"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

27 abr 2013

Arias, Chacón y Maduro van por el carbón de Perijá.






arias-elec

Arias Cárdenas anunció ayer miércoles 24 de abril con amplio despliegue de medios, en vísperas de la llegada de Nicolás Maduro al Zulia a hacer un ensayo de lo que el ha llamado el Gobierno de calle, que van a ampliarse las minas con el Proyecto Socuy para usar ese carbón para alimentar unas plantas carboeléctircas generador de energía para solucionar el problema de abastecimiento de energía en forma definitiva en el estado Zulia.  Seguidamente en la mañana del jueves, el nuevo ministros de la cartera de energía eléctrica, Jesse Chacón, anunció que esta solución ssería aporbada si dan con un modo de sacar el carbón sin afectar al ambiente.  No es sorpendente de Arias Cárdenas anuncie este plan, estabamos preparados para que lo hiciera. Fue sincero en su campaña. Los soprendente es cómo el Gobierno de Maduro se prepara para abviar los cuidados con este tema que tuvo el Presidente Chávez en su Gobierno.
Sin embargo tampoco debería sorprendernos, el propio Chávez lo anunció con menos detalles de lugar en el Plan Patria al presentarse cómo candidato. Ahí estña más claro para quien serán las conseciones y que el Sur de Bolívar y Perijá están condenados a la explotación minera que la 4ta república no pudo ejecutar. Maduro convirtió este plan no en un instrumento para ejercer la soberanía asamblearia y popular sino en un testamento a cumplir de forma estricta. enterrando junto a chávez la beligerancia que pudieramos tener en las políticas gubernamentales en le futuro.
A la muerte del hermano Sabino Romero le dijimos a Arias Cardenas que el pueblo chavista que había botado por el npo lo acompañará en este plan y no le mentimos, la mayor parte de las bases del chavismo rechazan este plan en el xulia y en parte importante del país. La lucha de los yukpa está aún resistiendo la derrota que significa el asesinato político de Sabino con la complicidad evidente de policias militares y altos funcionarios de gobierno. la opción de los yukpa es quebrarse, aceptar las migajas o morir. Sin embargo la rebelión de las comunidades zulianas apenas comienza. Muchas organizaciones van a oponerse al plan queno es solamente minero soino la ejecución del Plan impuesto por la banca Mundial para el reordenamiento del territorio y la infraestructura de servicios a favor de la extracción de materias primas y recursos energéticos: La IIRSA. Este Plan incluye una pamplia reforma de la vialidad y el lecho de los rios de la región y un puerto multimodal que servirá subcidiado por el petroleo para que venezuela y sobretodo las trasnacionales mineras intaladas en Colombia, saquen por el todos los recursos quwe aún les falta por expoliar a cambio del desierto que su s operaciones genrran y han generado.

Parece que si algún compromiso difuso con los indígenas albergaba Chávez en vida que le impedía avanzar en este compromiso con las multilaterales y los convenios internacionales de integración. Eso no existe en el discurso tedioso y obvio del Presidente Maduro y de los otros Operadores regionales.  El carbón que ya es nefasto e imposible de explotar sin hacer daño, ya que la inversión en tecnologias para ello no es ni confiable, ni rentable, ni sonstenible en todos los yacimientos a cielo abierto como los que existen en Perijá. incluidas las dos minas ya abiertas.
Lanzamos un alerta para los que no terminamos de entender que lo que toca hacer por la soberanía no lo hará este gobierno sino nosotros luchando desde las comunidades. No nos engañemos un minuto más, existen alternativas energéticas que no sacrifiquen la biodiversidad y el agua de toods los pueblos de la cuenca del Lago, la razón por la que se toma esta alternativa es para cumplir con compromiso con las transnacionales imperiales que haran explotación mixta de estos yacimientos. Lamentablemente el Ecosocialismo es sólo oferta de la fundaciones académicas del gobierno.
En el lugar donde están los yacimientos hay comunidades organizadas para luchar contra el plan. este anuncio portanto es un anuncio de muerte y asesinatos selectivos y criminalización de los dirigentes y organizaciones cómo los que aplicaron en estos años en la zona del Yaza para reducrir la lucha encabezada por Sabino Romero. quienes esperamos sin ilusiones este escenarios, estamos listos para luchar y lucharemos.
 Aana Organización Wainjirawa.

No hay comentarios.: