"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

26 oct 2015

Colombia: Asesinato contra líder indígena del Cauca a manos del Ejército ratifica genocidio



– Organización denuncia política de genocidio y 57 indígenas asesinados en el Cauca.
Servindi.- Compartimos el vídeo del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en el que se explica el asesinato de un ex gobernador del pueblo Kokonuko, ocurrido la noche del 19 de octubre. El genocidio contra los pueblos originarios se expresa en cincuenta y siete indígenas asesinados por la Fuerza Pública solo en el Cauca.
Como informamos días atrás veintisiete militares de la Brigada 29 del Ejército colombiano serán investigados por la muerte del líder indígena Alfredo Bolaños, de 70 años de edad. Los soldados fueron retenidos 36 horas por la Guardia Indígena momentos después del deceso del comunero ocurrido el lunes y el miércoles fueron trasladados a la ciudad de Popayán.
Según versiones oficiales, los soldados serían separados de sus cargos “para facilitar la labor judicial ante la justicia ordinaria, la cual consistirá en individualizar el caso y establecer plenamente cual fue la persona que estaría comprometida en la muerte del indígena”.
Carlos Maca, representante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) explicó que “Los soldados permanecieron en un salón comunal, bajo la custodia de la guardia indígena, la cual veló por su integridad así como por el respeto de sus derechos”.
“Contaron con un buen trato hasta que fueron entregados a una comisión de la Defensoría del Pueblo para su traslado a la unidad militar en Popayán y para que la Fiscalía General de la Nación inicie las correspondientes investigaciones” agregó.
La Tercera División del Ejército indicó que velan por el respeto a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), “razón por la cual se prestará la colaboración necesaria a las autoridades que investigan el caso, a fin de que estas logren establecer lo sucedido”.

No hay comentarios.: