"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

3 oct 2015

Chile: La casa que resguarda nuestra raíces

036-museo-mapuche-Canete-Logotipo

Servindi.- Compartimos una entrevista a Juana Pallalef, directora del Museo Mapuche de Cañete (MMC), ubicado en la región Bío-Bio en Chile. Nos describe la importante participación del pueblo Mapuche en la modernización del museo, que rinde homenaje a su patrimonio cultural y ancestral.
La casa que resguarda nuestras raíces, o Ruka kimvn taiñ volil en lengua mapuche, es el nombre que recibió el MMC tras los 8 años de reflexiones, reuniones y acciones participativas junto a sabios mapuches, autoridades, profesionales y especialistas en museografía.
Juana Pallalef comenta que desde el 2002 se iniciaron procesos de diagnóstico los cuales revelaron nuevas necesidades y nuevas concepciones del pueblo mapuche en torno a su identidad y las formas de compartirlas.
Con el fin de alejarse de un concepto culturalista de la museografía, la apuesta por un museo comunitario cobró mayor importancia pues a través de sesiones de consulta se generó “participación plena y pragmática”, según Pallalef.
Así mismo, se rescató la cultura viva, es decir, la lengua, la política y la conflictividad, pues estas no son esferas separadas sino que conforman una situación real y dinámica de la vida que no deben ser ignoradas, comenta la directora.
Actualmente, el MMC brinda talleres de lengua y cerámica mapuche y capacitaciones sobre museografía a docentes.Además, la composición de los visitantes ha pasado a ser mayoritamente mapuche.
Juana Pallalef es directora del Museo Mapuche de Cañete desde el año 2001 y Magíster en Comunicación Intercultural Bilingüe de la Universidad de San Simón (Bolivia).
El audio fue producido por la Red Nacional de Participación Ciudadana y Control Social (Red PCCS) en cooperación con Radio Onda y A-Radio Berlín.

No hay comentarios.: