Foto: prensa.com
Servindi.- Las cifras de analfabetismo en comarcas indígenas que muestra el último “Atlas de Desarrollo Humano Local: Panamá 2015” elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) son alarmantes.Según este informe, más de 21 mil niños, niñas y adolescentes indígenas panameños entre los 4 y 17 años de edad que viven en provincias y comarcas no asisten a la escuela.
Entre los principales obstáculos que evitan su desarrollo educativo se menciona el trabajo infantil, la falta de ingresos y las largas distancias que deben viajar para llegar a la escuela.
El informe explica que esta situación se explica en parte en la reducida cobertura estatal que se le da a la educación secundaria en áreas rurales e indígenas y en el ingreso temprano al mercado laboral.
En declaraciones recogidas por el diario La Estrella, Nelva Reyes, secretaria general de la Central General de Trabajadores, pidió al Ministerio de Educación poner más atención a los resultados de los estudios sobre educación como el difundido por el PNUD.
“Se requiere una mejor infraestructura educativa. Hay que pensar en internados en las comunidades indígenas”, propuso.
Otros análisis
El estudio del PNUD también revela una alta tasa de desigualdad de la riqueza y de la productividad económica entre las comarcas indígenas y las provincias del país.Esto se ve en los casos de las comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá Wounann que tienen índices de pobreza multidimensional y vulnerabilidad de 98%, 90% y 80%, respectivamente, a diferencia de las provincias de Panamá, Los Santos, Herrera y Colón que presentan un índice menor a 10%.
Puede acceder al informe haciendo clic en el siguiente enlace:
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