"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

13 ago 2014

La crisis de los medios y un reto utópico

La crisis de los medios y un reto utópico
 "Nos íbamos a despedir de los medios de paga e íbamos a dirigirnos y presentarlos a los medios autónomos, autogestivos, libres etc."
Subcomandante Insurgente Galeano

Conferencia de prensa / Subcomandante Insurgente Galeano

La Realidad, Chiapas, México.

Una maniobra de diversión


Son las once de la mañana. Los insurgentes están en fila y tomados de las manos bajo el sol. Mirando con el ojo izquierdo y preparados para recibir a la comandancia que entra montada en caballos blancos y cafés, de fondo suena la pieza musical “Latinoamérica” de Calle 13. Los caballos avanzan hasta dar vuelta al templete dos. El ahora Subcomandante Insurgente Galeano (SIG) no está. De pronto se escucha: "Buenos días Ciudad Gótica". Se encuentra en el templete uno, a espaldas de todos los escuchas. Ha permanecido ahí varios minutos sin que los asistentes lo hayan notado. Un truco de magia que puede durar dos minutos o hasta veinte años, dice "esto es en términos militares una maniobra de diversión".

Da inicio a la conferencia, lanza un agradecimiento a quienes realizaron un esfuerzo por estar ahí y cuenta una experiencia que inició en 1993, respecto al Teniente Insurgente de Infantería Eleazar, quien murió a causa de una enfermedad llamada: Síndrome de Guillain-Barré, que deteriora el sistema nervioso; el apoyo que el EZLN recibió por parte de las autoridades fue nulo. A modo de comparación se traslada hasta 2014 en La Realidad y agradece el apoyo recibido por parte de La Sexta Nacional e Internacional. "Apoyo entre compañeros y no migajas del gobierno. Gracias de verdad, nos han dado una hermosa lección” puntualiza, pues de los 209 mil pesos que se requerían se logró juntar cinco veces más.


Ya no nos importa la prensa de paga: EZLN. Una crítica a los medios masivos de comunicación


El Subcomandante hace un análisis de los medios comerciales: “Los medios de paga han presentado algo que es maravilloso dentro del capitalismo, porque es de las pocas veces donde vemos que el capitalismo convierte en mercancía la no producción. Se supone que el trabajo de los medios de comunicación es producir información, circularla, de modo que se consuma para sus distintos públicos o receptores y el capitalismo ha conseguido que los medios cobren por no producir, es decir por no informar”.

El periodismo de investigación ha sido dejado de lado. Existe una preferencia por las nuevas formas comunicativas: redes sociales, páginas, blogs, sin embargo no llenan ese vacío que dejan los medios de comunicación, y en el cual podrían emerger los medios libres o alternativos.

El papel que juegan en la actualidad los medios de comunicación es aquel en el que la paga por informar o callar es primordial. Un espacio en el que se busca generar recursos: a través de la publicidad, la disputa por el rating y/o contratar su supervivencia con la clase política (que también está en crisis). Es entonces cuando los medios masivos de comunicación (MMC) de ser un medio de “información” pasaran a ser un medio de entretenimiento.

Agrega a su análisis algunas cifras para demostrar la decadencia en la que se han sumergido los medios de paga, en 1994 el tiraje era de más de un millón de ejemplares y en 2007 ha bajado a 800 mil piezas repartidas, el número de lectores disminuyó escandalosamente.

El Subcomandante habla de las colectividades e individualidades y hace una comparación entre los medios masivos y los medios libres. "Quienes han trastocado el mundo de la información son colectivos en donde el individuo está diluido, como Anounymous” que bajo su naturaleza ha borrado al individuo y ha resaltado al colectivo. En los medios de paga se resalta la individualidad y la exclusiva, en los medios libres resalta más la información, la forma de trabajo colectivo y no quién la produce.

El EZLN externa la confianza que tiene en los medios libres. El Insurgente dice que a largo plazo ellos podrían cubrir ese vacío informacional, aunque aún no se sabe si lo harán, pues es sabido que existe un difícil funcionamiento por la falta de recursos económicos y la complicada forma de subsistir. Tienen dos tendencias: "crecen o desaparecen". A veces es poca la información que producen pero es mucho mejor que un medio de paga, dijo respecto a los "medios compas"

Comenta el Insurgente, que el nivel supremo de comunicación tiene que ser la compartición, espacio en donde se genere el acto del escuchar y transmitir.
Respecto a los "descabellados análisis" que se realizaron en torno al Homenaje a Galeano, aclaró que con no dejar entrar a los medios convencionales jamás quisieron decir que no existieran. "Los medios de paga existen pero el EZLN quiere cambiar de política de medios"

 El Votán Galeano y la deshumanización de los Medios Masivos de Comunicación


José Luis Solís López (Galeano) fue asesinado en La Realidad por integrantes de la CIOAC histórica en mayo de 2014. El Subcomandante lo recuerda y explica el significado de su muerte: “La importancia de no dejar pasar un muerto, pues después son decenas de miles. No vamos a permitir que nadie sea asesinado impunemente”

"El manejo de los medios impone una lógica absurda, inhumana. Los de arriba dicen: mátenlo pero no lo muestren". Un ejemplo claro es lo que está haciendo el gobierno de Israel con los niños palestinos, en donde se mueren con paciencia, dijo. Asesinan a uno, dos, cinco niños palestinos y para los medios sigue sin ser noticia, tienen que ser cientos de asesinados para atraer su  atención.

Les cuenta a los asistentes mientras observan y escuchan atentos, que el Votán (Galeano) era quien recibió a la prensa de paga durante 20 años. Él se encargaba de transportarlos, alojarlos, incluso cargarles su equipaje y todos ignoraron y despreciaron su muerte y se encargaron de levantar a los paramilitares y presentarlos como héroes. Ese fue el motivo de la decisión tomada por el Subcomandante Insurgente Moisés de que no entrara nadie de los medios masivos al homenaje.

Antes de finalizar, el Subcomandante Galeano reconoce que en los medios autónomos algunos se van a desmayar, otros van a traicionar o a claudicar. También expresa que el EZLN reconoce el esfuerzo y sacrificio de los medios alternativos para llegar hasta el Caracol I. Es todo Ciudad Gótica, finalizó.

El subcomandante Insurgente Moisés participa luego de la retirada del Subcomandante Insurgente Galeano: Necesitamos la fuerza de uno a otro, enlazarnos. Cada quién luchemos pero unidos: ustedes ciudadanos, nosotros indígenas.


Galeria de imagenes

No hay comentarios.: