"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

1 ene 2016

Colombia: Grupo armado asesina a cinco indígenas en La Guajira

asesinato-0Foto: La Razón de Colombia
– Desde el año pasado indígenas denuncian hostigamiento de invasores. 
Servindi- Cinco indígenas wayúu de la comunidad Puwaimana, en el departamento de La Guajira, en el Caribe colombiano, fueron asesinados por actores armados por causas que tendrían que ver con la ambición de tierras para el narcotráfico. 
Según informa el diario El Espectador, el ataque se dio la madrugada del domingo 27 de diciembre cuando un grupo de hombres que portaban armas de fuego atacaron la comunidad, acabando en el acto con la vida de Santiago González, Carlos González e Israel González.
En tanto que las otras dos víctimas de la arremetida, identificadas como Rubén Castillo y Darío Castillo, fallecieron camino a una clínica del Municipio de Maicao.

Hecho se pudo evitar

Nancy Pushaina González, lideresa de la comunidad, contó al citado medio que desde el 2014 se encuentran amenazados por invasores que actúan cerca de sus territorios en áreas donde operan “laboratorios de cocaína y pistas de caballos”.
Detalló en ese sentido, que ya ha puesto denuncias ante las autoridades del distrito de Río Hacha, capital de La Guajira, pero que a la fecha éstas no han implementado ninguna acción.
“Yo ya pedí protección, pero no hacen nada. Yo les dije a las autoridades, al Coronel de Riohacha, que nos estaban amenazando por las tierras, por el laboratorio de coca que tienen cerca, por la pista. Incluso por envenenamiento, pero no hacen nada”, declaró.
Cabe precisar que otra versión de lo ocurrido apunta a que los ataques se habrían dado entre grupos del mismo clan. Así lo reportan algunos medios.
Pushaina pidió se investigue exhaustivamente lo sucedido. “Es lo único que puedo esperar, ya no tengo familia. No aguanto lo que me están haciendo”, dijo la dirigente que perdió el año pasado a un familiar producto de los continuos ataques de los invasores armados.

No hay comentarios.: