“LOS ESPEJOS EN LA RESISTENCIA”
DECLARACIÓN DE LA COMPARTICIÓN CNI-EZLN
SOBRE EL DESPOJO CONTRA NUESTROS PUEBLOS
SOBRE EL DESPOJO CONTRA NUESTROS PUEBLOS
“La tierra que nos vio nacer, que nos da la vida y finalmente descansamos en ella eternamente. Por eso somos todos los colores que somos, todas las lenguas que hablan nuestros corazones, por eso somos pueblos, somos tribus y somos nación. Somos los y las guardianas y guardianes de estas tierras, de este país México, de este continente y del mundo”.
(EZLN, agosto del 2014)
A la Sexta Nacional e Internacional
A los pueblos del mundo que resisten floreciendo rebeldías
A los pueblos del mundo que resisten floreciendo rebeldías
El despojo de lo que somos como pueblos
originarios es el dolor que nos reúne en el espíritu de la lucha que
hoy conmemoramos en nuestro compañero David Ruíz García, quien falleció
compartiendo el dolor de los hermanos del Ejército Zapatista de
Liberación Nacional por el asesinato del compañero Galeano y para
hacernos uno en nuestra historia y en nuestra esperanza.
La muerte del compañero, que se renace hoy
en colectivo de 28 pueblos, colores y lenguas reunidos en el Caracol
Zapatista de La Realidad nos inspira en la compartición como pueblos
originarios una alegría de encontrarnos, de sabernos vivos como vivos
somos los pueblos, las lenguas, la historia colectiva que se hace
memoria, resistencia y congruencia hacia nuestra madre que es la tierra
que también está viva y a ella nos debemos.
La lucha que somos es diversa y al enemigo
lo nombramos despojo porque es lo que vemos, morimos y vivimos todos
los días, de manera colectiva como es el maíz, como es el compañero
Galeano, como es el compañero David y como son nuestros hermanos y
hermanas a los que ha sido arrebatada la vida en esta guerra de
exterminio.
Es tan diverso ese despojo que tiene un solo nombre, y se llama capitalismo.
Desde un principio el capitalismo se ha
crecido del DESPOJO y de la EXPLOTACIÓN. DESPOJO e INVASIÓN, son la
palabra que mejor describe lo que llamaron conquista de América,
despojo y robo de nuestras tierras, de nuestros territorios, de
nuestros saberes, de nuestra cultura. DESPOJO, acompañado de guerras,
de masacres, de cárcel, de muertes y más muertes, que se hacen vida
colectiva porque aquí estamos los pueblos que somos, que seguimos
siendo.
Después de la guerra de Independencia, el
surgimiento de la nueva nación, la reforma liberal y la dictadura de
Díaz, México se nació negando a nuestros pueblos, mediante
constituciones y leyes que privatizaban nuestras tierras y pretendían
legitimar el saqueo de nuestros territorios. Miles de nuestros
hermanos, decenas de nuestros pueblos fueron exterminados a través de
campañas militares y de su destierro masivo.
A pesar de un millón de indígenas y
campesinos muertos durante la revolución, las leyes agrarias que
surgieron después fueron inspiradas por Venustiano Carranza y Álvaro
Obregón, los asesinos de Emiliano Zapata, con el fin de proteger los
latifundios, impedir la restitución de las tierras, aguas, aire y
montes comunales de los pueblos y convertir la propiedad comunal en
ejidal. Es decir nos han querido matar una y otra vez, matar como
pueblos y matar en lo individual. Y tras tanta muerte seguimos siendo
los pueblos vivos y colectivos.
La respuesta al despojo y al exterminio
fueron la rebeldía y la resistencia. Cientos de rebeliones en Baja
California, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán,
Querétaro, Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo,
Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche, y
Quintana Roo, y destacadamente la revolución zapatista; desafiaron a la
sociedad colonialista, ocurridas todas después de la reforma liberal,
estallando el movimiento armado de 1910 y defendiendo con las armas la
posesión de la tierra comunal hasta los tiempos de la reforma agraria y
la expropiación petrolera cardenista.
En la actualidad los capitalistas
neoliberales, con el apoyo de todos los partidos políticos y los malos
gobiernos encabezados por el criminal y jefe paramilitar Enrique Peña
Nieto, están aplicando las mismas políticas de despojo a gran escala
que aplicaron los liberales del siglo diecinueve, los carranzas o los
obregones, apuntalándose en la militarización y paramilitarización,
asesoradas por los cuerpos de inteligencia estadounidense, en aquellas
regiones donde las resistencias se enfrentan al despojo.
Al igual que los gobiernos de aquellos
tiempos, los actuales gobernantes están entregando nuestros territorios
y los bienes que se nombran de la Nación a las grandes empresas
nacionales y extranjeras, buscando la muerte de todos los pueblos de
México y la de nuestra madre tierra, pero la muerte entre nuestros
pueblos se renace en colectivo.
Reiteramos que nuestras raíces están en la
tierra, y los despojos que retratamos en la Cátedra Tata Juan Chávez
Alonso en agosto del año 2013, son nuestro dolor y nuestra rabia; de
donde nacen nuestra determinación y nuestra rebeldía. Que son nuestra
lucha irrenunciable y nuestra vida propia. Son despojos que siguen tan
vivos como en ese entonces y que además se han multiplicado con nuevas
formas y en nuevos rincones, que se hacen luchas y resistencias en las
que vemos espejos que se reflejan en el espejo que somos:
Espejo 1: En la costa nahua del estado de
Michoacán la ambición sobre las riquezas naturales ha sido motivo desde
el año de 2009 de 31 asesinatos y 5 desapariciones a manos de los
Caballeros Templarios que dependen de la corrupción en las estructuras
del mal gobierno, que han protegido el despojo de tierras comunales por
supuestos pequeños propietarios que son a su vez cabezas del crimen
organizado en la región, el saqueo ilegal de minerales y maderas
preciosas para después ser exportadas por empresas trasnacionales
chinas desde los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas que administra
el mal gobierno y su corrupción que ha dejado una ola de luto, de
dolor, brutalidad ante la que la comunidad de Ostula se ha fortalecido
con la creciente rebeldía que le permite mantener la seguridad y
detener el saqueo de sus recursos. Todo esto mientras los malos
gobiernos no dejan de amenazar con desarticular la autodefensa indígena
como un derecho, con encarcelar o matar a los líderes comunitarios, lo
que es un aviso de destrucción.
Espejo 2: El territorio nahua y totonaco
del Totonacapan, Veracruz, se encuentra destruido por las lumbreras, la
liberación de gas venteado, derrames tóxicos por ductos dañados que
han devastado las fuentes de agua de la región. Todo esto como parte
del Proyecto Paleocanal de Chicontepec, ahora nombrado Aceites
Terciarios del Golfo donde se explotan 29 campos petroleros en una
superficie de 3875 kilómetros cuadrados, donde se están explotando 1500
pozos petroleros en 14 municipios de la región, matando ríos y arroyos
por cientos de derrames originados en 2220 reparaciones que se han
realizado hasta el año 2010, existiendo la amenaza de 33 mil
reparaciones de acuerdo con información de la Comisión Nacional de
Hidrocarburos. Ahí se han realizado fracturas por la detonación de
dinamita apuntalante y fracturamiento hidráulico (fracking) en 1737
pozos en toda la zona. En esa misma franja también se han otorgado
numerosas concesiones mineras que ponen en riesgo la integridad del
territorio.
Espejo 3: El Pueblo Wixárika pese a que se
encuentra inmerso entre los límites de los estados de Jalisco, Nayarit y
Durango, tiene un territorio continúo y su organización autónoma es
fuerte y ancestral. Hoy enfrenta embestidas por varios frentes
simultáneos, desde añejas invasiones agrarias en las que pese a haber
sido ordenada la restitución a favor de la comunidad de San Sebastián
Teponahuaxtlán, esta no se ha ejecutado por las indefiniciones
limítrofes entre estados. Su territorio esta siendo atravesado por
carreteras cuyo objetivo es el despojo de los recursos naturales de la
región como es el caso de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán
que desde el año de 2008 detuvo mediante fuertes movilizaciones la
imposición de la carretera Amatitán- Bolaños- Huejuquilla y actualmente
el gobierno del estado de Jalisco se ha negado a reparar los daños
causados a su bosque, a su camino comunal y a sus sitios sagrados a
pesar de que la comunidad obtuvo resoluciones judiciales favorables.
En el estado de Durango, la Comunidad
Wixárika Autónoma de Bancos de San Hipólito continúa en su larga lucha
por el reconocimiento de su territorio ancestral, ejerciendo la
autonomía como única vía de seguir existiendo como pueblo originario.
El territorio para nuestros pueblos no solo
es agrario sino ceremonial y para el pueblo Wixárika el principal de
sus sitios sagrados se encuentra en el desierto de Wirikuta, San Luis
Potosí, que además de estar amenazado por 5 empresas mineras que tienen
en su poder mas de 78 concesiones, en él se realiza el saqueo sin
autorización alguna de antimonio, uranio, oro y plata en las zonas de
San José de Coronados y la Presa Santa Gertrudis, en los municipios de
Catorce y Charcas.
Espejo 4: En el municipio de Villa
Guerrero, Jalisco, la comunidad Autónoma Wixarika- Tepehuana de San
Lorenzo de Azqueltán que a pesar de tener un título virreinal desde el
año de 1733, no ha sido reconocida en su territorio y por el contrario,
se ha puesto a merced de caciques y gobiernos la superficie que
siempre ha sido de ellos. El bosque es talado, invadido el territorio y
destruidos sus sitios sagrados, como es el Cerro Colotlán, donde el
mal gobierno ha dado su aval y dinero a los terratenientes para que
usen cientos de piedras ceremoniales labradas como barreras de piedra
para supuestas obras de protección de suelo. Lo que no solo es un
despojo sino un genocidio.
Espejo 5: En el Istmo de Tehuantepec, donde
habitan el pueblo Ikoots y Binniza de las comunidades de San Mateo del
Mar y San Dionisio del Mar, así como el pueblo de Juchitán y la
colonia Álvaro Obregón; las empresas Endesa, Iberdrola, Gamesa y Unión
Fenosa Gas Natural Fenosa, Demex, filial de Renovalia Energy,
Electricte de France (EDF), Eolicas del Sur, Zapotecas de Energía,
Grupo Mar, Preneal, Ener green Power, estan despojando tierras
comunales y destruyendo lugares sagrados en toda esta región, donde han
sido ocupadas de manera ilegal mas de 32 mil hectareas donde han
instalado 1600 aerogeneradores en Juchitan y Unión Hidalgo por los
parques eólicos Biiyoxo y Piedra Larga I y II en tierras comunales
desde el año 2001, en la actualidad la asamblea de comuneros de Unión
Hidalgo, se oponen a la expansión de estos parques en los terrenos
comunales del Palmar, El Llano, las áreas protegidas de manglar en el
sur de las comunidades Binizaa. Territorio defendido por nuestros
compañeros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, Asamblea de
Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepéc en Defensa de la Tierra y el
Territorio (APIITDTT).
En la misma zona del Istmo, la región de
San Miguel Chimalapas y Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, fue invadida
por 3 concesiones mineras otorgadas a favor de la Cooperativa la Cruz
Azul en el lote minero al que llaman el Chincuyal, de la Minera
Cascabel en el lote minero Mar de Cobre y de la Minera Zalamera en el
lote minero Jackita, subsidiaria de la Mina Orum Gold Corporation,
mismas que abarcan una superficie de 7310 hectáreas sobre terrenos de
nuestros pueblos. Donde existe una invasión por parte del gobierno del
estado de Chiapas, ricos ganaderos y por el Ejército Méxicano.
Al note del Istmo de Tehuantepec, al sur de
Veracruz, el territorio Nahua Popoluca en la Sierra de Santa Martha,
se encuentra amenazado por un proyecto minero que abarca tres
concesiones llamadas La Morelense 1, La Morelense 2 y La Ampliación que
pone en riesgo el medio ambiente y la integridad de esta zona
indígena.
Espejo 6: En la comunidades ñatho de San
Francisco Xochicuautla y Huitzizilpan, así como en una amplia franja
del Alto Lerma, Estado de México, se pretende imponer el proyecto
carretero privado Toluca- Naucalpan a cargo de la empresa Autovan,
afectando un total de 23 kilómetros de bosque, además de la
construcción de miles de casas habitación y clubs de golf como parte
del proyecto denominado Gran Reserva Santa Fé. Este territorio es
defendido por nuestros hermanos del Frente de Pueblos Indígenas en
Defensa de la Madre Tierra.
Espejo 7: En la comunidad nahua de Tuxpan,
Jalisco por presión de los malos gobiernos y los inversionistas
nacionales y extranjeros, los indígenas han tenido que rentar las
tierras ejidales a empresas aguacateras trasnacionales con sede en
Michoacán, y son despojados por invernaderos extranjeros como Driscolt y
Aguacates Los Tarascos, que hacen una modificación climática evitando
que llueva.
Espejo 8: La comunidad coca de Mezcala,
Jalisco, sigue sufriendo y defendiendo su territorio en contra del
empresario Guillermo Moreno Ibarra que mantiene invadido un predio en
la zona forestal de la comunidad y preservando su posesión y propiedad
ancestral sobre la Isla sagrada que los malos gobiernos solo ven como
un negocio millonario que puede poner en venta para las empresas
turísticas extranjeras.
Espejo 9: En el territorio Chinanteco, en
el estado de Oaxaca, se han impuesto reservas ecológicas que arrebatan
el control territorial a los pueblos, mientras que al mismo tiempo el
mal gobierno implementa proyectos de destrucción y muerte como la
carretera Tuxtepec- Huatulco y el Corredor Turístico Chinanteco.
Espejo 10: En Huexca, Morelos, zona nahua
del oriente del estado, fue impuesta una de las dos Termoeléctricas en
zona de riesgo volcánico que forman parte del Proyecto Integral
Morelos, promovidas por la empresa Abengoa y la Comisión Federal de
Electricidad, con el apoyo de los tres niveles de gobierno, el Ejército
Mexicano y la policía estatal. Asimismo como parte de dicho proyecto
se busca construir un acueducto para la extracción del agua del río
Cuautla, que afectará a 22 ejidos del municipio de Ayala.
Espejo 11: En Amilcingo y Jantetelco, en
Morelos, zona nahua del oriente del estado y en la región nahua del
Valle de Puebla, en las comunidades de San Geronimo Tecuanipan, San
Lucas Atzala, San Andres Calpan, Santa María Zacatepec, San Lucas
Tulcingo, Santa Isabel Cholula, San Felipe Xonacayucan, Santa Lucia
Cosamaluapan, San Isidro Huilotepec, San Buenaventura Nealtican, San
Juan Amecac y otras comunidades de Puebla y Tlaxcala se pretende
imponer un gaseoducto de 160 kilometros en zona de riesgo volcánico,
también como parte del Megaproyecto Integral Morelos, promovido por la
CFE, las empresas españolas Elecnor, Enagas y la italiana Bonatti. En
todas las comunidades los tres niveles de gobiernos de dichos estados
han ejercido una represión brutal en los últimos dos años.
Espejo 12: En Tepoztlán, Morelos,
perteneciente al pueblo nahua, se pretende despojar el territorio de la
comunidad no solo de sus tierras sino de la biodiversidad de su
territorio y cultura milenaria por la ampliación de la autopista La
Pera-Cuautla, con la que se han derrumbado arboles ancestrales y sitios
sagrados que permanecieron en el territorio durante muchas
generaciones, pretendiendo con ello la llegada de empresas privadas e
industrialización de las zonas más ricas en recursos naturales del
estado de Morelos. La respuesta de los malos gobiernos fue una campaña
de desprestigio en contra de los pueblos originarios para justificar el
despojo.
Espejo 13: En el territorio nahua de la
comunidad de Ayotitlan, en la Sierra de Manantlán en el estado de
Jalisco, el saqueo de dos millones de toneladas de hierro y de maderas
preciosas con el apoyo del crimen organizado se ha realizado con
asesinatos y desapariciones de comuneros y ejidatarios.
Espejo 14: En la comunidad nahua de
Zacualpan, en el estado de Colima, en meses pasados un empresario de
apellido Verduzco, con la complicidad del gobierno del estado y la
Procuraduría Agraria, intentó imponer una mina de hierro, oro, plata y
manganezo en el Cerro Grande, en cuyos bosques se produce la totalidad
de las aguas que abastecen a Colima y Villa de Alvarez; asimismo en el
Cerro Grande el gobierno promueve programas de supuesta conservación
ecológica, pretexto con el cual ha despojado a la comunidad de sus
aguas comunales.
Espejo 15: La comunidad de Cherán,
Michoacán en la meseta Purhépecha ha sufrido la devastación y robo de
miles de hectáreas de bosques, a manos de talamontes ligados a la
delincuencia organizada en complicidad con el mal gobierno, que han
ejercido una violencia sin precedente en contra de los comuneros;
mismos que ejerciendo su derecho ancestral de ejercer su autodefensa
del territorio en un marco de autonomía y libre determinación, han
constriudo su propio modo de gobierno atraves de los usos y costubres.
Espejo 16: En territorio maya de Campeche,
el despojo se disfraza de rentas de tierras en las comunidades de la
región de los Chenes por grupos denominados menonitas, donde el mal
gobierno les entrega dinero para fortalecer el despojo de los
territorios, además de imponer la siembra de cultivos transgénicos de
soya.
Mientras tanto en las regiones indígenas de
la llamada Riviera Maya se han dado acelerados procesos de
privatización para proyectos turísticos nacionales y extranjeros, así
como la destrucción de inumerables lugares sagrados.
El pueblo Maya de Bacalar, en el estado de
Quintana Roo, viene sufriendo la imposición de cultivos de soya
transgénica que ponen en riesgo sus semillas nativas, salud y
alimentación como pueblo originario, por parte de las empresas
Monsanto, Singenta y Pioneer con la complicidad de los malos gobiernos.
El Pueblo Maya de Yucatán es amenazado por
diversos megaproyectos como el parque eólico en Dzilam de Bravo, la
siembra del maíz transgénico, el proyecto del tren Transpeninsular, y
el desarrollo inmobiliario que beneficia a unos cuantos empresarios y
políticos corruptos.
Espejo 17: En el pueblo Tzeltal de Chilón,
Chiapas, se ha pretendido la imposición de la construcción de la
autopista San Cristóbal-Palenque en territorio de la comunidad.
Espejo 18: La comunidad nahua de San Pedro
Tlanixco en el estado de México, ha sido despojada de sus manantiales y
aguas del río Texcaltenco mediante concesiones en beneficio de ricos
empresarios agroindustriales del municipio de Villa Guerrero, lo que ha
costado la cárcel para sus líderes comunitarios.
Espejo 19: En el estado de Guerrero, en los
municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, y Ometepec, cientos
de comunidades amuzgas, mixtecas y afromestizas, se ven amenazadas por
las obras de entubamiento del río San Pedro para llevarlo a la ciudad
de Ometepec, atentando contra el derecho básico a la vida que tenemos
como pueblos.
Espejo 20: La comunidad nahua de Xoxocotla,
del Surponiente de Morelos, en zonas aledañas al sitio sagrado
denominado Xochicalco es amenazada con la imposición de un proyecto
minero que abarca 7 concesiones en 3 municipios que abarcan una
superficie de 15 mil hectáreas en Xoxocotla, Temixco, Xochitepec y
Miacatlán, en las comunidades Tetlama, Alpuyeca, Coatetelco, La Toma,
Xochicalco.
Espejo 21: En el territorio Yaqui en el
estado de Sonora, la ambición sobre el agua del Río Yaqui ha sido
motivo de agresiones históricas en contra de la tribu y en la
actualidad se pretende llevar el agua hacia la ciudad de Hermosillo
mediante el acueducto Independencia, en perjuicio tanto de los Yaqui,
así como de cientos de hectáreas de la tribu mayo yoreme y los
agricultores del Valle del Yaqui.
Espejo 22: El pueblo Náyeri, en el estado
de Nayarit ha sido guardián histórico del río San Pedro, donde se
encuentra su sito sagrado denominado Muxa Tena, que hoy se encuentra
amenazado por la construcción de la presa Las Cruces.
Espejo 23: En el estado de Sonora, con la
construcción de la presa Los Pilares se destruirán sitios sagrados del
pueblo Guarijío.
Espejo 24: Bachajón, Chiapas, pueblo
Tzeltal, está siendo despojado en su tierra, agua y cultura, por la
construcción de complejos turísticos en las cascadas de Agua Azul,
además de carreteras y hoteles, mediante la represión de paramilitares.
Espejo 25: El pueblo Ch’ol de Xpujil, en el
estado de Campeche fue desplazado de su territorio por la imposición
del decreto de Reserva de la Biósfera de Calakmul que sobrepuso a la
comunidad el área núcleo que restringe absolutamente su acceso al
territorio.
Espejo 26: En territorio Nahua y Totonaco
de la Sierra Norte de Puebla, en los municipios de Tlatlaqui,
Zacapoxtla, Cuetzalan, Zoquiapan, Xochiapulco y Tetela, Zautla,
Ixtacamaxtitlán, Olintla, Aguacatlán, Tepatlán, Xochitlán, Zapotitlán,
Zoquiapan y Libres los proyectos capitalistas de muerte buscan
adueñarse de cada rincón del territorio, a través de extracción de
minerales a cielo abierto y presas hidroeléctricas. Hoy el 18% del
territorio de la Sierra Norte de Puebla está concesionado a empresas
mineras, ya que el gobierno ha otorgado 103 concesiones a las empresas
mexicanas Grupo Ferrominero, Industrias Peñoles y Grupo Frisco, así
como a la canadiense Almaden Minerals. Por otro lado existen seis
proyectos hidroeléctricos que afectarían 12 ríos en una superficie de
123 mil hectáreas repartida en 18 municipios.
Espejo 27: El territorio del pueblo Kumiai
ha sufrido de invasiones masivas derivadas de la falta de
reconocimiento, de la imposición de ejidos y de las declaratorias de
bienes nacionales en sus tierras. En los últimos años han sido
impuestos proyectos eólicos en sus tierras y en el territorio del
pueblo Kiliwa.
Espejo 28 La comunidad de Nurío Michoacán
en la meceta Purépecha fue despojada de la mayor parte de su territorio
por resoluciones que en su momento dictaron las autoridades agrarias
del Estado Mexicano que provocaron numerosos muertos por
enfrentamientos entre comunidades colindantes. }
Espejo 29: En las comunidades de Bochil,
Jitotol y Pueblo Nuevo, pertenecientes al pueblo Tzotzil de los Altos,
Chiapas, denuncian que existen proyectos de represas que amenazan este
territorio.
Estos son los despojos que sufrimos, que
nos hacen sabernos en una emergencia que atenta contra nuestra vida y
hoy les decimos a los poderosos, a las empresas y a los malos
gobiernos, encabezados por el criminal jefe supremo de los
paramilitares Enrique Peña Nieto que no nos rendimos, que no nos
vendemos y no claudicamos.
Nuestra memoria está viva porque ella somos
y a ella nos debemos y señalamos que no hay mejor memoria que la de
nuestros pueblos, que como hoy nos reunimos para vernos el uno en el
otro y nuestra lucha no acabará, pues si no nos han matado en 520 años
de resistencia y rebeldía no lo harán ahora ni nunca, pues los que
somos pueblos de maíz que, sabemos que la milpa es colectiva y de
colores diversos, tan diversos que también nos queremos nombrar en una
sola palabra, rebelde y anticapitalista, con los que son hermanos de la
Sexta Nacional e Internacional. Hoy como el maíz, nos renovaremos en
nuestra decisión para construir desde abajo y a la izquierda un mundo
donde quepan muchos mundos.
“EL CORAZÓN DE NUESTRA MADRE TIERRA VIVE EN EL ESPIRITU DE NUESTROS PUEBLOS”
ANDIÜMAATS NANGAJ IüT MEAWAN NÜTs KOS NEJ ÜÜCH IKOOTS MONAPAKÜY (LENGUA OMBEAYETS/IKOOT)
NA MA JOIIY RA PUIY Y RA VENI GUI JIINI (OTOMÍ)
LADXIDO GUIDXILAYU NABAANI LU XQUENDA CA GUIDXI XTINU (LENGUA DIIDXAZA/BINNIZA)
I PUJUK’AL LAK´ÑA LUM KUXUL TYI CHULRL LAK LUMALO’ (CHOL)
TE YO TALN TEJ NANATIL LUM CUXUL SOL XCHULEL TEJ LUMALTIC (TZELTAL)
LI YOON JMETIK BALUMILÉ KUXUL XCHULEL TAJ TEKLUMALTIK (TZOTZIL)
JAS J’UJOL JAJ NANTIK LU’UM ZAK’AN JAB’AYALTZIL JAJ CHONA B’LLTIK (TOJOLABAL)
IN YOLOTL TO TLALTICPAC NEMI IEKAUILKOPA TO ALTEPEUAN (NAHUA)
TA TEI YURIENAKA IYARIEYA TAKIEKARIPA YEYEIKA (WIXARIKA)
U KUXTAL K-LÚUMIL TÍAN TI U YÓOL LE KÁAJILO’OB. (MAYA PENINSULAR)
JUCHARI MINTSÏTA P’ARHAKPINIRHU IREKASÏNI TSÏPIKUANIRHU JUCHARI IRETA (LENGUA PURE/P’URHEPECHA)
TU TLAL UI NANA IYULO ISTOK I TUNAL PAN CHINANKOME (NAHUA)
XNAKU KIN TSEKAN TIYAT STAKGNAMA CHI KGALHI LISTAKGNI NAK KIN PULATAMANKAN (TOTONACO)
BI MAMA NAX BI TZOKOY JEJPA NETZANKUYJO BI KOXEN KUMKUYDE KAY JENAN (ZOQUE)
UU JIAPSI Y iiTOM AYEE VUIAPO ITOM JIPSICO JIAPSA ITOM PUEBLOMPO (MAYO YOREME)
NA’ T’SATS´OOM TYUAA MAYA NA’ M´AA NAQUII´ NTAAYA JA NA NNA NCUEE (ÑOMDAA/AMUZGO)
NA’ T’SATS´OOM TYUAA MAYA NA’ M´AA NAQUII´ NTAAYA JA NA NNA NCUEE (ÑOMDAA/AMUZGO)
Desde La Realidad Zapatista, Agosto de 2014.
POR LA RECONSTITUCION INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS
¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOSTROS!
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOSTROS!
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
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