La comunidad de Llaguepulli les invita a hacerse participe de
esta actividad, a entender la lógica del trafkintun, la mirada de ambos,
a valorar el trabajo y el producto del otro, sin interponer el dinero
de por medio, sin sacar el costo del producto e intercambiarlo por otro
del mismo valor monetario.
¿Qué es el Trafkintun?
Etimológicamente la palabra se compone de dos términos: Traf= entre
dos, (en las mismas condiciones) y Kintun= buscar. Es así que el
concepto será búsqueda o mirada entre los dos, una mirada horizontal,
valorar lo que el otro posee, en forma reciproca.
Desde tiempos muy remotos nuestros ancestros practicaron como modelo
de subsistencia el trafkintu (intercambios). Entre familiares, amigos,
comunidades y territorios, esto llevaba a la interacción local en
forma de lof-che, hasta la relación global en waj mapu (territorio
mapuche).
Historia del Trafkintun
La historia cuenta que nuestros logkos fortalecían las alianza
políticas y territoriales con el puel mapu (lado argentino mapuche),
intercambiando animales, joyas, tejidos, etc. Esto era un proceso que
llevaba incluso a demorar años, ya que se debía traspasar la cordillera y
esperar el próximo verano para regresar, muchos quedaron en el otro
lado del territorio, hicieron familia y trajeron nuevas alianzas.
En las partes donde pasaban las caravanas de intercambio,
acostumbraban intercambiar especies que tenían como propósito también
consolidar las redes de relaciones y de reciprocidad entre las
autoridades tradicionales de los territorios trasandinos.
En los siglos XIX y XX lo que obtuvo mayor relevancia en el trafkintu
fue el trabajo de las mujeres que se dedicaban al witral (tejido a
telar), lo que ayudó enormemente a la economía mapuche que luego se fue
expandiendo a la sociedad chilena.
Con el tiempo producto de la colonización occidental y la pérdida del
la autonomía mapuche, producto del genocidio y usurpación del
territorio a ambos lados de la cordillera se fue tergiversando poco a
poco esta actividad, dándole termino, producto del empobrecimiento de
las comunidades mapuche, desintegrando este tejido social-económico
construido bajo parámetros culturales por siglos, pues la sociedad
mapuche cambia en su totalidad, en aspectos fundamentales.
Las consecuencias fueron la reducción territorial, desintegración del
espacio fronterizo, la movilidad espacial de los mapuche en sus
desplazamientos al otro lado de la cordillera, la parcelación de los
territorios y con ello la fragmentación de la memoria y la dislocación
de las instituciones sociales como el trafkintun.
La relevancia del Trafkintun en la actualidad
En términos generales, el Trafkintun es un proceso de intercambio de
productos, de conocimientos, de saberes entre integrantes de diversos
territorios. En el intercambio se produce una nivelación de sus mutuas
expectativas, poniéndose de acuerdo en las especies a intercambiar. Lo
común es que, cada persona, comunidad hace trafkintu con las ventajas
comparativas que tiene. Así la economía comunitaria, tiende a
complementarse con aportes de otras economías locales.
Dentro del Trafkintun está el nutram, la conversación y las
presentaciones. El Trafkimún que es el momento en que las comunidades
comparten sus conocimientos, su Rakizuam (Pensamiento) que involucra
diversos aspectos como por ejemplo la memoria del territorio, es decir
las experiencias que han sido tanto favorables como adversas y se
termina siempre con el Ngulam, es decir con los sabios consejos en la
solución de sus problemas en el futuro.
Les esperamos el sábado 06 de septiembre a partir de las 9:00 hrs. LUGAR: Lof Llaguepulli, km. 12 camino Pto. Dominguez – Hualpin, hospedaje Ad Lewfu ORGANIZA: Lof Llaguepulli INVITA: Apoyo Mutuo Llaguepulli CONTACTO: 76985459 – 62980362 – 86475058
No hay comentarios.:
Publicar un comentario