"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

7 abr 2013

Noticias del istmo

1. En San Mateo del Mar, el conflicto sigue entre el presidente municipal desconocido, cercano a la empresa Mareña Renovables, y el pueblo disidente

2. despues de los enfrentamientos de la semana pasada, el compañero juchiteco Mariano Lopez fue detenido el miercoles pasado. Fue liberado este jueves, pero varios ordenes de aprehensions siguen pendientes en contra de varias figuras destacadas de la resistencia en Juchitan

3. Ni una agresion mas a las radios comunitarias del istmo !

4. El poder de Radio Totopo

---

C O M U N I C A D O


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
AL PÚBLICO EN GENERAL
A LA AMNISTÍA INTERNACIONAL

Colonia Costa Rica, San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca, 04 de abril de 2013.

Los pobladores de la Agencia de la Colonia Costa Rica, San Mateo del Mar, denunciamos de nueva cuenta los actos violatorios de los derechos humanos de los CC. Francisco Valle Piamonte, Roberto Olivares Iglesias y Joel Hernández Sangermán, autoridades desconocidas y destituidas por la Asamblea General del Pueblo de San Mateo del Mar, quienes han ordenado la detención arbitraria de nuestro compañero Juan Baloes Terrazas, originario de esta comunidad de Costa Rica, el cual fue interceptado aproximadamente a las 20:00 horas del 03 de abril, cuando cumplía con su deber como topil de vigilar la comunidad. Sujetos encapuchados y armados a bordo de una patrulla municipal comandados por el C. Roberto Olivares Iglesias, son los responsables de privar de la libertad  al C. Juan Baloes Terrazas, que hasta el momento desconocemos de su paradero, por lo que lo reportamos en calidad de desaparecido.

Responsabilizamos de estos hechos a los CC. Francisco Valle Piamonte, Roberto Olivares Iglesias y Joel Hernández Sangermán, autoridades desconocidas y destituidas por la Asamblea General del Pueblo de San Mateo del Mar, quienes le apuestan a la provocación, al encono y a la violencia, porque sistemáticamente han violado los derechos humanos de nuestros hermanos de conciencia por el solo hecho de exigir transparencia en el manejo de los recursos públicos derivados de las participaciones y aportaciones municipales, así como exigir obras bajo licitación pública, por lo que una vez más exigimos a la Auditoría Superior del Estado que de manera urgente aplique una auditoría al Ayuntamiento de San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca.

Atentamente
Asamblea General Comunitaria de la Colonia Costa Rica, San Mateo del Mar, Teh., Oax.

___

COMUNICADO
Liberan al compañero Mariano López Gómez

Alrededor de las 21; 30 horas del día 3 de Abril de 2013 fue puesto en libertad nuestro compañero defensor de derechos humanos Mariano López Gómez; sin embargo obtuvo el beneficio de la libertad condicionado a asistir a firmar todos los días en la fiscalía de Juchitán, como si se tratara de un delincuente peligroso. Fue acusado del delito de extorsión en un proceso dirigido y armado vertiginosamente por el subprocurador del Istmo José Matus Cruz; fue investigado, encontrado culpable y encarcelado en un lapso de tres días, ya quisiéramos el pueblo de Oaxaca que la impartición de justicia fuera tan expedita para casos donde no estuvieran implicados intereses económicos de las empresas trasnacionales.

No obstante sabemos que aún persisten órdenes de aprehensión contra los compañeros David Henestroza, Raymundo Regalado y Carlos Sánchez Martínez, por el mismo delito armado desde el gobierno estatal y ejecutado por el subprocurador del Istmo.

Nos parece sumamente grave que el gobierno del estado no respete su palabra y los acuerdos que firmó el pasado 27 de Marzo, en una mesa de diálogo realizada  en la iglesia de Esquipulas de la séptima sección ren Juchitán, ese día se acordó que la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco entregaría los vehículos resguardados en la barricada, asimismo el gobierno del estado se comprometía a no ejercer acción penal contra ningún miembro de la comunidad, además de que ambas partes acordaron la continuación del dialogo.

Sin embargo el gobierno rompió con los acuerdos y con el dialogo al ejercer acción penal contra sus interlocutores apresando al DDH Mariano López Gómez un días antes la reunión pactada entre las partes, demostrando el desprecio que tiene hacia los pueblos indígenas y a la búsqueda de solución de conflictos por la vía del diálogo, el gobierno apuesta a la ley del garrote como su antecesor Ulises Ruiz.

Por lo que exigimos:

La libertad absoluta a nuestro compañero Mariano López Gómez

La cancelación de las órdenes de aprehensión de los DDH Carlos Sánchez, Raymundo Regalado, David Henestroza.

La Salida de Unión Fenosa – Gas Natural de los terrenos comunales de Juchitán.

La destitución del Subprocurador José Matus Cruz por manipular la ley y utilizar los recursos públicos de los oaxaqueños en beneficio de las multinacionales.

Basta de criminalizar a los defensores de derechos humanos y a los pueblos que defendemos nuestro territorio.

FUERA UNION FENOSA GAS NATURAL DE JUCHITÁN

FUERA MULTINACIONALES  EOLICAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

¡¡¡La tierra, el mar el viento, no se venden, se aman y se defienden!!!

 ---

NI UNA AGRESION MÁS A LAS RADIOS COMUNITARIAS DEL ISTMO DE OAXACA

NI UNA AGRESION MÁS A LAS RADIOS COMUNITARIAS DEL ISTMO DE OAXACA

A la opinión publica
A los medios de comunicación
A Las Radios comunitarias de Oaxaca y México
A las Organizaciones defensoras de derechos humanos
Al Congreso Nacional de Comunicación Indígena

En el estado de Oaxaca las radios comunitarias han venido jugando un importante papel en la lucha de nuestros pueblos en defensa de sus derechos, territorios y cultura.

Ante la invasión de empresas trasnacionales que sufrimos los pueblos indios del Istmo de Tehuantepec; Oaxaca, las radios comunitarias han sido un medio de información fundamental en la defensa de los territorios, ello ha provocado que las empresas eólicas y sus cómplices los caciques locales y los funcionarios de gobierno hayan venido desarrollando en los últimos meses una agresiva campaña represiva que busca acallar esta voz.

A Radio Huave pionera de las radios comunitarias en el Istmo de Tehuantepec, la cual desde hace ya más de 10 años ha venido denunciando los impactos del megaproyecto eólico recientemente le fue robado su equipo de transmisión, en este hecho están relacionados, según denuncia existente, integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco del Mar pagados por una empresa trasnacional.

Esta oleada represiva se ha agudizado en los últimos días a raíz de la creciente confrontación que enfrentan las comunidades istmeñas frente a la construcción de parques eólicos.

El comunicador binniza Filiberto Vicente de Radio Xadani recibió hace pocos días serias amenazas de muerte: los comunicadores de la Radio Voces de los Pueblos Karina Martínez e Ignacio Garrido, fueron retenidos en San Mateo del Mar junto a la conocida periodista Rosa Rojas del Diario “La Jornada” y otros comunicadores, cuando realizaban trabajo periodístico en torno al megaproyecto eólico de Barra de Santa Teresa que impulsa la empresa Mareña Renovables.

Las agresiones más recientes se cometieron en contra de Radio Totopo de Juchitán la cual ha jugado un papel central en la lucha de los pescadores binniza en contra del parque eólico que pretende construir la empresa española Gas Natural Fenosa en terrenos comunales de Juchitán; Radio Totopo ha sufrido graves ataques y el robo de su equipo los días 26 y 29 de marzo pasado y uno de sus promotores Carlos Sánchez fue agredido por la policía estatal la cual le fracturó un brazo. Carlos ha sido detenido hace unos minutos por la Policía Estatal acusándolo del delito de extorsión

Ante la oleada represiva que vienen sufriendo las Radios Comunitarias del Istmo hacemos un urgente llamado a la solidaridad y le exigimos las empresas Mareña renovables y Gas Natural Fenosa, y al Gobierno del estado de Oaxaca cesen el hostigamiento en contra de estos medios de comunicación comunitarios.

Exigimos una investigación a fondo de estas agresiones y castigo para los funcionarios y empresarios ligados a la violación de nuestro Derecho a la Información.

Basta ya de represión; la Violencia no acallara la Voz de Nuestros Pueblos.

Libertad Inmediata para Carlos Sánchez y Mariano López.

Atentamente

UNION DE COMUNIDADES INDIGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO
RADIO LAS VOCES DE LOS PUEBLOS 102.1 FM
MAIZ-OAXACA
FRENTE DE PUEBLOS INDIGENAS DEL BAJO MIXE-CHOAPAM
RADIO COMUNITARIA AXOCOTZIN
RED DE RADIOS COMUNITARIAS DEL SUR DE VERACRUZ
SEMANARIO LA REBELION DE TEHUANTEPEC
ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS
RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL
AGENCIA INTERNACIONAL DE PRENSA INDIGENA

---
El poder de Radio Totopo

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/52164-el-poder-de-radio-totopo.html
por Appostol

Martes, 02 de Abril de 2013 04:26
Los “locutores” y talleristas del espacio son gente común, estudiantes en su mayoría, trabajadores persiguiendo el sustento a diario, se transportan en bici, conversan en zapoteco, no son veganos ni se jactan de ningún activismo o militancia, pero tienen clara su postura política.



Fuente: Proyecto Ambulante

El gobierno bajo las “leyes” actuales sobre telecomunicaciones podría  ir con la mano en la cintura y las fuerzas públicas a desmontar cualquier radio “fuera de ley”, entonces ¿por qué con Radio Totopo en Juchitán no fue así?

Radio Totopo no es solo una radio, es un espacio cultural donde se realizan muchas actividades, nace, a diferencia de muchos espacios, no en el ocaso de la cultura y la lengua del lugar sino en una etapa donde la destrucción capitalista no ha hecho tantos estragos, es uno de los sellos distintivos del espacio, preservar la cultura antes de que esté amenazada.

Los “locutores” y talleristas del espacio son gente común, estudiantes en su mayoría, trabajadores persiguiendo el sustento a diario, se transportan en bici, conversan en zapoteco, no son veganos ni se jactan de ningún activismo o militancia, pero tienen clara su postura política.

Las instalaciones del espacio no son las más optimas pero se las han ingeniado para darle vida, exposiciones constantes, elaboración de murales, biblioteca y su muy distinguido Totopo a la entrada de la radio que nunca está cerrada para la comunidad que suele realizar asambleas.

Acá podremos encontrar una respuesta a la acción de sabotaje y no legal sobre radio totopo, crea comunidad y al hacerlo obtienes el apoyo de la población, si el Estado ataca directamente habría repercusiones que normalmente se ven en épocas electorales, de la cual estamos a pocos meses en Oaxaca, el ataque de forma delincuencial crea enojo y respuesta pero niega la identidad de a quién cobrarle la factura.

Juchitán al igual que muchas comunidades del Istmo han venido viendo el despojo y las consecuencias de la implementación de las “energías limpias” en especial con la instalación de corredores eólicos, ante tal hecho se han organizado diversos pueblos para evitar que surjan más corredores y encontraron en la radio un espacio de difusión y creación de contenidos.

Ante los atropellos del gobierno y de las empresas y  la falta de información en los medios sobre lo que realmente ocurría en los pueblos del Istmo la opción de información fue radio totopo que además comunicaba en la lengua madre de la mayoría de los habitantes, la información era de primera mano, pues los radialistas participaban en las manifestaciones, acudían a los llamados.

Acá encontramos otra causa más para que las empresas quisieran acabar con un importante medio de convocatoria, pues cada intento de las empresas eólicas de construcción era respondido con concentraciones llamadas por la señal del 102.5 de fm de radio Totopo.

El sabotaje realizado el día 28 de marzo contra el espacio y en general contra la radio buscaba evitar la forma de comunicación, la masificación de la información antieólica en zapoteco, destruir un espacio de discusión y organización, etc. pero el gobierno topó con los procesos más avanzados (o lo básico) de la comunicación en la lucha, ante el primer corte de luz el día 26 los colaboradores del espacio y la población salió a perifonear a la ciudad y a las acciones contra la represión se sumó más gente.

Ante el ataque del día 28 los colaboradores casi olvidan la denuncia por ir a realizar pintas para seguir informando sobre la situación de represión a la que era sometida la población.

El gobierno municipal de Juchitán Daniel Gurrión Matías, el gobierno estatal de Gabino Cué, el gobierno nacional de Enrique Peña Nieto y las empresas eólicas (principalmente Mareña renovables) no cesaran en su idea de acallar todas las voces disidentes a los proyectos y a los gobiernos, la buena noticia es que las formas de comunicación y difusión de la información, los llamados y las relaciones sociales no dependen de una radio, inclusive ni de un perifoneo o pintas, y la comunidad lo sabe, incluso el gobierno parece que desactivo un medio comunitario para activar uno mundial vía Internet, pronto radio totopo estará al aire… y si no será como dijeran las abuelas: nuestras campanas de la iglesia nos indican que está pasando, cuando hay que actuar, asistir y defender lo nuestro.

Escucha:
https://ia801704.us.archive.org/21/items/AUD20130330WA0002/AUD-20130330-WA0002.mp3

No hay comentarios.: