"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

30 may 2014

Diagnóstico sobre el derecho a la asociación indígena en Venezuela

Laboratorio de Paz realizó durante los meses de Octubre de 2013 a Febrero de 2014 una investigación exploratoria sobre la situación del movimiento indígena venezolano desde la perspectiva del derecho humano a la asociación. Los datos y conclusiones aquí presentadas resultan de: 1) Seguimiento de las políticas que inciden en el derecho a la asociación indígena y la trayectoria de las organizaciones de los pueblos originarios a partir de la compilación y análisis de legislación, fondos hemerográficos y material textual impreso o en línea producido desde agencias gubernamentales o por actores del movimiento indígena desde 1998; 2) Trabajo de campo a cuatro regiones de Venezuela con población indígena; 3) Entrevistas con 24 representantes de organizaciones indígenas y organizaciones aliados de la causa indígena, ambientalistas y académicos, incluyendo dirigentes vinculados a organizaciones civiles de representación indígena, 4) Revisión de literatura académica relacionada con el movimiento indígena venezolano.
Los pueblos indígenas siempre han contado con sus propias organizaciones tradicionales que han regulado las relaciones internas comunitarias. Nuestro estudio, entiende como “movimiento indígena” los esfuerzos asociativos realizados para relacionarse con el mundo no indígena para el disfrute de sus derechos. “Movimiento indígena” esta, entonces, emparentado con el concepto de “movimiento social”: Acciones colectivas conscientes, cuyo impacto en caso de “victoria” como de “derrota”, transforman los valores y las instituciones de la sociedad en general. (Castells, 1999, p.25)
En la primera parte se encontrará una descripción general tanto de los indígenas venezolanos como de los antecedentes del movimiento indígena en el país, hasta el período que va desde 1998 hasta el 2013, bajo la gestión del gobierno bolivariano. Seguidamente se relata la situación del movimiento indígena en los estados Amazonas, Bolívar y Zulia como resultado del trabajo de campo, para pasar al marco conceptual y normativo que regula el derecho a la asociación indígena en el país. A continuación se realiza el diagnóstico en base a los principios del derecho a la asociación, donde por su importancia hay un extenso apartado dedicado a la figura de los consejos comunales indígenas y a otros casos emblemáticos de violación al derecho de asociación indígena. Posteriormente se hace una valoración del Consejo Nacional Indígena (Conive), por su naturaleza de organización de carácter nacional para pasar a las conclusiones generales.
Queremos agradecer a todas las personas que nos brindaros su tiempo y experiencia en esta investigación. Algunos testimonios nos pidieron mantener en reserva su identidad.
Si desea descargar el diagnóstico en formato PDF: https://www.mediafire.com/?zwthr6btzw39jm4

No hay comentarios.: