatarios y saltándose a la autoridad facultada para ello que es el Comisariado Ejidal. Al mismo tiempo comenzaron a difundir amenazas diversas hacia los compañeros del MRPS–FNLS, para tratar de evitar que asistieran. Ya el lunes 11 por la mañana, montaron un retén en el que con autoritarismo y lujo de violencia impidieron que
la gente saliera del ejido.

El Comisariado Ejidal intentó mantener el acuerdo de realizar la Asamblea de Ejidatarios en el Salón de Actos, dando la información respectiva a través del sonido de la comisaría; pero los priístas lo bloqueaban con sus diversos equipos de voceo, llamando a toda la población al parque del ejido. Al llegar los funcionarios de gobierno (la mayoría de nivel inferior al acordado) y entrar al Salón de Actos, varios priístas que no eran ejidatarios y por lo tanto no debían entrar a la Asamblea, ingresaron a la fuerza golpeando fuertemente a dos compañeros del MRPS–FNLS: Gonzalo Martínez López y Agustín Pérez Gómez, a quien arrastraron varios metros por el suelo. En ése marco las priístas Blanca Cruz Pérez y Apolinaria Pérez Pérez golpearon a una mujer que creyeron venía con el MRPS–FNLS, pero que en realidad era parte de la Dirección de Obras Públicas del municipio.

La Asamblea no pudo llevarse a cabo por la violencia que desataron los priístas y que amenazaba con subir de tono, así que los funcionarios decidieron salir del local y al hacerlo fueron interceptados por los priístas, quienes los llevaron forzadamente hasta el parque del ejido en donde estaba concentrada su gente.
Una vez ahí, el contubernio con algunos de ésos "funcionarios" fue evidente:

v El Ing. Humberto Velasco Andrade, Visitador de la Procuraduría Agraria en Yajalón (a quien el MRPS–FNLS ha denunciado varias veces por los actos ilegales y abusivos que comete en la región al intentar imponer el PROCEDE en los ejidos), pasando por encima de las facultades que le da su cargo, sin cumplir con los requisitos que marca la ley, fuera de una Asamblea Ejidal y sin la Convocatoria respectiva,
procedió a dar "nombramiento" a un nuevo Comisariado Ejidal de filiación priísta. De este modo pasó por encima no sólo del máximo órgano de decisión del ejido que es la Asamblea, sino también de su propia instancia superior, la Residencia Regional de la Procuraduría Agraria de Palenque, con la cual el MRPS–FNLS ha venido atendiendo la defensa del Comisariado debidamente elegido por la Asamblea de Petalcingo, de los embates priístas que buscan destituirlo para poner un cómplice suyo que apruebe el proyecto del agua sin consultarlo a los Ejidatarios.

v Por su parte Reynaldo Gómez Cruz, Primer Regidor de Tila, sin tener facultades legales para ello, procedió a "devolverle" el cargo de Agente Municipal a José Cruz Pérez: destituido de dicho cargo por el MRPS–FNLS, debido a sus abusos de poder y a los constantes escándalos públicos que comete en estado de ebriedad; sin olvidar que hace apenas un mes falsificó cerca de 900 firmas de habitantes del ejido con fines electorales. Con ello este "Regidor", además de extralimitarse en sus funciones, pasó por encima de la Minuta de Acuerdo firmada el 21 de junio de 2006 por él mismo, por el presidente municipal Juan José Díaz
Solorzano y por el Comisionado para la Reconciliación de Comunidades en Conflicto, Juan González Esponda, en la cual se establece que el Agente Municipal y su equipo de trabajo serán nombrados por el MRPS–FNLS.

v Una vez cometidas las arbitrariedades antes señaladas, los priístas procedieron a tomar por la fuerza la oficina de la Agencia Municipal, sacando violentamente a los compañeros del MRPS–FNLS que cumplían ahí con su trabajo.

v Lo mismo pretendían hacer en la Comisaría Ejidal, pero el titular no se encontraba en ése local por el momento. Sin embargo el día de ayer los priístas tomaron también por la fuerza estas instalaciones, a las que pusieron su cadena y candado al igual que en el Salón de Actos del ejido.

v Cabe mencionar que toda esta penosa situación se llevó a cabo bajo la presencia y complacencia del señor Jorge Luis Montejo, operador de la Oficina del Comisionado para la Reconciliación de Comunidades en Conflicto; y del personal dependiente de la Subsecretaría de Operación Regional Selva y de la Delegación de Gobierno en Yajalón.

Es importante resaltar que esta situación se veía venir desde hace meses, tal como el MRPS–FNLS lo dio a conocer a través de los medios de comunicación, sin que las autoridades competentes hicieran nada al respecto.

El 26 de marzo, en Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, entregamos nuestro Pliego de Demandas como organizaciones del FNLS en Chiapas; en donde se abordaba este caso. Se nos dijo que en un mes tendríamos una primera respuesta, pero hasta hoy no se nos ha atendido.

El 27 de marzo acudimos con el Comisionado para la Reconciliación de Comunidades en Conflicto, Juan González Esponda, a quien le planteamos personalmente, este problema y se comprometió a darnos respuesta en ocho días. Han pasado ya más de dos meses y medio, se le hicieron varias visitas y llamadas a sus oficinas, se le entregó ahí un informe avisándole que el conflicto se estaba agravando, se habló del caso con sus operadores Magín Flores y Jorge Luis Montejo, pero
jamás tuvo González Esponda la voluntad política de resolver el asunto, ni de respondernos siquiera por teléfono. Hoy, con la complicidad mostrada por su operador con los priístas de Petalcingo, queda claro el porqué.

EXIGIMOS CASTIGO PENAL Y CESE INMEDIATO DE SUS FUNCIONES al Presidente Municipal Juan José Díaz Solórzano, quien llegó al cargo a través de un fraude electoral y envuelto en un penoso hecho de violencia (el operativo policíaco del 15 de febrero de 2005), y está terminando su periodo dividiendo y confrontando violentamente a la población.

EXIGIMOS AUDITORÍA a las finanzas municipales de la actual administración, en lo general y en lo que tiene que ver concretamente con el citado proyecto de agua potable en Petalcingo, en donde hay suficientes indicios de corrupción y desvío de fondos.

EXIGIMOS CASTIGO PENAL Y EL CESE DE FUNCIONES del Visitador Agrario de la P.A ., Ing. Humberto Velasco Andrade, quien ha sido muchas veces denunciado por cometer acciones ilegales y corruptas al intentar imponer el PROCEDE en los ejidos de la región, y esta vez se tomó atribuciones que no le corresponden y que están abonando a radicalizar el conflicto que se vive en Petalcingo.

EXIGIMOS EL CESE DE FUNCIONES del Comisionado para la Reconciliación de Comunidades en Conflicto, JuanGonzález Esponda, quien no tiene ni la capacidad ni la voluntad política de cumplir con las obligaciones que supone su cargo, y en lugar de ello ha provocado divisiones en muchas comunidades y organizaciones de Chiapas.

¡¡¡ POR LA LIBERACIÓN DEL PUEBLO OPRIMIDO !!!

Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS)

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

Coordinación Estatal Chiapas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

No hay comentarios.: