"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

28 ene 2014

Asociación Civil Perijá: La Pobreza entre los Yukpa y Barí de la Sierra de Perijá


Yukpas1La pobreza de los pueblos indígenas Yukpa y Barí fue un problema que centró nuestra atención y preocupación, desde el inicio del trabajo de la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Machiques, creada por Monseñor Ramiro Díaz en 1999 y luego adscrita a la pastoral social bajo la figura jurídica de Caritas del Vicariato Apostólico de Machiques.
En el año 2007, todavía como Oficina de Derechos Humanos, hicimos una opción por el acompañamiento de los indígenas en los procesos de su reconstitución como pueblos, en cuanto sujeto jurídico de derechos intrínsecos.
Nos propusimos entonces contribuir a disminuir los niveles de pobreza en la que se hallaban y se siguen hallando las comunidades Yukpa y Barí de la Sierra de Perijá. Una disminución que fuera a la vez, resultado tangible e indicador de la apropiación del protagonismo de los pueblos en el ejercicio de sus derechos como pueblos.
Cuando en el año 2008 nos convertimos en Asociación Civil Perijá (ACP), historia que ya hemos contado, nos encontramos en la necesidad de hacer un esfuerzo por comprender mejor la pobreza indígena, tanto en su magnitud cuantitativa, como en su dimensión cualitativa.
Y también, de manera preferencial, el impacto de la pobreza de los pueblos en la mujer indígena Yukpa y Barí.
Nos animaron a estas tareas algunas instituciones que cooperan con ACP en el sostenimiento del trabajo que, con perspectiva intercultural, promovemos desde el Equipo Intercultural de Reflexión Estratégica (EIRE) que se ha ido constituyendo y en el que confluimos mujeres “no indígenas”, varones y mujeres indígenas del pueblo Yukpa y del pueblo Barí.
Pero abordar el problema de la pobreza indígena, a pesar de considerarlo tan importante, no nos resultó fácil. La amplitud y profundidad de la pobreza de los pueblos Yukpa y Barí nos era desconocida, aun cuando día a día la encontrábamos en las comunidades que visitábamos y en los indígenas con quienes nos encontrábamos cara a cara.
Es así como iniciamos un largo camino de investigación, reflexión, construcción y sistematización que hoy ponemos a su disposición en nuestra publicación: “La pobreza entre los Yukpa y Barí de la Sierra de Perijá”.
Esta publicación se encuentra disponible en nuestro blog http://yukpaybari.blogspot.com/2014/01/la-pobreza-entre-los-yukpa-y-bari-de-la.html

No hay comentarios.: