"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

9 nov 2015

Perú: ¡Triunfa campaña a favor de Parque Nacional Sierra del Divisor!



Servindi.- Han tenido que pasar nueve años para que el Estado peruano declare a la zona reservada Sierra del Divisor como Parque Nacional, una demanda que originó una campaña nacional e internacional a fin de proteger una zona de extraordinaria biodiversidad de amenazas como la tala ilegal y el cultivo ilegal de hoja de coca.
El domingo 8 el Presidente de la República, Ollanta Humala, entregó el decreto supremo que crea dicho parque nacional que tiene una extensión de 1’354,485.10 hectáreas y permitirá reforzar el nivel de protección de una zona relevante de biodiversidad y un lugar único en la Amazonía.

El anuncio oficial se efectuó en la comunidad nativa Nuevo Saposoa, ubicada en el distrito de Callería, provincia Coronel Portillo departamento de Ucayali, a donde llegó el mandatario para formalizar esta gran noticia.

“Hubo mucha expectativa por este reconocimiento y vamos a darle esta buena noticia a todo el pueblo peruano y a la comunidad internacional. Vamos a preservar esta área geográfica como una parte importante que nos permite purificar el aire del mundo y proteger a nuestros bosques de actividades ilícitas”, dijo Humala.
La medida se adoptó luego de varios años de acciones y campañas intensas emprendidas a nivel nacional e internacional por diversos sectores como pueblos indígenas, sociedad civil y la Defensoría del Pueblo, organismo autónomo del propio Estado.
Cabe precisar que la Defensoría presentó además una acción de amparo contra dos entidades del Ejecutivo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el propio Ministerio del Ambiente para que se cumpla con emitir el decreto supremo que crea la citada área protegida, ubicada en las regiones de Loreto y Ucayali.
La creación de este parque se dará a 22 meses de haber culminado la consulta previa hecha a los pueblos indígenas que allí habitan.


El Parque Nacional

El Parque Nacional se ubica entre las regiones Loreto y Ucayali, sobre la frontera con Brasil, y forma parte de un corredor biológico internacional protegido que se extiende sobre el Perú, Brasil y Bolivia.
Sierra del Divisor es el segundo Parque Nacional establecido por el actual gobierno. En el 2012 se estableció el Parque Nacional Güeppi-Sekime en Loreto.
Según una encuesta nacional urbana elaborada por IPSOS en octubre de 2015 el 86 por ciento de los peruanos están de acuerdo con la categorización de Sierra del Divisor.

Sobre el proceso de categorización


  • En abril de 2006 se crea la Zona Reservada de Sierra del Divisor.
  • En julio de 2012 se reactiva la comisión de categorización. Liderada por Sernanp y con la representación de 14 sectores y niveles de gobierno además de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones indígenas, la comisión alcanzó una serie de acuerdos entre los que figuran categorizar a Sierra del Divisor como Parque Nacional y respetar los derechos adquiridos con anterioridad al establecimiento del Parque Nacional.
  • Se realizaron más de 20 talleres informativos, y se implementó un proceso de consulta previa que culminó en enero de 2014.

No hay comentarios.: