"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

21 ene 2014

Yukpa y comuneros asechados por el sicariato

Por: Sociedad Homo et Natura

Continúa la violencia centrada en la zona Yukpa del Zulia y de los comuneros del estado Lara, sin que el Gobierno haya logrado ponerle fin a este flagelo que hoy azota a los productores de alimentos libre de transgénico. Esta violencia está asociada a la tenencia de la tierra y a la falta de una adecuada política fronteriza para el Zulia y de seguridad para estos medianos y pequeños productores del campo.








Se debe llevar el buen vivir a la frontera y a las zonas rurales del país llevando semillas criollas y animales adecuados a la zona, construyendo buenos colegios, escuelas técnicas, centros culturales, radio y televisoras comunitarias, soluciones habitacionales, centro de salud bien equipados, vía de comunicación, mercado populares, mercales; pero sobre todo la seguridad para el vivir y el trabajo en paz. Se debe sacar el campo de la marginalidad en el que se encuentra a partir del control de toda la cadena productiva y comercialización para dar pasos firmes en la superación del modelo rentista extractivista petrolero minero que tanto mal le ha hecho a la sociedad venezolana.

Hay que hacer un diagnóstico de la violencia en ambas zonas y determinar quiénes son los sectores interesados de asesinar tanto a campesinos como a los Yukpa del Yaza, descubrir  su modus operandi a través de un plan de inteligencia permanente, es necesario montar puntos de control policial en las vías y en los lugares de acceso a la zona, crear una policía rural y fronteriza con adecuada preparación técnica, como sociocultural.

De ser verdad las palabras en el programa dominical de José Vicente Rangel emitidas por  el  General Miguel Rodríguez Torres Ministro del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de que todos los venezolanos por igual valemos ante el Estado gobierno y por igual duele y se le investiga su muerte, entonces es necesario determinar los actores materiales e intelectuales de los asesinos de los compañeros comuneros Rafael Galindez y  Luis Fernando Mendoza de 18 años de edad, así como del cacique  Sabino Romero, que hasta la fecha no hay ningún ganadero de Machiques detenido.

No hay comentarios.: