"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

21 jun 2016

Un muerto y heridos deja ataque armado contra guaraníes-kaiowá

Imagen referencial. Foto: midiacoletiva.orgImagen referencial. Foto: midiacoletiva.org
Servindi.- Un ataque perpetrado hoy por invasores armados en el estado Mato Grosso do Sul contra indígenas guaraníes-kaiowá dejó como saldo un muerto y decenas de heridos. La información fue confirmada hace algunas horas por la Secretaría Especial de Salud Indígena de Brasil. 
El hecho se dio en el Municipio de Caarapó. De acuerdo a la Secretaría, el fallecido fue identificado como Cloudione Rodrigues Souza, de 26 años, quien se desempeñaba como agente de salud y quien además sería un importante líder. Habrían también dos heridos graves. 
Rodrigues fue asesinado por hombres armados que dispararon contra unos mil indios, entre ellos cuatro trabajadores de la salud indígena, que estaban reunidos en el territorio cerca del pueblo de Te 'Ýikuê, informó la citada oficina.
Al parecer, los invasores llegaron a bordo de aproximadamente 60 vehículos.
Como es sabido, escenas de la citada violencia se vienen registrando desde hace varios años en razón de un conflicto agrario entre indígenas guaraníes y kaiowá y hacendados de Mato Grosso do Sul, en el sudoeste de Brasil. 
Esta situación ha sido advertida por diversas entidades defensoras de los derechos de los pueblos indígenas y por la propia ONU. 
El anuario El Mundo Indígena 2016 advierte en su capítulo de Brasil que el estado Mato Grosso do Sul presenta unos 24 casos de negligencia y retrasos en cuanto a la regulación de tierras.
Allí "las comunidades indígenas viven al lado de la carretera en tiendas de lona y rodeadas de hombres armados disfrazados de oficiales de seguridad", señala el anuario. 
La noticia del ataque de hoy está siendo compartida en las redes sociales. Incluso circula un video que muestra la violencia del ataque de los invasores (ver video aquí).

No hay comentarios.: