Melquiades Ávila|
El Pitazo – Delta Amacuro
Tucupita.- El Dr. Reinaldo Márquez, quien fuera epidemiólogo regional y municipal, en años anteriores, en el estado Delta Amacuro, afirma que la principal causa de la mortalidad de los niños waraos, es la falta del tratamiento de agua que consume la población indígena en los caños del Delta del Orinoco.
“Por mas política que implemente el Ministerio para la Salud va a tener poco impacto porque el problema es de fondo, por más toneladas de remedio que lleve hasta las comunidades waraos tendrá resultados limitados si no se corrigen el problema base”, señala el Dr. Márquez al referirse sobre el tema de la falta de tratamientos en los caseríos indígenas.
Lea también: Gran parte de Tucupita sin conexión de internet desde hace 6 díasPor otra parte, el especialista añade otro factor que incide directamente en las enfermedades endémicas que afectan al sector infantil como lo es la falta de un sistema o redes de excreta o aguas negras “hasta ahora, ninguna de las poblaciones localizadas en los caños del Delta cuenta con las redes de agua servida o una política de recolección y almacenamiento de desechos sólidos”, continuó su exposición.
Como un fenómeno circular epidemiológico cataloga el galeno al describir la permanencia de las diarreas, el vomito o la desnutrición en la población warao por la escasez del agua tratada, en segundo lugar la ausencia de un sistema de excreta y la falta de una política adecuada de recolección de basura en las comunidades waraos.
Toda la población warao se encuentra por debajo del nivel de las aguas que arrastra el Orinoco, desde Apure, pasando por elAmazonas, Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y todas sus empresas que desaguan sus desechos contaminantes y químicos son arrastrados hasta el Delta del Orinoco y consumidos por la población indígena, ocasionando el cuadro epidemiológico de enfermedades agudas en el bajo Delta, culminó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario