"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

23 ago 2007

Maniobras de Minpades Mara-Zulia para conformar Consejos Comunales pro Carboneros

INFORME DE LA SITUACIÓN URGENTE DEL NOMBRAMIENTO DEL CONSEJO COMUNAL DE LA COMUNIDAD WAYUU JASAI

Un grupo pequeño de la comunidad de Jasai (antiguo San Miguel) fue convocado por las hermanas Fernández, Mirián Gisela y Hernelda quienes intencionalmente a espaldas de la mayoría de las familias que integran esta comunidad conformaron un Consejo Comunal la segunda semana del mes de agosto del presente año, se rumora que fue el día viernes 10; donde el funcionario de Minpades del municipio Mara Ángel Montiel asistió en nombre del Estado Venezolano a tal conformación.

Como era de esperarse, esta irregular situación fue protestada por la mayoría de las familias excluidas de tan importante evento.

El día jueves 16 la funcionaria de Minpades del municipio Mara Vanessa Puche hizo acto de presencia en la comunidad de Jasai y en boca de los moradores de la comunidad fue informada de las razones de tal irregularidad, ese día en Asamblea de gran convocatoria y pública, se acordó delante y en acuerdo incluso público con la señora Mirián Gisela Fernández, hacer una reelección justa para el día sábado 25 de agosto.

Hoy 23 de agosto, en conocimiento de estos hechos y adelantándose a la fecha acordada desde horas de la mañana el funcionario de Minpades Mara, Ángel Montiel, se dirige hacia esta comunidad en apoyo al rechazado e impugnando públicamente Consejo Comunal de Jasai dónde las Hermanas Fernández comparten los cargos del Banco Comunal una como coordinadora de Control y evaluación y la otra de Tesorera, así lo rezan las actas levantadas en el Consejo Comunal impugnado ya.

El funcionario Ángel Montiel alega hoy en la mañana que no se hará nuevas elecciones como lo acordó la comunidad porque “así como quedó está bien” y eso se lo informará hoy mismos a la comunidad la cual ni siguiera ha sido convocada con el tiempo prudencial que amerita, porque cada parcela está a horas incluso del radio de acción y la garantía de que todos participen de esa idea es casi nula, este fue el mismo modus operandi para elegir el primer Consejo Comunal impugnado, cero convocatoria. Sólo está informada Gisela y el grupo que aún le apoya con la idea de un proyecto por más de 300 millones que ha vendido en la comunidad y que amenaza, ante una nueva elección, ese dinero lo perderá la comunidad.

Ángel Montiel, asegura que lo que la funcionaria Venessa Puche testificó como funcionaria carece de valor porque cuando asistió, e incluso compartió con usted en Juyasirain, ya estaba despedida. Esta funcionaria asegura que su despido tiene fecha del día viernes 17.

Estamos claros que esta perversión de funcionarios obedece a intereses minero-carboníferos, la comunidad en su muy gran mayoría quiere un Consejo Comunal electo por la participación total, y apoyará cualquier intervención justa que detenga el pillaje impuesto desde Minpades Mara.

Profesor Elpidio Gonzalez

Periodista Kelys Amundaray

Profesor Lusbi Portillo

Jorge Montiel y 54 compañeros Wayuu de la Comunidad de Jasai .

No hay comentarios.: