El artículo 260 de la Constitución actual de Venezuela reconoció, por primera vez, la Jurisdicción Especial Indígena como mecanismo alterno y formal de justicia, es decir, la coexistencia armónica y pacífica de los sistemas normativos indígenas con el sistema jurídico nacional; y dice que la ley determinará la forma de coordinación con la justicia nacional. Por otra parte, La ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopsi) contiene claras referencias a dicha coordinación.
En la Asamblea Nacional se comenzó a trabajar al respecto y los miembros de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, iniciaron consultas a nivel nacional. En el 2013, el vicerrectorado académico de la Universidad del Zulia, nombró una comisión integrada por el Dr. Ricardo Colmenares, magister Rubia Luzardo y el antropólogo, Nemesio Montiel, para presentar una propuesta al Proyecto de Ley de Coordinación de la Jurisdicción Especial Indígena con el Sistema de Justicia, la cual fue entregada a dicha comisión en el mes de octubre del mismo año 2013. Hasta este mes de julio del 2016, no tenemos noticias sobre la Ley de Coordinación y exhortamos a la Actual Asamblea Nacional y su Comisión de Pueblos Indígenas que retome y actualice lo referente a dicha ley.
Nuestro aporte fue desarrollar ideas sobre la necesidad de la Ley de Coordinación, la Reserva de la Ley, las Relaciones de Coordinación, el Conflicto de Jurisdicción y la Protección del Derecho a la Jurisdicción Especial Indígena.
Es importante agregar que la reciente Ley del Sistema de Justicia (2009), también prevee algunas pautas de coordinación donde se plantea coordinar el registro, organización, funcionamiento y prestación de servicios de la Jurisdicción Indígena. Programa básico de formación que incorpore contenidos referidos a la aplicación del derecho indígena.
Estamos pues a la espera de noticias sobre las actividades de la Asamblea Nacional sobre esta Ley de Coordinación que también tiene el apoyo de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros Wayuu y de numerosos profesionales indígenas de Venezuela, quienes desean ver resueltos los problemas que a diario ocurren entre los miembros de los pueblos y comunidades indígenas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario