Los lamentables hechos
entre la nacionalidad Waorani y los pueblos no contactados Tagaeri y
Taromenani, están siendo interpretados de maneras distintas en lugar de
contribuir a un entendimiento adecuado que nos lleve a posibles
soluciones reales, crea confusión y prejuicios respecto del conflicto en
territorio de las nacionalidades indígenas.
En ningún momento se
reduce a un conflicto entre pueblos hermanos, es decir entre Waoranis
por un lado, y los Tagaeri y Taromenanis por el otro. Estas
interpretaciones son fruto del desconocimiento de la realidad general o
son lecturas políticamente mal intencionadas, que buscan mostrar ante la
sociedad ecuatoriana e internacional como un “problema entre indios”.
Igual de condenables
son aquellas lecturas que intentan mostrar los ataques de Tagaeris y
Taromenanis a Waoranis y viceversa como una “guerra primitiva” o como un
hecho de justicia por mano propia. Estas lecturas, de las que también
se han hecho eco algunos sectores de intelectuales, funcionarios
públicos y de la prensa, no son más que expresión de una mentalidad
colonial que no solo insiste en ver la realidad de los pueblos y
nacionalidades indígenas como algo fuera del imaginario de la política
nacional, sino que es también algo fuera de la razón moderna.
Los trágicos
acontecimientos dentro del territorio Waorani son una consecuencia de un
proceso histórico mucho más amplio, es resultado lógico de modelo de
desarrollo económico extractivista y colonización acelerada de los
territorios indígenas; es decir, es un problema estructural y de
carácter nacional.
Es un problema
estructural ya que el modelo de desarrollo seguido por el Estado
ecuatoriano desde el inicio de la era petrolera no ha hecho más que
aumentar la presión sobre la vida de las nacionalidades indígenas. Su
avance ha significado destrucción ambiental de la Amazonía ecuatoriana,
colonización descontrolada, provocando, entre otras causas, el
desplazamiento de las nacionalidades indígenas ancestralmente ahí
asentadas, reducción de sus habitad. Concretamente en el territorio
Waorani el avance último de las empresas petroleras, transnacionales y
estatales, a trastornado las relaciones indígenas-naturaleza y entre las
comunidades ahí existentes. La contaminación y el ruido que producen
empresas petroleras disminuyen las fuentes de alimentación (recolección y
pesca), lo que ha empujado a los Waoranis y a los Tagaeri y Taromenani
a desplazarse más allá de los territorios tradicionales en busca de
comida, en caso de las comunidades Waos a implementar la agricultura.
Estas presiones sobre los territorios indígenas ha provocado conflictos
entre Waoranis y los Tagaeri y Taromenani, encuentros que han
desembocado en enfrentamientos violentos.
Al ser una
consecuencia del modelo de desarrollo del Estado, los enfrentamientos
devienen de un problema nacional, por lo tanto su solución no podrá
reducirse solo a medidas administrativas circunstanciales, mucho menos
con acciones punitivas, esto solo aplazaría otro estallido del conflicto
en el futuro.
La CONAIE, como
representante de los pueblos y nacionalidades indígenas exige la
iniciación de un proceso de largo alcance que involucre al Estado y las
autoridades de la nacionalidad Waorani y las nacionalidades de la
Amazonia. Pero este proceso resultara infructuoso si no se inicia
conjuntamente una necesaria y urgente revisión de la política petrolera,
maderera y sus consecuencias nefastas como los dolorosos hechos
ocurridos, donde hay vidas humanas que se han perdido y están en riesgo a
futuro.
Frente a los hecho que
han sido denunciado en estos últimos días exigimos al gobierno nacional
y a los organismos del Estado que coordinen todas las acciones y
actividades con las autoridades Waoranis, para tomar medidas adecuadas
en la zona de conflicto y realizar una investigación seria y
transparente de este lamentable hecho, y no desviar la atención del
verdadero problema de fondo que sufren los Waoranis y los pueblos no
contactados de la cual el Estado es parte responsable.
Por el Consejo de Gobierno
Humberto Cholango
Presidente CONAIE
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