"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

22 oct 2015

Colombia: Investigarán a militares por muerte de ex gobernador indígena

Imagen: El Pais.com
– 27 soldados fueron retenidos 36 horas por guardia indígena.
Servindi.- Veintisiete militares de la Brigada 29 del Ejército colombiano serán investigados por la muerte del líder indígena Alfredo Bolaños, de 70 años de edad. Los soldados fueron retenidos 36 horas por la Guardia Indígena momentos después del deceso del comunero ocurrido el lunes y el miércoles fueron trasladados a la ciudad de Popayán.
Según versiones oficiales, los soldados serían separados de sus cargos “para facilitar la labor judicial ante la justicia ordinaria, la cual consistirá en individualizar el caso y establecer plenamente cual fue la persona que estaría comprometida en la muerte del indígena”.
Carlos Maca, representante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) explicó que “Los soldados permanecieron en un salón comunal, bajo la custodia de la guardia indígena, la cual veló por su integridad así como por el respeto de sus derechos”.
“Contaron con un buen trato hasta que fueron entregados a una comisión de la Defensoría del Pueblo para su traslado a la unidad militar en Popayán y para que la Fiscalía General de la Nación inicie las correspondientes investigaciones” agregó.
La Tercera División del Ejército indicó que velan por el respeto a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), “razón por la cual se prestará la colaboración necesaria a las autoridades que investigan el caso, a fin de que estas logren establecer lo sucedido”.
La muerte de Alfredo Bolaños, exgobernador indígena del resguardo Puracé, en Cauca, ocurrió la noche del lunes cuando una patrulla se desplazaba hacia el corregimiento Santa Leticia, para tomar posición y preparar la seguridad para la jornada electoral del 25 de octubre.
Según la versión oficial al paso de los militares por el corregimiento La Mina, se escucharon varios disparos, que presumieron eran en su contra, por lo que los uniformados reaccionaron.
“Minutos más tarde, el señor José Edgardo Bonilla, perteneciente a la Guardia Zonal del puesto de Kokonuco, informa por medio de la Policía de Puracé sobre unos disparos que se escucharon en el sector. Una vez obtenida la información, el Comando de la Vigésima Novena Brigada ordena el movimiento del Comandante del Batallón al lugar de los hechos, para conocer lo ocurrido. Acto seguido, se da inicio a la búsqueda del cabildante, hallándolo posteriormente sin vida”, explicaron de la Brigada 29 mediante un comunicado oficial.
Sin embargo, según Darío Tote, exgobernador del resguardo de Kokonuco, sostuvo que “Llegó el Ejército y disparó contra el exgobernador. Estaba solo en su casa y encontraron su cuerpo baleado frente a la puerta”.
“Los soldados llegaron a La Piedra del Cóndor, sitio sagrado para ellos, y se escucharon ráfagas de fusil. La gente se acercó a preguntar. Llegaron a la casa de Alfredo y no lo encontraron. La puerta abierta y la casa sola. Interrogaron a los soldados que estaban ahí, pero no respondieron nada” prosiguió.
El CRIC expresó su preocupación por los continuos asesinatos de indígenas en ese departamento que en los últimos 10 años suman más de 365 por acciones de grupos armados ilegales.

No hay comentarios.: