"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

7 jun 2007

ENCUENTRO POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO EN VALÈNCIA, ESTADO ESPAÑOL


Haciéndonos eco del llamamiento internacional del EZLN por la defensa de la tierra y el territorio, la Comisión Chiapas de la C.G.T. y el Col.lectiu Zapatista El Caragol de València hemos programado una serie de actividades con la intención de crear un espacio que sirva de encuentro tanto para las resistencias locales de Valencia como para las adheridas a La Otra Campaña en México.

La primera de las actividades tuvo lugar el 21 de mayo en un encuentro entre Aline Desentis y Sergio Beltrán, representantes de la Universidad de la Tierra de Oaxaca y alumnos del primer curso de Ciencias de la Educación. Tras exponer la filosofía y organización de la Universidad de la Tierra y sus formas de plantear alternativas a la educación explicaron los diferentes proyectos que desde allí se impulsan, como, por ejemplo, la cooperativa de chocolate Chocosol. Unos 50 alumnos y alumnas participaron después en un debate en el que mostraron su interés por estas otras formas de intervención social.
El 23 de mayo y coincidiendo con el primer aniversario de los hechos ocurridos en Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006 organizamos un vídeo-forum que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. En el acto participaron Martha Pérez Pineda en representación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco y, de nuevo, Sergio Beltrán y Aline Desentis de la Universidad de la Tierra de Oaxaca.

Para este acto invitamos a las diferentes organizaciones civiles que en el ámbito de Valencia luchan contra las formas que el neoliberalismo adopta en Europa: campaña anti base de la OTAN en Bétera, Asociación de Víctimas del metro del 3 de julio, Salvem el Cabanyal, Vecinos del Parque contra Ikea, vecinos contra el PAI Nou Mil.leni de Catarroja, Amics i Veïns de la Malva, Asociación de Vecinos de Favara contra la subestación eléctrica de Patraix, etc...

Durante el vídeo-forum, moderado por Sergio de Castro, se proyectaron “Morena” de Mal de Ojo sobre la toma de Canal 9 por parte de las mujeres oaxaqueñas y “El Resplandor de Los Fulgores” de Salvador Díaz sobre la resistencia del pueblo de Atenco ante el proyecto del aeropuerto.

Y aprovechando la presencia de estos compañeros ese mismo día acudimos al programa de radio “Acció Directa”, espacio que la C.G.T. tiene en Radio Klara (www.radioklara.org) para hablar de la situación sociopolítica que vive México en la actualidad y las alternativas que se están construyendo.

Para finalizar comentamos las actividades programadas para el mes de junio:

* Los próximos día 8, 9 y 10 de junio participaremos en la XX Feria Alternativa de Valencia (www.feriaalternativavalencia.com) que este año abordará el tema del territorio. Tenemos programada un video fórum para el sábado a las 13 horas titulado “La defensa zapatista de la vida y el territorio”. Durante los tres días montaremos nuestra tienda con diversos materiales zapatistas.
* El jueves 14 de junio a las 20 horas y dentro del espacio de la Universidad de València “Fòrum de Debats” moderados por Alfons Cervera en el Aula Magna tendrá lugar la conferencia “Las luchas de abajo a la izquierda en México: los casos de Atenco y de Oaxaca con la participación de Cristina Valls Fernández, torturada y deportada ilegalmente en Atenco por el gobierno de México, y Sergio de Castro Sánchez, periodista en Oaxaca de medios alternativos de comunicación.
* El sábado 23 de junio a las 14 horas Paella Internacionalista por Oaxaca, en la Librería Asociativa Sahiri (C/Danzas, 5 de Valencia).

COL.LECTIU COMISIÓN
EL CARAGOL CHIAPAS CGT

No hay comentarios.: