"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

3 oct 2015

Indígenas ubicados en Apure en grave situación, solicitan solidaridad

Manifestó que están padeciendo un cuadro epidemiológico de tuberculosis en la Región de Sinaruco, y otras. La delegaciones de la Misión Barrio Adentro no tienen insumos, ni transporte, han fallecido niños y adultos. Se solicita solidaridad con medicamentos, ropa y otros enseres. Esto debido a las inundaciones que ha padecido la región. Han realizado varias gestiones ante la Asamblea Nacional: Entrevista con el diputado indígena Guillermo Guevara, quien se comprometió a coordinar con el Estado Apure, para enviar una comisión para allá, solicitud de audiencias, entre otras.
Manifestó que desde el 15 de agosto se suspendieron todas las misiones en el Estado Apure, porque los recursos presupuestarios que se enviaron a la región fueron desviados. Habiendo sido desplazado el candidato del MVR, Aguilarte luego de una campaña homofóbica contra su persona, Luis Lipa de Acción Democrática, escudado en un partido nuevo que le daba la apariencia de independiente, obtuvo la gobernación del Estado Apure. Luego Luis Lipa se dió a la tarea de comprar a diputados indígenas de la bancada del bloque del Cambio, entre ellos a Crispin Lara y suscribió las organizaciones indígenas a la gobernación, por lo que los recursos destinados a la atención de los pueblos indígenas pasaron a la administración de la gobernación, se perdieron 49 millones de los recursos asignados por el Gobierno Central. Estas estrategias son la continuación de una política de persecusión y debilitamiento de las etnias indígenas llevandolas a la practica de la indigencia y la emigración de sus tierras por falta de empleo, o acoso sistemático a su forma de vida, lo cual favorece a los terranientes. Solo la educación y la organización podrá ayudarnos a combatir a estos enemigos de nuestros pueblos indígenas- manifestó- , pero necesitamos gente que nos ayude, tenemos pocos ciudadanos bilingues, con formación, y no tenemos capacidad para realizar una verdadera contraloría social, por esto quiero solicitar a los activistas sociales que nos aporten militancia para poder superar las condiciones que tenemos.
Explicó también que esta situación de salud es más grave porque muchas clínicas y farmacias estan afiliadas a un servicio destinado a los indígenas, pero los médicos que prestan estos servicios les niegan la atención, debido a esto han muerto muchos indígenas en el Municipio Biruaca. Hace poco hubo una donación de medicinas, sin embargo, no les dan las medicinas, ni los atienden. No somos censados regularmente -dijo- el último censo se realizó en el año 92, pero las poblaciones indígenas estan disminuyendo en número.
Tambien denunció el sicariato y matanza de indígenas para echarlos de las tierras, la demolición de casas y también del abuso sexual y familiar a los grupos de indígenas. En Riecito asesinaron a ocho personas, el informe reflejó como causa la riñas personales, pero en realidad "los criollos" les robaban las hijas y mujeres a los indígenas, luego de emborracharlos, violando incluso a mujeres, niñas y adolescentes, siendo esta una "riña" muy singular, solo hubo bajas entre los indígenas. En la comunidad de Palmarito asesinaron a un indígena por causa de la tierras que ellos ocupan, igual sucedió en la parroquia El Guacharal y El Yagual, donde luego de presentar las denuncias sobre los sicariatos, los funcionarios fueron al lugar de los sucesos con tres días de retraso, avisando a los autores materiales e intelectuales para facilitarles la fuga, siendo esto un hecho de complicidad que favorece la impunidad. Se logró privar de libertad a uno de los responsables y estuvo preso solo unos meses, menos de un año, cuando la pena debía oscilar entre 15 a 20 años de prisión. Los familiares de las víctimas les pidieron ayuda a FUNDEI y no obtuvieron respuesta. Ellos responsabilizan de complicidad en estos procedimientos que favorecieron la impunidad de estos hechos a Benice Apure, Alcaldesa de Elorza.
También denunció la confabulación de Wilfredo González, Presidente del INTI en Apure, Mario Pastor Chavez, de la zona educativa, Daniel Blanco y Roger Aporte del Ministerio del Ambiente de malversar dinero destinado a pagar las asignaciones a los becarios de las misiones, incurriendo intencionalmente en retrasos, que han ocasionado colas, en las cuales han fallecido una anciana y mujer que dió a luz en medio de las condiciones para realizar el pago parcial de un total de 3.000 millardos, agregó el dirigente indígena.
También reclaman más cupos en la Universidad Simón Rodríguez para los indígenas y una distribución más proporcional para la asignación de empleos en las zonas donde habitan los indígenas, privilegiando el empleo de la mano de obra indígena.
Exigieron a través de su vocero a los diputados indígenas y en general a los de la Asamblea Nacional que tienen un servicio social que cumplir, que ellos quieren tener acceso al Parlamento Latinoamericano Indígena, a la Asamblea Nacional y a las reuniones donde se discute sobre su realidad, sus derecho, y se toman decisiones sobre la problemática que tienen todas las etnias indígenas.  
Informó a su vez que en marzo se realizó un Congreso Indígena, donde se creó la Organización de Unión Regional de los Pueblos Indígenas, Urpía, la cual agrupa a varias etnias del Estado Apure, siendo Eva Vera una de sus coordinadoras por el Estado Apure, y Nilsia Maldonado por Caracas.
Entre los logros alcanzados se tiene proyectado un plan de vivienda, y hay un proyecto de desarrollo endógeno en Barranco Yopari y Elorza, donde hay fuente de petróleo, por lo que  PDVSA ofreció emplear mano de obra indígena durante el desarrollo del mismo, procurando el respeto a la naturaleza y el equilibrio ecológico. Agregó que le satisface la publicación de varios libros sobre el tema indígena de Cleto Castillo (indígena), Hugo Obregón, Jorge Díaz, etc, títulos como "La Cultura de los Yaruros", "La morfología yarura", etc, ya que las distintas etnias han tenido una pérdida de su idioma, por haber pocos maestros bilingues, y la falta de práctica del idioma en el seno de la familia.

No hay comentarios.: