"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

18 may 2014

Comunidad Wañako Millao ingresa a recuperar predio forestal y denuncia inminente desalojo

La Comunidad Mapuche Wañako Millao, reinició el proceso de recuperación territorial ingresando al “Fundo El Cielo”, actualmente en manos de la empresa forestal Bosques Arauco. Asimismo, denunciaron el inminente desalojo del predio ocupado por parte de las fuerzas policiales, quienes llevan adelante un intenso operativo.
Comunidad Autónoma Temucuicui en Recuperación Territorial12
Foto (archivo) de ADKIMVN
Fuente: Comunicaciones PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche
A esta hora del día de hoy lunes 12 de mayo de 2014, la comunidad ancestral Huañaco Millao de la Comuna de Ercilla inicia proceso de recuperación y control del “Fundo El Cielo” de más de 600 hectáreas usurpado por la empresa forestal Bosques Arauko. Según ha informado el representante del lof Gerardo Huaiquillan, son casi un centenar de miembros de la comunidad, incluida mujeres y menores los que han ingresado al predio, en el cual permanecerán para realizar acciones de tala y extracción debido a que según el werken, aquellas tierras pertenecen a su comunidad por derecho ancestral y uso tradicional oportunamente demarcado y demandado hace unos años y a que no han recibido respuestas concretas de los últimos gobiernos y menos de la empresa; proceso de recuperación que los mapuche dicen está amparado por el derecho internacional, en especial por el convenio 169 de la OIT. Ponen también en serio cuestionamiento la “Certificación con sello FSC” cedida a esta empresa forestal de manera dudosa y oscura, señala el dirigente.
Al mismo tiempo, la comunidad expresa con toda claridad que desde hace más de un año ha desautorizado internamente de toda autoridad al señor Juan Carlos Curinao Rucal “que ya no tiene ningún poder de decisión en el orden interno de la comunidad por notable abandono de sus deberes como ex autoridad mapuche que en algún minuto se le había dado en el pasado cuando la comunidad lo había designado como longko” advirtió Huaiquillan, señalando que próximamente la comunidad emitirá un comunicado público sobre el tema; destacando el cansancio del manoseo del nombre de su comunidad que se viene realizando públicamente en los medios a raíz de las actuaciones de Curinao y que es necesario aclarar.
Operativo policial advierte inminente desalojo del predio ocupado
El werken Gerardo Huaiquillan hace a esta hora un urgente llamado a los medios de comunicación a informar de un desalojo policial inminente desde el Fundo ocupado por parte de la comunidad Wañako Millao, a la cual se han sumado otras tres comunidades de la zona colindante entre las comunas de Ercilla y Victoria, entre ellas, las comunidades AdankulMapu, Chakayko y Santa Filomena totalizando al rededor de 300 mapuche.
Para el werken, sus legítimas reclamaciones y la ocupación de hoy no está siendo informada por los medios oficiales a nivel regional, a los cuales los considera comprometidos con los intereses forestales y gubernamentales que invaden la región, por lo cual son también responsables de las consecuencias que pueda arrojar un desalojo policial; a lo cual que se suma el silencio de algunos medios autodenominados “alternativos”, como otras de las extrañas situaciones de contexto según los dirigentes.
Se informa que el contingente policial se ha hecho presente en la zona con helicópteros, tanquetas, blindados y micros llenas de contingente uniformado que supera el centenar.
Se aboga porque los órganos de derechos humanos e instituciones independientes se hagan presente en la zona con urgencia o en su efecto presionen al gobierno para que se desista del inminente ataque que preparan sus grupos armados contra le gente mapuche que reivindica sus derechos legítimos derechos ancestrales.

No hay comentarios.: