"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

3 ago 2014

Bolivia recibe reunión preparatoria para la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas

Bolivia recibe reunión preparatoria para la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas
Durante dos días los representantes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) compartirán conocimientos y saberes en la reunión preparatoria para la Primera Conferencia de Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se llevará a cabo en septiembre, en Nueva York.

Representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela comenzaron a reunirse ayer, en Cochabamba, para discutir y reflexionar las necesidades que tienen los pueblos indígenas. 

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien inauguró el evento, que se realiza en el Hotel Regina, señaló que para el país los temas más importantes son la defensa de la madre tierra, los derechos indígenas, seguridad alimentaria, identidad y soberanía, entre otros. 

Uno de los objetivos centrales del encuentro es construir un diálogo y herramientas claves de incidencia acerca de las modalidades de participación y un plan de acción basado en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, del 13 de septiembre de 2007. 

“Tenemos que despertar nuestra energía. La reunión de los OTCAS es para poder intercambiar y reflexionar sobre nuestros saberes”, manifestó Choquehuanca. 

Acotó que actualmente se vive una crisis global del capitalismo, por lo que se requiere elaborar una nueva propuesta basada en el “vivir bien” y volver al equilibrio. 

Destacó el trabajo realizado por el presidente Evo Morales, que en una Cumbre Iberoamericana, en 2007, planteó organizar la conferencia de los pueblos indígenas.  “La propuesta tuvo buena acogida por los jefes de Estado de Iberoamérica y de Naciones Unidas”, señaló. 

Fuente: Opinión.com

No hay comentarios.: